Consorcio Académico

El pilar fundamental del modelo de Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es la colaboración. En el portal BVS de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) convergen varias iniciativas, una de las cuales es un consorcio de investigadores. Este espacio del portal busca convertirse en un punto de encuentro para los académicos e investigadores de la Región de las Américas que trabajan en MTCI. Esta sección es gestionada por el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa. El Consorcio, si bien surgió como una iniciativa de carácter nacional, busca movilizar a investigadores dentro y fuera de las fronteras Brasileñas, y aspira ser la semilla de una red regional de colaboración para la investigación en MTCI.

Por medio de un convenio entre el Ministerio de Salud de Brasil y BIREME/OPS/OMS, se estarán desarrollando una serie de herramientas de tecnología de la información para facilitar la colaboración, el intercambio, y el desarrollo de soluciones informáticas para los investigadores. Se espera que este espacio de colaboración, complementario al espacio de Fortaleciendo la Investigación dentro de este portal, contribuya a mejorar la calidad, cantidad y relevancia de la investigación en MTCI en la Región de las Américas, que pueda aportar a los modelos de salud y servicios interculturales, integrados, que respondan a las necesidades de los individuos, familias y comunidades.

Consorcio Académico Brasileño para la Salud Integrativa

Integra las universidades de Brasil que desarrollan investigaciones en el área de PICS.

Siguiendo las orientaciones de la OMS para la construcción de conocimiento cualificado y evidencias científicas sobre las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI), y la necesidad de integración nacional e internacional entre los grupos de investigación que pretenden desarrollar un trabajo conjunto y sinérgico entre las Universidades brasileñas, nació el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa.

La reunión que creó el Consorcio se llevó a cabo en octubre de 2017 en el I Congreso Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud de Natal, con la presencia de 25 investigadores de 19 Universidades brasileñas. Y, para facilitar las actividades de gestión del conocimiento y desarrollo de productos y servicios del Consorcio, se recomendó el incremento de una plataforma integrada a la BVS Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas en las Américas (BVS MTCI Américas). 

El Consorcio Académico Brasileño para la Salud Integrativa incorpora Universidades e investigadores brasileños en el área de Prácticas Integrativas y Complementarias en  Salud (PICS) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de Brasil por medio de un proyecto de cooperación con la participación de BIREME; asimismo cuenta con una ampliación para integrar investigadores de los demás países de Latinoamérica y el Caribe.

Misión

Objetivos

Productos y Servicios

Perfil de los Miembros del Consorcio
Una de las primeras acciones del Consorcio será la caracterización del perfil de los investigadores brasileños en el área de prácticas integrativas y complementarias para la salud. 

Su objetivo es el de identificar la formación, la experiencia y los principales intereses de los investigadores en el área de PICS, y usar esta información para fortalecer y orientar las futuras actividades del Consorcio. Más de 60 investigadores ya registraron sus perfiles de investigación en PICS.

Investigadores brasileños ya pueden acceder aquí al formulario electrónico y registrarse.

Directoria del Consórcio

La primera dirección del Consorcio para el periodo de 2018-2020 está integrada por un grupo de investigadores de diferentes áreas de la Salud y backgrounds. Esta Dirección tiene la responsabilidad de implantar el Consorcio, definir su reglamento y planear sus actividades, productos y servicios.

Todos los Eventos Más informaciones