Creado en Brasil el primer Consórcio de Investigadores en Salud Integrativa en Latinoamérica

fundadores do consorcio

Durante el 1er Congreso Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud, realizado en la ciudad de Natal, en Octubre de 2017, fue anunciada la creación del primer consorcio de investigadores en salud integrativa en América Latina.  El Consorcio, creado por 25 investigadores de 19 Universidades Brasileñas, busca contribuir al fortalecimiento de la legitimidad científica de las prácticas integrativas y complementarias en salud (PICS), así como a su credibilidad, y  a la sostenibilidad de su integración al Sistema Único de Salud. El colectivo Brasileño se inspiró en el modelo del Consorcio Académico de Medicina y Salud Integrativa de Norte América, que reúne a 72 centros dedicados al estudio de los sistemas médicos y prácticas de salud no convencionales, afiliados a universidades en Estados Unidos, México y Canadá.

La formación del Consorcio Brasileño, que busca ser una fuerza estructuradora de la investigación en el área en Brasil, ha sido recibida con beneplácito por la comunidad de actores sociales en PICS,  así como por el Ministerio de Salud, quien ha anunciado su apoyo a dicha iniciativa. El Ministerio de Salud, por medio de la Coordinación Nacional de PICS, Departamento de Atención Básica, ha anunciado un convenio de colaboración con BIREME/OPS/OMS con el objetivo de  desarrollar herramientas de colaboración, herramientas de gestión del conocimiento, generar un registro de investigaciones, así como coleccionar recursos electrónicos relevantes en la materia, y avanzar en el fortalecimiento de capacidades para la investigación en PICS.  Dichos desarrollos estarán integrados a la BVS en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI).

El Consorcio Brasileño busca influir positivamente en la calidad de las investigaciones en PICS, aportando a la generación de evidencias que permitan contribuir a la  mejoría de la salud individual y colectiva, así como a la prestación de servicios de salud en Brasil. El Consorcio busca además crear puentes entre los investigadores, los profesionales de la salud, los tomadores de decisiones en salud, y el público en general, aprovechando, entre otras, las herramientas de las tecnologías de la información.

fundadores do consorcio

Fundadores do Consórcio Acadêmico Brasileiro de Saúde Integrativa , 14 de outubro de 2017 em Natal

Los investigadores Brasileños también buscan inspirar a sus pares en otros países Latinoamericanos para que avancen en la consolidación de alianzas nacionales e internacionales para la investigación colaborativa en PICS. La afiliación del Consorcio Brasileño a la BVS especializada en el área, y gestionada por una red regional de colaboración, facilitará que el impacto de dicho Consorcio se extienda más allá de las fronteras Brasileñas.

El Consorcio Brasileño ha iniciado acercamientos con su homólogo Norteamericano, y se ha previsto un primer encuentro en el marco del 1er Congreso Internacional en Medicina Integrativa y Complementaria y Salud Pública, organizado por el Ministerio de Salud de Brasil, que se realizará entre el 12 y el 15 de Marzo próximos en Río de Janeiro.

Marzo, 2018

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial