The VHL TCIM continues its tour by America and participates in the BIONAT 2018-Cuba

collage BIONAT BVS MTCI 2018

Después de su lanzamiento, en marzo de 2018, la BVS MTCI Américas ha adelantado una gira promocional, en colaboración con los miembros de la Red MTCI Américas. En el mes de abril, estuvo presente en los talleres de la BVS Colombia, donde presento el proyecto a los editores y bibliotecólogos de diferentes universidades del país, y compartió las posibilidades de intercambio y colaboración. Posteriormente, la BVS MTCI participo en los siguientes eventos: el Congreso Internacional en Medicina y Salud Integrativa (Mayo 8-11; Baltimore, MD), en el Congreso Internacional de Oncología Integrativa (7-9 de Junio; Lima, Perú) en el Primer Taller Inter-regional sobre la Integración Adecuada de Medicina Tradicional y Complementaria a Sistemas y Servicios de Salud, OMS (7-9 de Junio; Macao, SAR, China), en el Congreso Internacional de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (22-23 Junio; Curazao). Para ver más información de estos eventos visitar: http://mtci.bvsalud.org/la-bvs-mtci-americas-en-eventos-internacionales-promocion-y-ampliacion-de-la-red-de-colaboracion/

En el segundo semestre del año, la BVS MTCI Américas continua su gira por América.

Participo en el Congreso BIONAT 2018, que se llevó a cabo en La Habana-Cuba, en la primera semana de septiembre, espacio en el cual se fortalecieron las alianzas con los miembros de la Red MTCI en Cuba. Próximamente, la BVS MTCI Américas participará en la Conferencia Anual AIHM 2018- Academy of Integrative Health and Medicine, que se llevará a cabo del 22 al 26 septiembre, en San Diego- California. Posteriormente, asistirá en el Coloquio “La importancia de la información en las culturas originarias” que se realizará en la Ciudad de México, los días 26- 28 de septiembre, en este evento la Red MTCI Américas presentará la ponencia “Biblioteca Virtual de Salud en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas: información, colaboración, e inclusión para avanzar hacia la salud universal”. En noviembre, presentara la ponencia “Virtual Health Library on Traditional, Complementary, and Integrative Medicine of the Americas: A collective effort of a regional network, en el programa de la Sección de Practicas Integrativas, Complementarias y Tradicionales en Salud, de la Asociación Americana de Salud Pública- APHA (Integrative, Complementary and Traditional Health Practices- American Public Health Association) en el evento APHA’s 2018 Annual Meeting & Expo, que se llevará a cabo del 10 al 14 de noviembre en San Diego, California.

Participación en BIONAT 2018, y la expansión de la Red MTCI en Cuba

En el mes de septiembre, la BVS MTCI Américas y la Red MTCI Américas, fueron invitados por los organizadores del Congreso BIONAT 2018, del 3 al 7 de septiembre de 2018 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Paralelamente, se llevaron a cabo los siguientes eventos:

• VI Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista-BIONAT
• Simposio Italo-Latinoamericano de Etnomedicina – SILAE – CUBA
• Plantas Medicinales 2018 – II – GTPM. HOMENAJE AL GALLEGO OTERO
• II Simposio de Medicina Integrativa Cuba-Japón
• IV Taller Nacional sobre Proyectos Integrales de Desarrollo del Grupo Técnico de Plantas Medicinales-GTPM

El congreso de BIONAT 2018, conto con un alto nivel científico, lo que permitió a los asistentes reconocer la innovación y trayectoria que Cuba y otros países de la región han construido en la producción de investigación de calidad en las diferentes áreas de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI).

collage BIONAT BVS MTCI 2018Durante el congreso, fue muy importante reconocer la relevancia que tiene el trabajo interprogramatico e interinstitucional en el marco de un adecuado desarrollo de la investigación. Por citar algunos ejemplos, se presentaron ponencias acerca de la articulación e implementación de la Medicina Natural y Tradicional en el sistema de salud, con reportes de casos, revisiones de interacciones medicamentosas, reportes de reacciones adversas, reportes de costo-efectividad, y resultados de eficacia en los tratamientos con MTCI. La mayoría de las investigaciones presentadas, mostraron resultados con muestras importantes de pacientes, basados en la disponibilidad de datos de la Dirección de Medicina Natural y Tradicional, del Ministerio de Salud Pública de Cuba. En estas investigaciones han participado de manera conjunta el CIDEM, CENCEC y el punto focal de OPS Cuba, así como las universidades que cuentan con programas académicos afines.

Actualmente, la BVS MTCI Américas adelanta dentro de sus políticas editoriales, proyectos orientados a compartir las experiencias en investigación en MTCI en la región, así como metodologías para desarrollar herramientas pedagógicas que buscan fortalecer las capacidades de investigación en MTCI en cada país. Para la BVS MTCI, la experiencia de Cuba en investigación en Medicina Natural y Tradicional, en particular en las áreas de Fitoterapia, plantas medicinales y Medicina Tradicional China, servirá como referente para adelantar los proyectos que de manera colaborativa, la Red MTCI Américas quiere desarrollar en cada país de la región.

Ampliando la Red MTCI Américas en Cuba

RED MTCI CUBA INFOMED OPSEn el espacio del congreso, la Red MTCI Américas y la coordinación de la BVS MTCI sostuvieron reuniones con los doctores Johan Perdomo, y  Evelyn Gonzalez, delegados de la Dirección de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, el punto focal de OPS Cuba, INFOMED, CENCEC- Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, CIDEM- Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos, y varias universidades que trabajan temas afines a MTCI.

colaboración OPS CUBA BVS MTCI

En estas reuniones, se llegaron a acuerdos para expandir la Red MTCI en Cuba, y se definieron estrategias para seguir el trabajo colaborativo con la BVS MTCI Américas. Así mismo, INFOMED se comprometió en adelantar acciones para indizar las tesis, disertaciones y documentos técnicos y científicos en el área de MTCI, producidos en las diferentes instituciones cubanas, a través de la base de datos CUMED, y paralelamente en la base de datos MOSAICO, de la BVS MTCI, con el fin de ayudar a visibilizar la información en salud y producción científica del país a nivel regional.

Acciones conjuntas OPS/OMS

HSS EGC BVS MTCIDurante el congreso, se desarrollaron dos Simposios con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud. El primero se tituló “Medicina Tradicional Indígena y Afrodescendiente” fue presidido por el Dr. Daniel Gallego-Pérez de la sede de OPS/OMS y moderado por la Dra. Anna Coates, jefa de la Oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural (EGC), OPS/OMS. En este simposio la Dra. Vivian Camacho Hinojosa, realizo la conferencia: “Medicina Tradicional Ancestral para el buen vivir y la salud del planeta”, posteriormente delegados de Perú, Cuba, Brasil, Nicaragua México, Canadá, y Alemania, compartieron las experiencias relacionadas con medicina tradicional-ancestral, y uso de plantas medicinales desde los modelos de salud tradicionales de comunidades indígenas en los diferentes países de la región.

Dr Gallego Mandatos MTCI OPS OMSEl segundo Simposio “Medicina Tradicional y Complementaria en la Atención Primaria de Salud”, estuvo precedido por el Dr. Cristian Morales Fuhrimann, Representante de OPS/OMS en Cuba. En este simposio, participaron delegados de Brasil, Nicaragua, México, Perú, y Bolivia donde se compartieron experiencias de la articulación de las MTCI en los sistemas de salud. Algunos países compartieron la experiencia en el desarrollo de modelos de salud integrales, que incluyen el eje de interculturalidad, otros expusieron los resultados de la integración de las MTCI como programa de Atención Primaria en Salud, y otros países mostraron la experiencia de implementar MTCI en todos los niveles de atención en salud. El Dr. Daniel Gallego-Pérez, Unidad de Servicios de Salud y Acceso, OPS/OMS, presento la conferencia “Mandatos, marcos conceptuales e iniciativas en marcha: Medicina Tradicional y Complementaria en la OPS” y una visión general de la articulación de las MTCI en Atención Primaria en Salud, en la región de las Américas.

VisitaHospitales Matanza

Unidad de Sistemas y servicios de salud de OPS WDC- Dr. Hernán Luque y Dr. Daniel Gallego en visita a los servicios de salud de Matanzas- Cienfuegos- Dirección de Medicina Natural y Tradicional Ministerio de Salud Pública Cuba

Adicionalmente, dentro del marco del congreso delegados de la Unidad de Sistemas y servicios de salud de OPS WDC, los doctores Hernán Luque y Daniel Gallego, pudieron visitar centros de salud y hospitales en La Habana, Matanza y Cienfuegos, donde conocieron y vieron en funcionamiento el modelo de articulación de la Medicina Natural y Tradicional en los servicios de salud, tanto a nivel de Atención Primaria en Salud, como en niveles asistenciales de hospitalización.

mnt ops cubaLa visita y participación de la BVS MTCI y la Red MTCI en el Congreso BIONAT 2018, fue un espacio propicio para consolidar las redes de colaboración con este y otros países de la región. Asimismo, fue una experiencia gratificante evidenciar como las experiencias en articulación de las MTCI e los modelos de salud, contribuyen a sistemas y servicios de salud más incluyentes, que responden a los objetivos del logro de salud universal.

 

 

Ver más en:

OPS/OMS presente en Bionat 2018: https://www.paho.org/cub/index.php?option=com_content&view=article&id=853:ops-oms-presenta-simposios-en-bionat-2018&Itemid=528

Medicina Natural y Tradicional: potencialidades y resultados en Cuba https://www.paho.org/cub/index.php?option=com_content&view=article&id=852:medicina-natural-y-tradicional-un-area-con-muchas-potencialidades-y-resultados-en-cuba&Itemid=528

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *