Fortaleciendo la investigación

El primer objetivo estratégico de la Estrategia OMS de Medicina Tradicional (2014-2023) propone “desarrollar la base de conocimientos para la gestión activa de la MTC por medio de políticas nacionales apropiadas”. Para el logro de dicho objetivo, la estrategia propone que los Estados Miembros “determinen los aspectos en los que harán hincapié para ofrecer a los usuarios la modalidad óptima y más segura de atención sanitaria y, al mismo tiempo, considerar la necesidad de respetar las preferencias de los usuarios”.

La Estrategia de Medicina Tradicional de OMS propone que los Estados Miembros deben propender  por: a) comprender y reconocer el papel y las posibilidades de la medicina tradicional y complementaria; y b) fortalecer la base de conocimientos, reunir pruebas científicas y preservar los recursos. En una encuesta realizada por la OMS, los Estados Miembros reportaron que una de las mayores dificultades que afrontan es la falta de datos de investigación.  Si bien Estados Unidos es líder de investigación en MTCI, la mayoría de los países de la Región de las Américas aunque tienen producción científica, aún no han invertido lo suficiente en fortalecer las capacidades nacionales en investigación.

Uno de los propósitos de este portal es construir una colección de recursos relevantes que investigadores en formación, profesionales jóvenes, e investigadores con experiencia encuentren de utilidad.  Dichos recursos se irán recopilando, clasificando, y curando en esta sección. En un futuro cercano, esperamos desarrollar cursos en línea y otros recursos electrónicos relevantes para los investigadores en MTCI en la Región.

Instituciones con recursos

En este apartado donde encontrarás un listado de las instituciones que cuentan con diferentes tipos de recursos para fortalecer las capacidades de investigación en MTCI.

Actualmente, existen esfuerzos de diversas instituciones en promover la investigación en el campo de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, y prácticas afines (MTCI), y algunos de estos esfuerzos han llevado a la creación de espacios colaborativos, de trabajo interinstitucional, lo que ha favorecido el crecimiento del número de investigaciones en MTCI.

A continuación un listado de las instituciones que brindan recursos para fortalecer las capacidades de investigación en MTCI.

Organización Mundial de la Salud OMS/ WHO

La OMS publicó una serie de directrices y puntos de referencia en materia de capacitación para apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos por lograr una capacitación de calidad. En el enlace encontrarás documentos de utilidad para Fortalecer capacidades de investigación y entrenamiento en MTCI, tanto en temas generales como específicos.

Mayor Información: http://apps.who.int/medicinedocs/en/cl/CL10.1.1.2.7/clmd,50.html#hlCL10_1_1_2_7.   

Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa ( NNCIH )

El NNCIH se estableció en 1999, a partir de la oficina de Oficina de Medicina Alternativa del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos. Luego en 1998 se restableció como el NCCAM, National Center for Complementary and Alternative Medicine, y partir del 2014 se conoce como NNCIH, National Center for Complementary and Integrative Health.

Actualmente el NCCIH soporta diferentes líneas de investigación en MTCI, brinda soporte a través de estrategias  diseñadas para el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los investigadores de dichas líneas, además de contar con programas de fellows, postdoctorado, becas para pasantías, y un respaldo financiero importante por parte del gobierno.  

Ver Mayor información en: https://nccih.nih.gov/health.

Consorcio Académico de Medicina y Salud Integrativa

El Academic Consortium for Integrative Medicine & Health, está conformado por más de 70 centros médicos académicos e instituciones asociadas, y tiene como objetivo apoyar y asesorar a los líderes académicos, docentes y estudiantes e diferentes temas de la implementación de la medicina integrativa como la educación, la investigación y la atención clínica.  Adicionalmente, el Consortium contribuye en difundir información sobre investigaciones científicas rigurosas, currículos educativos en salud integral y modelos sostenibles de atención clínica, e informar la políticas de cuidado de la salud desde el enfoque de la medicina integrativa.

Mayor información: https://www.imconsortium.org.

Cochrane CAM

El espacio de la Colaboración Cochrane dedicado al campo de la Medicina Alternativa y Complementaria (CAM) fue establecido en 1996, con el objetivo de apoyar y promover revisiones sistemáticas de ensayos clínicos aleatorizados en áreas MTCI como la acupuntura, el masaje, la quiropráctica, la medicina herbal, la homeopatía y la terapia mente-cuerpo.

Mayor información: http://cam.cochrane.org/.

Centro de Investigación Australiano para Medicina Complementaria e Integrativa (ARCCIM:UTS)  

El  Australian Research Centre for Complementary and Integrative Medicine (ARCCIM:UTS) es un centro investigador, con una propuesta innovadora en el campo de la salud pública de la Facultad de Salud de la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS). El ARCCIM busca apoyar y promover la investigación científica rigurosa y de calidad en el campo de la medicina tradicional, complementaria e integrativa, su abordaje en los sistemas de salud contemporáneos y en los desafíos mundiales de la salud.

Mayor información: https://www.uts.edu.au/research-and-teaching/our-research/complementary-and-integrative-medicine.

Centro Nacional de Atención Primaria Integrativa (NCIPH)

El National Center for Integrative Primary Healthcare (NCIPH) fue creado por el Centro Nacional de Atención Integral de Salud de la Universidad de Arizona (AzCIM) y el Consorcio Académico de Medicina y Salud Integral (The Consortium) en cooperación con la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA). Su principal objetivo es avanzar en la incorporación del currículo de salud integral (IH) basado en la competencia y la evidencia y las mejores prácticas en la educación y la práctica de la atención primaria, teniendo en cuenta a todos los profesionales de salud que trabajan en atención primaria.

Mayor información: https://nciph.org/.

Política Nacional de Práticas Integrativas e Complementares em Saúde (PNPIC)  

El Ministerio de Salud de Brasil, apoya y respalda la implementación de las MTCI, en su página web tiene recursos para incentivar y fortalecer  el aprendizaje y la investigación por parte de profesionales de salud en el área de prácticas integrativas y complementarias en salud.

Mayor información:  http://dab.saude.gov.br/portaldab/ape_pic.php?conteudo=cursos.

Red para la Integración Iberoamericana de la Investigación Médica en Homeopatía (REDIMEH)

REDIMEH es el primer intento de integración de investigadores de países Iberoamericanos en el área de la homeopatía. Tiene como objetivo ser una organización generadora de investigación médica que a su vez tenga un impacto positivo en la salud pública. REDIMEH fue creada en mayo de 2009.

Mayor información: http://redimeh.org/.

La Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer  (OCCAM)

El Office of Cancer Complementary and Alternative Medicine, OCCAM se estableció en octubre de 1998, con el objetivo de coordinar y enlazar las actividades de la División de Tratamiento y Diagnóstico del Cáncer, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). El  OCCAM es responsable de la agenda de investigación del NCI en medicina complementaria y alternativa (CAM) en lo que se refiere a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de los síntomas del cáncer.  

Mayor información en https://cam.cancer.gov/.

CAM-Cancer

“CAM-Cancer” es un recurso web de acceso abierto que tiene como objetivo brindar a los profesionales de la salud información basada en la evidencia sobre la medicina complementaria y alternativa (CAM) para el cáncer. Adicionalmente, busca desarrollar una red internacional autorizada sobre CAM en el cáncer: la colaboración CAM-Cancer.

Mayor información: http://www.cam-cancer.org/The-Summaries.

Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica (NHMRC)

En Australia, en 1992 el  National Health and Medical Research Council  (NHMRC), consolidó una estrategia para la investigación en MTCI, y  desde entonces han realizado varios estudios y revisiones en el área. Desde 1966 producen  artículos publicados en revistas indexadas en el mundo.

Mayor información: https://www.nhmrc.gov.au/.

Instituto Nacional de Medicina Complementaria de la Universidad de Western Sydney (NICM)

El  National Institute of Complementary Medicine (NICM)  se estableció para proporcionar liderazgo y apoyo para la investigación en medicina complementaria. Cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales. Tiene dentro de sus objetivos  garantizar que los australianos tengan acceso a pruebas confiables sobre medicamentos y tratamientos complementarios de amplio uso. El NICM realiza investigaciones guiadas a mejorar el conocimiento y comprensión de la medicina natural y tradicional y promueve la atención integral de la salud basada en la evidencia.

Mayor información: https://www.westernsydney.edu.au/nicm.

Consejo Central de Investigación en Homeopatía (CCRH)

El Central Council for Research in Homoeopathy,  CCRH   es una organización autónoma del Ministerio de Ayurveda, Yoga, Ayurveda, Yoga, Unani, Sidha y Homeopatía (AYUSH), del Gobierno de la India. El CCRH apoya, soporta y dirige investigaciones científicas efectivas y éticas en el campo de la Homeopatía, fortalece capacidades de investigación y busca divulgar las investigaciones en homeopatía como estrategia para su aceptación mundial e implementación en servicios de salud.

Para mayor información: http://www.ijrh.org/aboutus.asp.

Instituto de Investigación de la Homeopatía (HRI)

El Homeopathy Research Institute ( HRI) es una organización benéfica internacional creada para abordar la necesidad de investigación científica de alta calidad en homeopatía. El HRI tiene como objetivo  promover la investigación en la homeopatía, utilizando los métodos más rigurosos disponibles, y busca comunicar los resultados de dicho trabajo más allá de los círculos académicos habituales.

Mayor información: https://www.hri-research.org/.

Consejo de Investigación para Medicina Complementaria (RCCM)

En Europa, en Reino Unido se creó en 1983 el Research Council for Complementary Medicine (RCCM), con el objetivo de desarrollar investigación en MTCI y difundir los resultados de esta. En su agenda tiene diferentes recursos para fortalecer las capacidades de investigación en medicina complementaria, como son journals, cursos, asesorías, congresos, y encuentros de difusión.

Mayor información: https://www.rccm.org.uk/.

Centro Nacional de Homeopatía (NCH)

El National Center for Homeopathy, NCH fue fundado en 1974, y es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la salud a través de la homeopatía mediante el avance del uso y la práctica de la homeopatía. Tiene como objetivo apoyar y fortalecer la educación, el conocimiento y el mayor acceso a la homeopatía.

Mayor información: http://www.homeopathycenter.org/about-us.

CORE-Hom

La base de datos del Clinical Outcome Research in Homeopathy,   CORE-Hom es una de las bases de datos especializada en homeopatía, que  contiene estudios clínicos de diferentes tipos, desde ensayos controlados  randomizados a estudios observacionales. CORE-Hom busca que la información consignada en  la base de datos sea producto de una búsqueda exhaustiva y académicamente rigurosa, y proporciona información sobre la calidad de los estudios que contiene.

Mayor información:  https://www.hri-research.org/resources/research-databases/core-hom/.

CAMbrella

El proyecto CAMbrella fue una red europea de investigación de medicina complementaria y alternativa (CAM), que en el periodo 2010-2012, llevó a cabo un programa de investigación sobre la situación de la medicina complementaria y alternativa en Europa. El grupo estaba formado por 16 instituciones asociadas de 12 países europeos. El proyecto fue financiado por la Comisión Europea y se le encomendó la tarea de evaluar la situación de la CAM en Europa y presentar recomendaciones sobre su viabilidad y su lugar dentro del sistema sanitario de la UE establecido.

Mayor información: http://www.cam-europe.eu/cambrella-reports.php.   

CamQuest

La base de datos CAM-quest incluye estudios de investigación en nueve categorías de terapia: acupuntura, antroposofía, ayurveda, bioenergética, homeopatía, medicina manual, medicina mente-cuerpo, fitomedicina y medicina tradicional china. Las búsquedas se pueden hacer por enfermedad, terapia y diseño del estudio. Es una base de datos de acceso libre.

Mayor información: http://www.cam-quest.org/.

VetCR

La base de datos VetCR, esta especializada en investigación clínica en homeopatía veterinaria, incluye ensayos clínicos aleatorizados, ensayos clínicos no aleatorizados, estudios observacionales, pruebas de fármacos, informes de casos y series de casos.

Mayor información: https://www.carstens-stiftung.de/datenbanken-und-fachliteratur.html.

Recursos Bibliográficos

En este apartado encontrarás referencias bibliográficas de artículos, documentos, libros y tesis, que aportan en los aprendizajes en la Investigación en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, terapias y prácticas en salud afines.

Documentos OMS relacionados con Investigación en MTCI:

Documentos Investigación MTCI:

Recursos electrónicos
En un futuro cercano, en este apartado vas a encontrar recursos en línea para el fortalecimiento de las capacidades en investigación en MTCI.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial