Articulando MTCI en Sistemas de Salud

Esta sección está dedicada al diálogo de saberes, reflexiones, e intercambios, sobre la diversidad de paradigmas, abordajes, y modelos de salud que soportan y operativizan las propuestas de intervención, atención en salud, autocuidado y fortalecimiento de la salud asociadas a las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI).

Aquí encontrarás, por ejemplo, las propuestas de modelos de atención y de fortalecimiento de la salud que han surgido en los países de la Región de las Américas.

Reflexiones y Miradas Epistemológicas en MTCI
En este apartado encontrarás recursos bibliográficos destinados a aportar y dar a conocer las reflexiones existentes y en desarrollo frente  a los paradigmas en salud, y las miradas epistemológicas desde diferentes enfoques de los modelos y las prácticas en salud en Medicinas Tradicionales, Complementarias  e Integrativas.

Recursos Bibliográficos
En este apartado encontrarás referencias bibliográficas de documentos, productos de tesis, proyectos de grado, artículos, y libros, que aportan reflexiones acerca de los paradigmas en salud y contribuyen a la creación de modelos de salud integrativos.

Documentos modelos conceptuales

Documentos acerca de la historia de MTCI en las Américas

Grupos de pesquisa/Recursos Acadêmicos
Apartado donde se incluyen las instituciones, y grupos de investigación que ofrecen espacios y recursos específicos orientados a las reflexiones frente  a racionalidades médicas, paradigmas en salud y las miradas epistemológicas, que contribuyen al desarrollo de modelos conceptuales y modelos en salud que incluyen las  Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas y prácticas afines.

Próximamente encontrarás los enlaces a los grupos de investigación.

Modelos en Salud Interculturales e Integrativos
En este apartado encontrarás modelos en salud interculturales e incluyentes de las MTCI, así como diversas propuestas complementarias e integrativas en salud, que orientan el cuidado y autocuidado en salud, y fortalecimiento de la salud, desde las visiones de las MTCI, los cuales han sido desarrollado por parte de instituciones, autoridades sanitarias y/o comunidades de diferentes países de la región de las Américas.

Definiciones MTCI
En esta sección encontrarás las definiciones actuales de entidades internacionales que trabajan en el marco de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, y terapias y prácticas en salud afines.

Existen  algunas diferencias, y variaciones en los conceptos y definiciones de las MTCI,   asociados a la evolución del proceso de implementación en servicios de salud, y en los ámbitos académicos e investigativos.  Esta sección busca dar a conocer de manera incluyente estas diversas definiciones.

A continuación presentamos las definiciones  de MTCI de instituciones y organizaciones internacionales.

Definiciones según OMS

Los siguientes términos se han extraído de las Pautas Generales para las Metodologías de Investigación y Evaluación de la Medicina Tradicional (General Guidelines for Methodologies on Research and Evaluation of Traditional Medicine). Tomado de http://www.who.int/topics/traditional_medicine/definitions/es/.

  • Medicina tradicional: La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales.
  • Medicina complementaria/alternativa: Los términos “medicina complementaria” y “medicina alternativa”, utilizados indistintamente junto con “medicina tradicional” en algunos países, hacen referencia a un conjunto amplio de prácticas de atención de salud que no forman parte de la propia tradición del país y no están integradas en el sistema sanitario principal.
  • Medicamentos herbarios: El concepto de medicamentos herbarios abarca hierbas, material herbario, preparaciones herbarias y productos herbarios acabados, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos.
  • Hierbas: comprenden materiales vegetales brutos, tales como hojas, flores, frutos, semillas, tallos, madera, corteza, raíces, rizomas y otras partes de plantas, enteros, fragmentados o pulverizados.
  • Materiales herbarios: comprenden, además de hierbas, jugos frescos, gomas, aceites fijos, aceites esenciales, resinas y polvos secos de hierbas. En algunos países esos productos se pueden elaborar mediante diversos procedimientos locales, como el tratamiento con vapor, el tostado o el rehogado con miel, bebidas alcohólicas u otros materiales.
  • Preparaciones herbarias: son la base de los productos herbarios acabados y pueden componerse de materiales herbarios triturados o pulverizados, o extractos, tinturas y aceites grasos de materiales herbarios. Se producen por extracción, fraccionamiento, purificación, concentración y otros procesos biológicos o físicos. También comprenden preparaciones obtenidas macerando o calentando materiales herbarios en bebidas alcohólicas o miel o en otros materiales.
  • Productos herbarios acabados: se componen de preparaciones herbarias hechas a partir de una o más hierbas. Si se utiliza más de una hierba, se puede utilizar también la expresión «mezcla de productos herbarios». Los productos herbarios acabados y las mezclas de productos herbarios pueden contener excipientes, además de los principios activos. Sin embargo, no se consideran herbarios los productos acabados o en forma de mezcla a los que se hayan añadido sustancias activas químicamente definidas, incluidos compuestos sintéticos o constituyentes aislados de materiales herbarios.
  • Uso tradicional de medicamentos herbarios: Por uso tradicional de medicamentos herbarios se entiende un empleo prolongado a lo largo de la historia. Su uso está bien establecido y ampliamente reconocido como inocuo y eficaz y puede ser aceptado por las autoridades nacionales.
  • Actividad terapéutica: La actividad terapéutica se refiere a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento satisfactorios de enfermedades físicas y mentales, el alivio de los síntomas de las enfermedades y la modificación o regulación beneficiosa del estado físico y mental del organismo.
  • Principio activo: Los principios activos son los ingredientes de los medicamentos herbarios que tienen actividad terapéutica. En el caso de los medicamentos herbarios cuyos principios activos hayan sido identificados, se debe normalizar su preparación, si se dispone de métodos analíticos adecuados, para que contengan una cantidad determinada de ellos. Si no se logra identificar los principios activos, se puede considerar que todo el medicamento herbario es un solo principio activo.

Definiciones según el NCCIH (National Center for Complementary and Integrative Health)

Las siguientes definiciones fueron tomadas de la página del NCCIH Salud complementaria, alternativa o  integral: ¿Qué significan estos términos? Tomado de https://nccih.nih.gov/node/3768.

El NCCIH utiliza “métodos complementarios para la salud” para referirse a prácticas y productos de origen no convencional. Utiliza “salud integral” para hacer referencia a la incorporación de métodos complementarios a la atención convencional de la salud.

  • Productos naturales: Este grupo incluye productos diversos, como hierbas (también llamadas productos botánicos), vitaminas y minerales, y probióticos.
  • Prácticas de la mente y el cuerpo: Las prácticas de la mente y el cuerpo incluyen un grupo amplio y diverso de procedimientos o técnicas administradas o enseñadas por un profesional capacitado o un profesor. Entre las cuales están el yoga, la manipulación quiropráctica y osteopática, la meditación y la terapia de masajes. Otras prácticas de la mente y el cuerpo incluyen: acupuntura, técnicas de relajación (como ejercicios de respiración, ensoñación dirigida y relajación muscular progresiva), tai chi, qi qong, curación por el tacto, hipnoterapia y terapias de movimiento (como el método de Feldenkrais, la técnica de Alexander, la de Pilates, la integración estructural de Rolfing y la integración psicofísica de Trager)
  • Otros métodos complementarios para la salud: Prácticas de los curanderos tradicionales, la medicina ayurvédica, la medicina tradicional china, la homeopatía y la naturopatía.

Definiciones de Medicina Integrativa

Medicina Integrativa (The  Academic Consortium for Integrative Medicine & Health)
La medicina y la salud integrativa reafirman la importancia de la relación practicante-paciente, se enfoca en la persona de forma holística, es informada por la evidencia, y hace uso de todos los enfoques terapéuticos y de estilos de vida, profesionales de la  salud y disciplinas para obtener óptima salud y sanación. https://www.imconsortium.org/about/about-us.cfm.

Medicina Integrativa (National Cancer Institute)
Un  tipo de atención en salud que combina tratamientos médicos convencionales (estándar) con las terapias complementarias y alternativas que han sido probadas como seguras y efectivas. Las terapias complementarias y alternativas tratan la mente, el cuerpo y el  espíritu. (National  Cancer Institute).


Iniciativas de gobierno

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial