Experiencias de países con MTCI en COVID-19

Iniciativas gubernamentales para manejo complementario de la contingencia COVID-19 con MTCI- Experiencias de países en el uso de las MTCI en respuesta a la pandemia por COVID-19

Introducción

En las Américas una de las expresiones del multiculturalismo y la multi-etnicidad es la presencia de  conocimientos y prácticas en salud propios de los grupos étnicos existentes en la región, así como los de las llamadas medicinas complementarias. En varios países de la región los múltiples sistemas médicos, métodos terapéuticos y prácticas en salud, genéricamente denominados Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) son reconocidos legalmente. 

Así mismo, un número importante de países, cuentan con marcos y modelos de salud interculturales, e incluso con políticas públicas para la inclusión de las MTCI en los sistemas y servicios nacionales de salud. Como parte de la respuesta a la pandemia por COVID-19, algunos países han formulado propuestas de intervención a diferentes niveles para atender a las necesidades en salud de la población. 

En esta sección se resumen algunas de las iniciativas de países que han incluido las MTCI como parte de sus respuestas ante los diversos retos que supone enfrentar la pandemia.

Integración de MTCI, en la respuesta al COVID-19 en México. Hernan Garcia

Intervenciones para la atención integral en salud en Cuba

Productos Naturales para la Pandemia de COVID 19, experiencias de Cuba- Dr. Alberto Hernandez

Experiências com Prácticas Integrativas e Complementares durante a pandemia COVID-19 em Brasil

Respuesta de los sistemas académicos y de servicios de salud ante COVID-19 Dra. Francoise Adan

El abordaje del COVID-19, desde la MTCI en la región de la Toscana-Italia Dr. Elio Rossi

Iniciativas del Ministerio AYUSH (India) en COVID-19. Dr. Jorge Berra

Educación en el uso de herramientas de MTCI durante la pandemia COVID 19 en el Perú

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial