Yoga para melhorar a saúde e o bem-estar

Clase de Yoga

Cochrane, como una red internacional independiente de investigadores, profesionales, pacientes, cuidadores y personas interesadas por la salud, desde la década de 1970 recopila y resume en forma de revisiones sistemáticas los mejores datos procedentes de investigaciones para ayudar a mejorar la toma de decisiones en materia sanitaria.

Cochrane ha generado, desde noviembre de 2017 y en base a la creciente cantidad de ensayos clínicos disponibles, un apartado específico sobre Yoga.

El yoga se originó hace miles de años en la India como una práctica física, mental y espiritual basada en la antigua filosofía védica, y está conectado con el Ayurveda, la medicina tradicional india. A lo largo del siglo XX, el reconocimiento del yoga ha aumentado más allá de las fronteras de la India, y se ha popularizado en todo el mundo como un sistema para mejorar el bienestar y la salud. Mientras que el yoga moderno a menudo se centra en posturas físicas y se concibe como un tipo de ejercicio, su práctica a menudo incorpora uno o más elementos espirituales o mentales que tradicionalmente forman parte del yoga, como la relajación, la concentración o la meditación. Por este motivo, el yoga se considera un ejercicio de cuerpo y mente.

Clase de Yoga

Clase de Yoga. Cortesía: Luisa Fernanda Cubillos

Actualmente existen muchos tipos diferentes de escuelas de yoga, cada una con un énfasis y un enfoque práctico diferentes. Últimamente se ha extendido mucho la creencia de que algunas de estas prácticas de yoga podrían ayudar al tratamiento de enfermedades mentales o físicas, prevenirlas y mejorar la calidad de vida en general. Es por ello que se necesita información sobre los posibles daños y beneficios del yoga para la salud.

 

La colección especial de revisiones sistemáticas sobre yoga de la Biblioteca Cochrane se centra en revisiones que evalúan la efectividad del yoga para mejorar síntomas físicos y psíquicos, así como la calidad de vida, en varias afecciones. Esta colección se ha elaborado para recopilar las mejores pruebas disponibles sobre los efectos del yoga en la salud y ponerlas a disposición del público general, pacientes, profesionales sanitarios y otros responsables de la toma de decisiones, para informar las decisiones sobre el uso del yoga para mejorar la salud y el bienestar.

Esta colección especial ha sido recopilada por L. Susan Wieland del Grupo Cochrane de Medicina Complementaria e incluye revisiones sobre los siguientes temas:

Afecciones musculoesqueléticas

Salud de personas de edad avanzada y mejora del equilibrio

Enfermedades respiratorias

Cáncer (general)

Enfermedades cardiovasculares

Salud mental

Enfermedades neurológicas

Salud infantil (general)

 

Fuente original: http://es.cochrane.org/es/colespecial-yoga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *