Iniciativas de grupos étnicos en el contexto de la pandemia

Iniciativas desde y para los grupos étnicos (Salud comunidades indígenas, afrodescendientes y grupos étnicos en COVID-19)

Información acerca de las inicativas en salud intercultural, que las diferentes unidades de medicina tradicional de algunos ministerios de salud, así como las propias comunidades indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos de las Américas, vienen desarrollando en el contexto de la pandemia actual. 

La Medicina Tradicional Ancestral en la Región de las Américas durante la Pandemia de Covid19

Los pueblos indígenas de la Región de las Américas históricamente sometidos a condiciones de discriminación y exclusión, enfrentamos ahora una evidente inequidad en el ámbito de la salud dentro del contexto de la Pandemia de Covid19.

Existen compromisos desde la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para que nadie se quede atrás, la  Estrategia para el acceso universal a la Salud de la Organización Panamericana de Salud, es una de ellas; dentro de la Política sobre Etnicidad y Salud de la 29 Conferencia Sanitaria Panamericana se promueve el Diálogo Intercultural y el Reconocimiento de los conocimientos ancestrales y de la medicina tradicional y complementaria.

La Declaración de Alma Ata (1978), sostiene la inclusión de la medicina tradicional para atender las necesidades de salud de la comunidad; desde el Informe de la Comisión de Alto Nivel a 40 años de Alma Ata (2019), emergen recomendaciones para garantizar Salud Universal como Derecho Humano, desde un enfoque que considera la interculturalidad y la etnicidad en salud.

Desde la Declaración de las Naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en su artículo 24 señala  la protección de derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental de salud y garantiza el derecho de los pueblos indígenas al acceso a sus medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud.

El Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo, establece que los servicios de salud deben organizarse en cooperación con los pueblos involucrados, considerando sus prácticas curativas y medicamentos.

La Convención Internacional sobre  la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial, garantiza el derecho a la salud pública y a la asistencia médica sin distinción de origen étnico.

Desde nuestros pueblos indígenas como culturas vivas y resilientes, contamos con nuestra Medicina Tradicional Ancestral para el cuidado de la salud en nuestros territorios; como parte de nuestra identidad cultural y como fortaleza para vivir y convivir comunitariamente.

Coexistimos en varios territorios junto a la Medicina Convencional institucional y continuamos empleando nuestros saberes ancestrales para sanarnos. Por esto se hace necesario visibilizar puntos de encuentro y diálogo entre ambas medicinas. Dentro del respeto y la complementariedad de saberes que ambas aportan para nuestras comunidades.

Ante la Pandemia de Covid19, es urgente conocer y aprender de experiencias viables que dialogan y cuidan de la comunidad; fortaleciendo nuestros saberes y nuestra identidad, para promover la salud desde los territorios, como mirada integral del cuidado de la vida comunitaria, de las fuentes de agua, de los ecosistemas y de la comunidad humana.

Objetivo General

Visibilizar el Diálogo de Saberes entre la Medicina Convencional y la Medicina Tradicional Ancestral ante la Pandemia de Covid19

Objetivos Específicos

  • Promover un espacio de Diálogo para compartir experiencias de Salud Intercultural
  • Exponer las posibilidades de encuentro entre la Medicina Convencional y la Medicina Tradicional Ancestral
  • Presentar ejemplos de complementariedad de saberes desde la Medicina Convencional y la Medicina Tradicional Ancestral
  • Promover el Derecho de los Pueblos Indígenas al empleo de la Medicina Tradicional Ancestral como parte de la identidad cultural
  • Brindar ejemplos de articulación y respeto entre la Medicina Tradicional Ancestral y la Medicina Convencional

 

REFERENCIAS

  1. OPS/OMS 29.aConferencia Sanitaria Panamericana/ Política sobre Etnicidad y Salud https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=29-es-9250&alias=42298-csp29-r3-s-298&Itemid=270&lang=es.
  2. OPS/OMS – FILAC. Plan de Salud para la Juventud Indígena de América Latina y el Caribe  https://www.paho.org/es/documentos/plan-salud-para-juventud-indigena-america-latina-caribe.
  3. OPS/OMS Declaración de Alma Ata  https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Alma-Ata-1978Declaracion.pdf.
  4. OPS/OMS Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”. Informe de la Comisión de Alto Nivel https://iris.paho.org/handle/10665.2/50960.