The VI Latin American Congress of Medicinal Plants (COLAPLAMED) was a success

COPLAMED4

El CCongresoPlantas_Medicinales_Peru_2018ongreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (COLAPLAMED), es un evento de carácter académico internacional anual que se desarrolla a través de conferencias y plenarias impartidas por profesionales de trayectoria internacional con el fin de compartir experiencias, intercambiar ideas y dar a conocer los avances científicos-tecnológicos en el área de las plantas medicinales y sus aplicaciones. En ese sentido, el objetivo de este evento es fomentar la participación de jóvenes científicos latinoamericanos en formación (estudiantes de pregrado, maestría y doctorado) para que presenten sus trabajos de investigación, en modalidades oral y poster, y empiecen a aprender el proceso de participar en espacios cientificos,  y reciban retroalimentación y orientación basados en discusiones académico-científicas. Cada COLAPLAMED es apoyado por la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales (SOLAPLAMED) y el Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas (BLACPMA).

Ecoplamed2n el presente año, el VI Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (VI COLAPLAMED), se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo (Perú) y fue organizado por la Universidad Nacional de Trujillo bajo la responsabilidad del Prof. Mayar Luis Ganoza de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, durante los días 15 al 17 de agosto. En la versión de este año, el evento fue nombrado “Olga R. Lock Sing” en homenaje a la Dra. Olga Lock, quien ha sido una destacada académica/ investigadora del Perú y Latinoamérica en el estudio fitoquímico y aplicaciones de especies medicinales peruanas, con más de 40 años de experiencia. Ella participó en el VI COLAPLAMED como invitada de honor.

Durante los tres días del VI COLAPLAMED las conferencias magistrales fueron impartidas por diferentes profesionales idóneos con amplia experiencia científica y reconocimiento internacional como los doctores Olga Lock, Carla Delporte, Narel Paniagua, Elsa Rengifo, Ninoska Flores, María Elena Cazar, Horacio Olivo, Julio Benites, Guillermo Schmeda, Fernando Echeverri, Rainer Bussmann, Javier Echeverría, José Luis Martínez, Armando Cuellar, Amner Muñoz, Ricardo D. de Albuquerque, entre otros. El balance de este COLAPLAMED fue positivo con una participación de 350 asistentes de 11 países de Sur, Centro y Norte América, 139 trabajos en modalidad poster y 71 trabajos en modalidad oral, en las 12 áreas temáticas en las que se desarrolla el COLAPLAMED. De esteos 210 trabajos de investigación, se escogieron los 7 mejores trabajos en modalidad oral y los 11 mejores trabajos en modalidad poster. Adicionalmente, en esta ocasión la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales lanzó oficialmente su revista “Medicinal Plant Communications” (ISSN 2452-4433), la cual será una revista donde se podrá divulgar short communications y reviews relacionados con plantas medicinales y sus aplicaciones.

En fechas previas y posteriores al VI COLAPLAMED, se realizaron cuatro cursos pre-congreso y un curso post-congreso, respectivamente, impartido por destacados investigadores de Bolivia, Colombia, Cuba, Chile y Perú. Los cursos pre-congresos fueroncoplamed3: “Métodos modernos de etnobotánica”, “Tendencias actuales en la búsqueda de sustancias bioactivas”, “Técnicas de extracción aplicadas a plantas medicinales para la obtención de productos dosificados” y “RMN: elucidación estructural de productos naturales”; el curso post-congreso fue: “Farmacia natural y aplicación terapéutica de plantas medicinales”.

El próximo año (2019), el VII Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales (VII COLAPLAMED), se llevará a cabo en la ciudad de Cuenca (Ecuador) y será organizado por la Universidad de Cuenca bajo la responsabilidad de la Dra. María Elena Cazar de la Facultad de Ciencias Químicas, durante la primera semana de septiembre.

Finalmente, queremos destacar que a través de los años se ha vivenciado que el COLAPLAMED se ha convertido en un “espacio propicio” para el intercambio de conocimiento, en un semillero promisorio de neo-investigadores y ha fomentado colaboraciones entre investigadores de diferentes regiones/países en pro del desarrollo de las capacidades humanas para la salud de Latinoamérica; estos resultados deberán favorecer el bienestar de la salud de nuestros pueblos.

Noticia por:
Ninoska Flores Ph. D.
Instituto De Investigaciones Farmaco Bioquimicas
Universidad Mayor De San Andrés
La Paz Bolivia

Ver más en: http://solaplamed.org/VI-Congreso-Latinoamericano-de-Plantas-Medicinales/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *