Cuba publica la “Guía metodológica de investigação para o desenvolvimento de um fitomedicamento”

Cubierta_Guia_Metodologia_Investigacion_Fitomedicamento_Cuba

Portada de la Guía metodológica de investigación para el desarrollo de un fitomedicamento

Cuba ha desarrollado y publicado una guía metodológica para facilitar la investigación relacionada con los farmacos que se elaboran a partir de plantas medicinales, conocidos como fitomedicamentos.

 

 

 

 

La Guía metodológica de investigación para el desarrollo de un fitomedicamento constituye el criterio de un grupo de expertos cubanos para el desarrollo de un fitomedicamento.

Equipo_CUBA_Guía_Metodologia_Investigacion_Fitomedicamento

Equipo de colegas CECMED, CENCEC -CUBA que elaboro la Guía metodológica de investigación para el desarrollo de un fitomedicamento

Representan a los principales centros de investigación/producción y de investigación (universidades) del país en materia de investigación y producción de medicamentos originados de plantas medicinales, terrestres o acuáticas. Entre los expertos estuvo representado el Centro para el control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Medicamentos (CECMED) agencia reguladora cubana. Fue coordinado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) de Cuba y auspiciado por la OPS/Cuba.

Fue logrado con la realización de 6 Talleres de discusión, desde Marzo 2015 a Noviembre del 2016. Su publicación se realizó en Diciembre del 2017 por la editora cubana ECIMED y además está publicado en formato electrónico en la red telemática en salud cubana, INFOMED.

Esta guía y su aplicación, constituyen pasos superiores para lograr medicamentos a base de plantas medicinales terrestres o acuáticas (mezclas compleja de fitocomponentes) eficaces y seguras, que permitirá cumplir con el criterio de calidad más novedoso que se le exige a este tipo de medicamentos en la actualidad, la consistencia terapéutica y por tanto, con la reproducibilidad de la eficacia terapéutica y la seguridad lote a lote de estos productos, tanto en los ensayos clínicos como en su uso en la atención médica, principal problema hasta el presente, que han presentado estos productos médicos y de allí la no total confiabilidad de los prescriptores. Todo lo cual es una meta propuesta por la OMS/OPS, en sus Estrategias 2014-2023.

Este documento se distingue fundamentalmente por dos elementos:

Este documento está conformado por tres partes:

No se cuenta en la actualidad con un documento que contenga este enfoque integral de investigación, ni nacional ni internacionalmente.

Además está concebido con un enfoque práctico que permitirá su aplicación en grupos de investigación de altos niveles científico y tecnológico, como son los centros de investigación producción que existen en Cuba, o en grupos vinculados a esta temática en la diferentes Universidades del país.

La publicación de esta obra permitirá que el mismo se convierta en un documento de trabajo de todos aquellos que están convencido en el arsenal terapéutica que encierra toda la amplia flora medicinal cubana, pero que debe someterse a un riguroso proceso de investigación para que la misma se convierta en medicamentos de elección para la prevención y tratamiento de las múltiples enfermedades que conforman el cuadro de salud cubano.

Noticia por el Dr. Alberto Inocente Hernández Rodríguez (Coordinador)

Ver más en:

Presentan libros en pos del desarrollo de fitomedicamentos   http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/de-camagueey/12778-presentan-libro-en-pos-del-desarrollo-de-fitomedicamentos

Guía metodológica para la investigación del desarrollo de un fitomedicamento:  http://instituciones.sld.cu/cencec/guia-metodologica-para-la-investigacion-del-desarrollo-de-un-fitomedicamento/

http://www.interfazbusqueda.sld.cu/resource/es/cumed-68519

Medicina Natural y Tradicional: potencialidades y resultados en Cuba: https://www.paho.org/cub/index.php?option=com_content&view=article&id=852:medicina-natural-y-tradicional-un-area-con-muchas-potencialidades-y-resultados-en-cuba&Itemid=528

Sitio web de la red de temas de salud de Cuba, auspiciado por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) a través de su proyecto “Promoción de la evidencia científica en la investigación y la práctica médica en Cuba”. http://www.sld.cu/sitios/evidencias/

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial