Encontro Internacional de Medicina Integrativa no Hospital Calvo Mackenna, Chile

Oncologia INTEGRATIVA CHILE octubre 2019 1

La Unidad de Medicina Integrativa del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Hospital público pediátrico de referencia en Santiago de Chile, junto con la Asociación de Medicina Antroposófica de Chile, organizaron la Primera Jornada de Oncología Pediátrica Integrativa el día 04 de octubre del 2019.

La Dra. Mónica Galanti y el Dr Ricardo Ghelman junto a asistentes a la Jornada.

La misma contó con la presencia de los siguientes profesionales invitados: el Dr. Ricardo Ghelman, del Hospital Pediátrico de Sao Paulo y a la Dra. Mónica Galanti, del Ministerio de Salud de Chile.
La apertura de esta Jornada estuvo a cargo del Director del Hospital Calvo Mackenna, Dr. Jorge Lastra, quien ha sido esencial como propulsor del desarrollo e integración de las medicinas complementarias en ese Hospital.

Asimismo, la Dra. Milena Villarroel, Jefa del Servicio de Oncología Pediátrica, saludó a los numerosos participantes, expresando la alegría de poder contar con la Unidad de Medicina Integrativa en el Hospital, pudiendo así ofrecer una atención más integral y de mejor calidad a los niños con cáncer y a sus familias.

La organización de la Jornada estuvo a cargo de un Comité integrado por la Dra. Soledad Lopetegui, Jefa de la Unidad de Medicina Integrativa – UMI, la Dra. Socorro Cordeiro, Presidenta de la Asociación de Medicina Antroposófica de Chile, la Dra. Valentina Leiva, psiquiatra infantil de la Unidad de Medicina Integrativa – HLCM y la Lic. Suyen Chigó, psicóloga y terapeuta floral – UMI – HLCM.

oncologia integrativa chile octubre 2019 2

El Dr Ricardo Ghelman y la Dra. Mónica Galanti

Los expositores que fueron invitados a la Jornada, el Dr. Ricardo Ghelman, de Brasil, y la Dra. Mónica Galanti, de Chile, son a la vez, ambos, integrantes de la Red Latinoamericana de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (MTCI) coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La primera presentación estuvo a cargo de la Dra. Galanti quien presentó a la audiencia la visión del Ministerio de Salud de Chile en relación a las medicinas complementarias, así como los avances logrados, específicamente en la elaboración de la Política Nacional de Medicinas Complementarias y Prácticas de Bienestar de la Salud y el trabajo de la Red MTCI Américas. A continuación, el Dr. Ghelman compartió la experiencia pionera en Brasil en el área de la pediatría integrativa en oncología, y también los avances logrados entre los diferentes consorcios de medicinas complementarias a nivel mundial, lo cual incluye importantes tópicos sobre temas de investigación en MTCI.

Al finalizar la jornada se produjo una muy interesante intervención de los asistentes, quienes participaron con numerosas preguntas y opiniones, destacando el interés expresado por la Dra. Villarroel en iniciar una cooperación científica con el grupo brasileño en el área de investigación y capacitación. Ante esto, el Dr. Ghelman ofreció participar en un estudio conjunto Brasil – Chile, específicamente sobre MTCI en tumores sólidos.

taller oncologia integrativa 70 personas

A esta Jornada asistieron más de 70 personas quienes además de participar activamente, disfrutaron de una sesión de cantoterapia con la cantoterapeuta antroposófica Regula Ranner.

Octubre 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *