Um acordo é assinado entre o Ministério AYUSH da Índia e o MINSALUD Colômbia

Acuerdo_AYUSH_Minsalud Colombia
Acuerdo_AYUSH_Minsalud Colombia

Fotografía de la Cancillería de Colombia, 4 de octubre de 2018. Acto protocolario de firma del Memorando de Entendimiento entre el Dr Rabi Bangar Embajador de la India en Colombia y el Dr. Gerardo Burgos Bernal, Secretario General del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía de la República de la India- Ministerio AYUSH– y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, suscriben un Memorando de Entendimiento sobre sistemas médicos tradicionales.

El pasado 4 de octubre de 2018, en Bogotá D.C., en el marco de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Sr Vijay Kumar Singh, se suscribió un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía de La República de La India y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, con el objetivo de fortalecer, promover y desarrollar la cooperación en los sistemas de medicina tradicional.

 

Los Ministerios acordaron cooperar con respecto al desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos; información sobre medicamentos, terapias sin medicamentos, vademécums oficiales y materiales e insumos usados en la medicina tradicional de la India; la formación, el ejercicio y la gestión del recurso humano; el desarrollo de programas de formación e investigación; y la seguridad, eficacia y calidad de los sistemas de medicina tradicional de la India.

 

MinisterioSaludColombia

El Dr Harold Casas, Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, resaltó la importancia de la firma de este Memorando de Entendimiento, como aporte a la implementación de los lineamientos técnicos para la articulación de la Medicina y las Terapias alternativas y Complementarias en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud del país. Por su parte, el Embajador de la India en Colombia reiteró su compromiso de estrechar los lazos de cooperación con el sector salud de Colombia.

 

Se espera que a corto plazo, los Ministerios, a través de los equipos técnicos, avancen con la elaboración e implementación de un plan de trabajo conjunto para establecer las actividades a desarrollar para el logro del objetivo de la cooperación.

 

Ministerio_AYUSH_India

Este es uno más de los acuerdos que el Ministerio AYUSH adelanta, con los países de Latinoamerica y el Caribe, para ayudar a articular las MTCI en la región, con un respaldo académico y científico.

En 2016, se firmaron acuerdos con la Universidad de Maimonides y la Fundación Ayurveda Prema de Argentina.

En febrero 2018, se firmaron acuerdos con Cuba.

 

Nota por Yenny Barajas, Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, Ministerio de Salud y Protección Social Colombia

 

Ver más en:

Acuerdos Ministerio AYUSH con Cuba:

https://www.efe.com/efe/america/politica/cuba-se-acerca-a-india-con-acuerdos-de-cooperacion-en-salud-e-investigacion/20000035-3658987

Acuerdos Ministerio AYUSH con Argentina:

https://www.medicinaayurveda.org/catedra-de-ayurveda-del-gobierno-de-la-india-en-la-argentina-3969/

https://www.maimonides.edu/noticias/891-la-universidad-maimonides-y-el-ministerio-ayush-de

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial