Strengthening research in integrative oncology in Argentina

dr Salicrup- dr Caceres Hospital Garrahan

El Dr. Luis Alejandr Salicrup- dr Caceres Hospital Garrahandro Salicrup realizó una visita de trabajo a la Ciudad de Buenos Aires durante los días 14, 15 y 19 de febrero de 2019.

El Dr. Salicrup es Especialista Internacional Senior en Investigación del Cáncer en el Centro para la Salud Global del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los EEUU y administra programas relacionados con la investigación básica y clínica sobre el cáncer, capacitación, tecnología y desarrollo en diversas regiones del mundo.

Con amplia experiencia en temas relacionados con investigación y transferencia internacional de tecnología, incluyendo trabajos en las Naciones Unidas y en el Centro Internacional Fogarty, el Dr. Salicrup está ahora abocado a estudiar la temática relacionada con las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas en Latinoamérica, y más en particular las ligadas al cáncer y la investigación.

Así, uno de los principales objetivos de su visita a la Ciudad de Buenos Aires, previo paso por Brasil, fue conocer los avances que, en temas de investigación en oncología integrativa, se llevan a cabo en la Argentina.

dr Salicrup -Hospital GarrahanPor ese motivo visitó el Hospital de Pediatría Garrahan, donde brindó una Conferencia a la comunidad hospitalaria, titulada “El rol de los Institutos Nacionales de Salud de los EEUU apoyando la investigación para la salud global“, participando luego de un ágape en la que estuvieron presentes profesionales del Hospital incluyendo autoridades de la Dirección.

Además, visitó varias Cátedras e Institutos en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Maimónides. En la UBA, el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco (IQUIMEFA – CONICET), la Cátedra de Farmacología y el Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez”. En la Universidad Maimónides, el Centro de Estudios Biomédicos, Biotecnológicos, Ambientales y Diagnóstico (CEBBAD) y el Laboratorio de Farmacología y Bioquímica Vegetal.

En todos ellos entabló conversaciones con profesores e investigadores, muchos de ellos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), analizando la situación de los proyectos en los que se está trabajando, en particular en temas vinculados a oncología integrativa. Finalmente tuvo una entrevista periodística para uno de los medios científicos en salud más importantes del mundo, Medscape.

El Dr. Salicrup, logro en su visita por Argentina, reunirse con varios de los principales grupos de trabajo en medicina integrativa. Para los equipos de las diferentes instituciones, estos intercambios permiten fortalecer la investigación en el área de la medicina integrativa, y en este caso en el área especifica de oncologia,  por lo que es posible prever que podrían redundar en la proyección de programas y/o colaboraciones en proyectos de investigación en el futuro cercano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *