Fortalecimento da Pesquisa

fortalecimento investigacion

Recursos para fortalecer as capacidades de pesquisa em MTCI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer objetivo estratégico de la Estrategia OMS de Medicina Tradicional (2014-2023) propone “desarrollar la base de conocimientos para la gestión activa de la MTC por medio de políticas nacionales apropiadas”. Para el logro de dicho objetivo, la estrategia propone que los Estados Miembros “determinen los aspectos en los que harán hincapié para ofrecer a los usuarios la modalidad óptima y más segura de atención sanitaria y, al mismo tiempo, considerar la necesidad de respetar las preferencias de los usuarios”.

La Estrategia de Medicina Tradicional de OMS propone que los Estados Miembros deben propender por: a) comprender y reconocer el papel y las posibilidades de la medicina tradicional y complementaria; y b) fortalecer la base de conocimientos, reunir pruebas científicas y preservar los recursos. En una encuesta realizada por la OMS, los Estados Miembros reportaron que una de las mayores dificultades que afrontan es la falta de datos de investigación.  Si bien Estados Unidos es líder de investigación en MTCI, la mayoría de los países de la Región de las Américas no han invertido lo suficiente en fortalecer las capacidades nacionales en investigación.

Uno de los propósitos de este portal es construir una colección de recursos relevantes que investigadores en formación, profesionales jóvenes, e investigadores con experiencia encuentren de utilidad.  Dichos recursos se irán recopilando, clasificando, y curando en esta sección. En un futuro cercano, esperamos desarrollar cursos en línea y otros recursos electrónicos relevantes para los investigadores en MTCI en la Región.

Recursos Bibliográficos