The use of integrative health & practices is growing in Brazil

FUENTE: Ministerio de Salud de Brasil – Portal de Noticias: http://portalms.saude.gov.br/noticias/agencia-saude/45294-cresce-46-procura-por-praticas-integrativas-no-sus-2

El número de prácticas relacionadas a las medicinas complementarias que se han practicado en los últimos años, tales como por ejemplo el yoga y el tai-chi-chuan, han aumentado de 216 mil en 2017 a 315 mil en 2018, según destaca como nota principal el Ministerio de Salud de Brasil en su sitio web oficial.

El uso de las prácticas integrativas en el Sistema Único de Salud (SUS) de Brasil, como complemento de los tratamientos convencionales para diversas condiciones que afectan a la salud, viene creciendo cada año. En las actividades colectivas, como yoga y tai-chi-chuan, el crecimiento fue del 46%, si se compara 2017 contra 2018. Por eso, el Ministerio de Salud, a partir de la Política Nacional de Prácticas Integrativas y Complementarias (PICS), ha pasado a ofrecer un total de 29 prácticas Integrativas que pueden realizarse individual o colectivamente.

Asimismo, la cantidad de procedimientos relacionados a esas prácticas, que han sido registrada en el SUS entre 2017 y 2018, pasaron de 157 mil a 355 mil, lo que significó un aumento de más del 126%. El reflejo de ese aumento también se puede ver en la cantidad de participantes en esas actividades, que creció un 36%, aumentado de 4,9 millones a 6,7 millones de pacientes para ese mismo período.

Cuando en 2006 el SUS comenzó a implementar la Política Nacional de PICS, eran sólo cinco las prácticas disponibles para la población. Ellas eran la medicina tradicional china / acupuntura, la homeopatía, la medicina antroposófica, el termalismo y la fitoterapia. Actualmente se cuenta con 29 prácticas autorizadas por el Ministerio de Salud de Brasil. En la última incorporación, este Ministerio incorporó 14 nuevas prácticas. Entre ellas la biodanza, la musicoterapia, el reiki, el shantala, la quiropráctica y el yoga, entre otras.

Los documentos de la OMS sobre PICS orientan a los países a adoptar estas prácticas en sus sistemas nacionales de salud. En Brasil, estas prácticas fueron reconocidas y tuvieron la aceptación dentro del SUS y en diversas Conferencias Nacionales de Salud, tanto como en espacios orientados a gestores, trabajadores y usuarios. Además, diversos consejos profesionales de salud reconocen y orientan respecto al uso ético por parte de sus profesionales, como enfermería, odontología, fisioterapia y farmacia, entre otros.

La indicación de los tratamiento complementario en el SUS ocurre principalmente en el ámbito de la Atención Básica, en las Unidades Básicas de Salud (UBS), aunque también en la atención especializada, en unidades hospitalarias y centros especializados. Además de ampliar la diversidad de la oferta, el número de establecimientos que actúan en esa línea también dio un salto del 13%, pasando de 22 mil en 2017 a más de 25 mil en 2018.

Dependiendo de los procedimientos, estos también pueden ser realizados por profesionales capacitados de nivel medio. La oferta de estas prácticas no es obligatoria por los municipios, pues depende también de la presencia de profesionales adecuadamente capacitados.

Adicionalmente, la división de PICS, esta trabajando en colaboración con el Consorcio Académico Brasilero de Salud intergativa, con el Observatório Nacional de Saberes e Práticas Tradicionais, Integrativas e Complementares em Saúde y con la Red MTCI Américas, para recolectar información en salud, y evidencia cientifica en MTCI- PICS.

Diversos centros internacionalmente reconocidos que trabajan en la recopilación y divulgación de estudios científicos serios, tales como Cochrane y Pubmed, contienen miles de trabajos que ayudan a entender mejor tanto los beneficios como las mejores formas de implementar las prácticas Integrativas para prevenir o mejorar problemas de salud.

 

Ver más en: http://portalms.saude.gov.br/saude-de-a-z/praticas-integrativas-e-complementares#cooperacao

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial