Cuba realizou o 1º Workshop Nacional: “Medicina Natural e Tradicional, sua aplicação em situações de Emergência e Desastres”

TALLER desastres Medicina Natural Tradicional2018_2

Con la presencia de el Dr. Johann Perdomo DeDR Johan Perdomo taller desastres MNT 2018lgado jefe del Dpto. de Medicina Natural y Tradicional del MINSAP; la Dra. Evelyn Anie González Pla, presidenta de la sociedad cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista, y la Vice presidenta, la  Dra Magaly Victoria Carrero Figueroa se realizo la clausura el día 21 de noviembre de 2018, el primer taller nacional “La Medicina Natural y Tradicional, su aplicación en situaciones de Emergencia y Desastres”; como parte de una de las acciones encaminadas a potenciar el desarrollo y consolidación de la Medicina Natural Tradicional -MNT en Cuba , en este caso en su integración para el manejo de situaciones de emergencias y desastres.

El evento sesiono desde el 19 al 21 de noviembre en los escenarios docentes de la Escuela Nacional de Salud Pública, conto con la participación de prestigiosos profesionales como DrC. Concepción Campa Huergo, investigadora de la Entidad de Ciencias e Innovación Tecnológica Sierra Maestra, y dos expresidentes de la sociedad cubana de Medicina Bioenergética y Naturalista el Dr. Marcos Diaz Mastellaris y DrC. Humberto Alejandro López Pellón.

En las palabras introductorias, los doctores MSc. Dra. Eva Caridad Apodaca Pérez y el Msc. Dr. Johann Perdomo Delgado hiTALLER desastres Medicina Natural Tradicional2018_2cieron mención indistintamente al trabajo metodológico realizado con todos los profesores que conformaron el claustro, sobre la necesidad imperante de propiciar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la implementación de la MNT en nuestro país así como su aplicación en situaciones de emergencias y desastres.

Durante las tres sesiones se favoreció un clima de intercambio académico y docente sobre los retos y desafíos que enfrenta la MNT de cara a los efectos del cambio climático su impacto en la salud, en el medio ambiente, la economía así como la ocurrencia de situaciones de emergencias y desastres y como las diferentes modalidades de la MNT pueden contribuir a mitigar los riesgos desde el concepto de la reducción de riesgo de los desastres en sus cuatro etapas, establecido por el marco legal que sustentan tanto la MNT como el proceso de Gestión para la reducción de riesgos de desastres y la Tarea Vida.

Al mismo asistieron, un total de 50 participantes que representan a una amplia gama de profesionales dentro y fuera del sector salud como LABIOFAM, Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE), la empresa Sierra Maestra, de los Servicios médicos del MININT, de las FAR, de los hospitales respectivamente, de la UCIMNED- FAR, de la escuela provincial de preparación para la defensa, procedentes de los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, entre médicos, licenciados en enfermería, psicólogos, estomatólogos, de la cátedra de PPD de las universidades, especialista de MNT de las provincias como: La Habana, Santiago de Cuba Artemisa, Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Guantánamo, Ciego de Avila, Mayabeque, así como licenciados en ciencias farmacéuticas, de las ciencias sociales, ciencias militares.

El taller cumplió con el propósito de ofrecer herramientas que Taller desastres MNT Cuba 2018permiten identificar las fortalezas y debilidades de la implementación de la MNT en situaciones habituales buscando revelar la importancia de su empleo en situaciones de emergencias y desastres. Además fue oportuno para el análisis de la necesidad de la implementación de una estrategia para asegurar la integración de sus modalidades del abordaje en la asistencia médica en los diferentes eventos que generan desastres como puede ser de origen natural, sanitario o tecnológico.

Se planifica la realización de otros talleres en el 2019, uno de ellos relacionado con estos eventos enfocados a la APS y el otro será la segunda edición de este taller.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial