OPAS / OMS designa a Divisão de Medicina Complementar do EsSalud como o primeiro Centro Colaborador de Medicina Tradicional e Complementar da América Latina

Fuente: https://www.paho.org/per/index.php?option=com_content&view=article&id=4275:oms-designa-al-seguro-social-de-salud-como-primer-centro-colaborador-de-medicina-tradicional-y-complementaria-de-peru-y-america-latina&Itemid=338

Fuente: OPS Peru

La Gerencia de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud (EsSalud) fue reconocida como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud en Medicina Tradicional y Complementaria en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la salud (OPS/OMS) de la representación de Perú, convirtiéndose así en la primera institución de investigación de excelencia del país que desarrollará un plan de trabajo para colaborar con la OPS/OMS.

Durante la ceremonia, el doctor Raúl González, representante de la OPS/OMS entregó el certificado que oficializa el reconcomiendo a la Sra. Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud.

Participaron del evento el Sr. Alfredo Barredo, gerente general de EsSalud, el Sr. César Carreño, gerente central de Prestaciones de Salud, la Sra. María del Carmen Portillo, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, la Sra. Martha Villar, gerente de Medicina Complementaria, la doctora Sandra del Pino, asesora internacional en equidad, género y diversidad cultural de la OPS/OMS a nivel regional, el doctor Ricardo Fabrega, asesor internacional en servicios y sistemas de salud de la OPS/OMS, y diversos especialistas en salud de la OPS/OMS y de Essalud.

El representante de la OPS/OMS mencionó que este reconocimiento contribuye al acceso a una salud equitativa y universal a través de saberes tradicionales y de medicina complementaria.

Fuente: EsSalud

Por su parte, la presidenta ejecutiva de EsSalud agradeció el reconocimiento brindado por la OPS/OMS y se comprometió a seguir fortaleciendo la reivindicación de las raíces y costumbres ancestrales en torno a la salud y a seguir promoviendo la salud desde un enfoque intercultural.

Los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud son instituciones como institutos de investigación o partes de universidades, que son designadas por el Director General de la OMS para llevar a cabo actividades en apoyo de los programas de la Organización. Actualmente hay más de 800 centros colaboradores de la OMS en más de 80 Estados Miembros que colaboran con la OPS/OMS en áreas como enfermería, salud ocupacional, enfermedades transmisibles, Familia de Clasificaciones Internacionales (FCI), salud mental, tecnologías de la salud.

La Gerencia de Medicina Complementaria, cumplio 20 años de trabajo, en abril de 2019.

Fuente: MEC EsSalud

Fuente: MEC EsSalud

 

 

 

 

 

 

 

Ver más en:

https://andina.pe/agencia/noticia-oms-y-ops-reconocen-a-essalud-como-centro-colaboracion-medicina-tradicional-748046.aspx

http://apps.who.int/whocc/Detail.aspx?cc_ref=PER-10&cc_region=amro&cc_subject=health%20systems%20research%20&%20development&

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial