Iniciativas de investigación MTCI para COVID-19

Iniciativas de investigación MTCI para COVID-19

En respuesta a la pandemia por COVID-19, instituciones y colectivos de trabajo en el área de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) han desarrollado iniciativas para la síntesis, documentación y generación de evidencia sobre posibles abordajes terapéuticos, enfoques de manejo clínicos en la práctica, e intervenciones de salud pública. A continuación se resumen dichas iniciativas de investigación:

Mapa de evidencias: Contribuciones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) en el contexto de COVID-19

Responsables: Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (CABSIn); Red MTCI Américas

Descripción: presenta una visión general sobre posibles contribuciones de las MTCI a varias dimensiones de la pandemia por COVID-19. Dichas contribuciones se organizaron en tres categorías: Mejora de la inmunidad y efecto antiviral ante virus respiratorios; tratamiento complementario de los síntomas de las infecciones respiratorias; y salud mental en situaciones de crisis. Para el mapa se caracterizaron 126 estudios de revisión y estudios clínicos controlados, distribuidos en una matriz con 62 intervenciones para las tres categorías mencionadas.

URL: https://mtci.bvsalud.org/contribuciones-de-las-medicinas-tradicionales-complementarias-e-integrativas-mtci-en-el-contexto-de-covid-19/

Nota: Pulsar aquí para acceder al artículo publicado sobre esta iniciativa en la revista Integrative Medicine Research.

Mapeamiento Nacional de Uso de Prácticas Integrativas y Complementarias (PICS) durante la pandemia de COVID-19 (Brasil)

Responsables: Instituto de Comunicación e Información en Salud (Icict), y Observatório Nacional de Saberes y Prácticas Tradicionales, Integrativas y Complementarias en Salud (ObservaPICS), ambos pertenecientes a la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz)

Descripción: con el objetivo de evaluar el uso de las PICS por la población brasileña durante el aislamiento social causado por la epidemia de COVID-19, se diseñó un cuestionario en línea que puede ser respondido por cualquier persona (médicos, terapeutas, pacientes, personas con o sin síntomas de Covid-19, etc.).

URL: https://is.gd/piccovid_fiocruz

Nota: Pulsar aquí para acceder a nota de prensa sobre la iniciativa

Registro de apoyo para recolectar información sobre el uso de MTCI para la prevención y tratamiento de COVID-19

Responsables: Ryan Bradley, ND, MPH (rbradley@nunm.edu), National University of Natural Medicine

Descripción: el registro busca documentar las intervenciones de los practicantes de las MTCI (con licencia y sin licencia) que están usando en su práctica clínica para prevenir y tratar a los pacientes con COVID-19.

URL: https://redcap.nunm.edu/redcap/surveys/?s=PE3EHAYDT3

Nota: Pulsar aquí para acceder a editorial del Journal of Alternative and Complementary Medicine sobre la iniciativa

Homepathic Comprehensive Database of COVID-19 Cases

Responsables: The American Institute of Homeopathy (AIH)

Descripción: base de datos para el registro de casos confirmados o sospechosos de COVID-19 que son tratados con homeopatía. Puede ser usada por homeópatas alrededor del mundo.

URL: https://homeopathyusa.org/covid-19/auth/login

Nota: Quienes estén interesados en ingresar casos a la base de datos, deben enviar un correo electrónico a media@homeopathyusa.com para solicitar acceso.

Protocolo de investigación clínica para evaluar la eficacia y seguridad de un medicamento homeopático individualizado en el tratamiento y prevención de la epidemia de COVID-19: Departamento Científico de Homeopatia da Associação Paulista de Medicina (APM); Associação Paulista de Homeopatia (APH)

Descripción: propuesta de protocolo para investigar, por medio de un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, la eficacia y seguridad de posibles medicamentos homeopáticos individualizados del genio epidémico del COVID-19, en el tratamiento adyuvante y complementario de pacientes afectados por la enfermedad.

URL: https://pesquisa.bvsalud.org/mtci/resource/es/biblio-1087238

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial