Estructura Temática

La Estructura Temática para la BVS MTCI, fue desarrollada por miembros de la Red MTCI para las Américas, teniendo en cuenta las miradas epistemológicas en salud, los Modelos de salud, los glosarios de términos de entidades internacionales referentes en la temática, así como de los Ministerios de Salud de diferentes países de la región. Así mismo se realizó la consulta a documentos, investigaciones, libros y diversas herramientas, tanto específicas del área de MTCI, como desde otras áreas del saber como  la sociología, la antropología médica, la salud pública y también desde las teorías de sistemas de organización de la información.

Este proceso de amplia reflexión y debate permitió construir una propuesta para organizar los documentos en las bases de datos, de una manera incluyente y que responde a las temáticas de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, y las prácticas relacionadas.

Esquema Estructura temática Base de datos BVS MTCI dic 2020

Introducción
En esta sección encontrarás información acerca de la Estructura temática aplicada en la organización de los contenidos de la BVS MTCI para las Américas, y conformada en macrocategorías que se dividen en temas y subtemas.

Revisaremos los conceptos básicos que se tuvieron en cuenta para su elaboración, y se explicará cómo se organizaron los documentos y en qué forma se hicieron las estrategias de búsqueda.

Qué es una Estructura Temática?
Es una herramienta asociada a los sistemas de organización de la información/documentos, usada con el fin de organizar y clasificar los contenidos y la información en las iniciativas de BVS, como es la BVS MTCI para las Américas.

Uno de los objetivos de la Estructura Temática es orientar el ingreso organizado de los documentos por parte de los bibliotecólogos en las bases de datos.  Así mismo permite  facilitar la identificación de documentos mediante las estrategias de búsqueda que usen los investigadores al acceder a la colección de la BVS MTCI.

Adicionalmente, la Estructura Temática facilita la revisión de la terminología existente en el área, y permite desarrollar propuestas al respecto para el DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud. Para esto la estructura temática debe tener unos ejes ordenantes, que sean lo más incluyentes posibles, para que los temas y subtemas puedan ser organizados.  

El concepto de MTCI que estamos usando es amplio e incluyente, dentro del cual entran todas las medicinas tradicionales/sistemas tradicionales de atención a la salud, y otros sistemas médicos reconocidos, así como las prácticas en salud y terapias que generalmente se entienden dentro de las MTCI. Para la comprensión de los temas, se tuvieron en cuenta las definiciones de OMS,  de organismos internacionales y de los ministerios de salud de los países de la Región de las Américas.

La Estructura Temática no busca proponer definiciones,  ni conceptos en MTCI.

Entendemos que las reflexiones epistemológicas y conceptuales acerca de las MTCI, son importantes y podrás encontrar más información de este tópico en la sección Modelos Conceptuales.

Qué son vocabularios estructurados?

  • Los Vocabularios estructurados son colecciones de términos, organizados según una metodología en la cual es posible especificar las relaciones entre conceptos con el propósito de facilitar el acceso a la información.
  • Los vocabularios son usados como una especie de filtro entre el lenguaje utilizado por el autor y la terminología del área y también pueden ser considerados como asistentes de investigación ayudando el usuario a refinar, expandir o enriquecer sus investigaciones proporcionando resultados más objetivos.

(Ver más en DeCS).

Metodologías usadas
  • Revisión de la literatura acerca de la clasificación de MTCI
  • Revisión de las definiciones de OMS, Organismos internacionales y Ministerios de salud de los países de la Región.
  • Revisión de literatura acerca de sistemas de organización de la información.
  • Reuniones virtuales y trabajo colectivo entre los Miembros de la Red.

Proceso de elaboración
La Estructura Temática para la BVS MTCI, fue desarrollada por miembros de la Red MTCI para las Américas, teniendo en cuenta  las miradas epistemológicas en salud, los Modelos de salud, los glosarios de términos de Entidades internacionales referentes en la temática, así como de los Ministerios de salud e instituciones relevantes de diferentes países de la región. Así mismo se realizó la consulta a documentos, investigaciones, libros y diversas herramientas, tanto específicas del área de MTCI, como desde otras áreas del saber como  la sociología, la antropología médica, la salud pública y también desde las teorías de sistemas de organización de la información.

Este proceso  de amplia reflexión y debate permitió construir una propuesta para organizar los documentos en las bases de datos, de una manera incluyente y que responde a las temáticas de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, y las prácticas relacionadas.

En el proceso se identificaron temas que eran comunes o estaban presentes en varios de los diferentes sistemas médicos y terapias, por lo cual se definieron como temas transversales, para que puedan ser interceptados de manera interactiva y amplia con los diversos temas y subtemas.

Se definieron unas macrocategorías, y categorías usando como eje ordenante los aspectos más similares para la organización de las MTCI, teniendo en cuenta propuestas de diversos autores e instituciones expertos en el tema.   El consenso de los Miembros de la Red durante la creación de la Estructura Temática, fue usar descripciones de los contenidos de las Macrocategorías, con el fin de respetar las variaciones en las definiciones de las MTCI por parte de cada Modelo de salud y normativa de cada país.

Los temas transversales que se están teniendo en cuenta en la Estructura Temática son: Fortalecimiento de la salud, Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Educación en Salud, Investigación en Salud, Paradigmas de Salud, Espiritualidad en Salud, Políticas públicas y Normatividad, Salud pública, Interculturalidad en salud, así como las categorías de Elementos  de cada sistema médico.

Organización de la Estructura Temática
La Estructura Temática está conformada en 4 macrocategorías que se dividen en temas y subtemas, y dos conjuntos que agrupan los Elementos de Sistemas Médicos y Temas Transversales.

Vea la estructura abajo o en el documento PDF.

Sistemas Tradicionales de Salud

En esta macrocategoría se han incluido los documentos que sistemas médicos, o sistemas de salud o modelos de salud propios de un pueblo, comunidad o país, que obedecen a una propia cosmovisión o paradigma, y tienen una doctrina médica, métodos de diagnóstico y de tratamiento propios, que está asociado a la suma total de conocimientos, técnicas y procedimientos basados en las teorías, las creencias y las experiencias de diferentes culturas.

Temas
Medicinas Tradicionales Africanas
Medicinas Tradicionales Europeas
Medicinas Tradicionales Oceanía
Medicinas Tradicionales de Asia

  • Medicinas Tradicionales del Este asiático
  • Medicina Ayurveda
  • Medicina Unani
  • Medicina Siddha
  • Medicina Japonesa
  • Medicina Tibetana

Medicinas Tradicionales de las Américas

  • Medicina Tradicional Norteamericana
  • Medicina Tradicional Andina
  • Medicina Tradicional Mesoamericana
  • Medicina Tradicional Amazónica
  • Medicina Tradicional Afro-Americana
  • Medicina Tradicional Comunidades Rom

Sistemas Médicos Complejos No Tradicionales

En esta macrocategoría se incluyen los documentos de sistemas médicos complejos no tradicionales, considerados como parte del grupo de la Medicina Complementaria e Integrativa, que cuentan con un cuerpo de conocimiento que tiene las siguientes características/elementos: cosmovisión-doctrina médica, morfología, métodos diagnóstico y métodos terapéuticos propios, y que no están vinculados a tradiciones de pueblos o países.

Temas

Homeopatía
Naturopatía
Medicina Neuralterapéutica
Medicina Antroposófica
Osteopatía

Métodos Terapéuticos (Terapias)

Se incluirán en esta macrocategoría los documentos producto de investigaciones o relacionados con las prácticas en salud, terapias y métodos terapéuticos complementarios/alternativos usados en el cuidado de la salud y la prevención de la enfermedad, que no cumplen con las características/elementos de un sistema médico complejo/tradicional. Algunos de estos métodos terapéuticos pueden formar parte de un sistema tradicional o complejo.

Temas

Terapias Biológicas

  • Trofoterapia – Plantas medicinales (Fitoterapia) – Hidroterapia – Geoterapia – Termalismo – Ozonoterapia – Oxigenoterapia hiperbárica – Ortomolecular – Apiterapia – Hirudoterapia – Orinoterapia – Hemoterapia – Peloideterapia – Aromoterapia –  Homotoxicología

Terapias Manuales

  • Osteopatía – Quiropraxia – Shiatzu – Masoterapia – Drenaje linfático – Kinesiología – Reflexoterapia – Método Feldenkrais – EICIWO

Terapias Energéticas

  • Ventosas – Reiki – Toque terapêutico – Terapia Floral – Magnetoterapia – Bioenergetica – Musicoterapia – Cromoterapia – Cristaloterapia

Terapias Mente Cuerpo

  • Terapias psicocinéticas – Meditación – Hipnosis – Biodescodificación – Programación neurolingüística – Respiración holotrópica – Biofeedback – Risoterapia – Yoga – Relajación – Constelaciones familiares – Terapia artística
Medicina Integrativa

Se incluirán en esta macrocategoría los documentos relacionados con Medicina integrativa y prácticas integrativas en salud.

Temas

En desarrollo

Elementos de Sistemas Médicos
Los sistemas médicos complejos MTCI, se sostienen en otras racionalidades y paradigmas, diferentes al paradigma hegemónico dominante. Las MTCI adoptan un paradigma vital donde son importantes el Fortalecimiento de la salud en todas sus esferas, no sólo el tratamiento de la enfermedad. Por ende su cuerpo doctrinario tiene elementos propios: Doctrina médica, dinámica vital y morfología propia,  dimensión diagnóstica y métodos terapéuticos particulares.
Temas

Cosmovisión
Doctrina médica
Morfología
Método diagnóstico
Método terapéutico

Temas Transversales
Son aspectos paralelos a las Macrocategorías,  los cuales son comunes a varios de los  Sistemas médicos y Terapias del grupo MTCI. Estos temas transversales amplían la comprensión de los diversos aspectos que las MTCI aportan tanto para el proceso de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, la atención de la enfermedad, y la injerencia en todos los ámbitos de la Salud. Al considerarse aspectos tan relevantes, se ubican transversales a las Macrocategorías, para permitir ser interceptados en las diversas estrategias de búsqueda.
Temas

Paradigmas en Salud
Espiritualidad en Salud
Educación en Salud
Promoción y Fortalecimiento de la Salud
Prevención de la enfermedad
Políticas Públicas y Normatividad
Prácticas Populares en Salud

Referencias
  1. Luz M. Natural, racional, social: razón médica y racionalidad científica moderna. Primeira edição. Buenos Aires: Lugar Editorial. 1997.
  2. Luz M. Novas práticas em saúde coletiva. En: Críticas e atuantes: ciências sociais e humanas em saúde na América Latina. Primera edición. Rio de Janeiro. Editorial Fiocruz. 2005.
  3. Luz MT. Cultura contemporânea e medicinas alternativas: novos paradigmas em saúde no fim do século XX. PHYSIS Rev Saúde Coletiva [Internet]. 2005;15(Suplemento):145–76. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/physis/v15s0/v15s0a08.pdf.
  4. OMS. Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014- 2023 [Internet]. OMS; 2013. 72 p. Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/documents/s21201es/s21201es.pdf.
  5. OMS. Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005 [Internet]. 1st ed. Organización Mundial de la Salud Ginebra, editor. OMS; 2002. 74 p. Disponible en: http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js2299s/.
  6. WHO International Standard Terminologies on Traditional Medicine in the Western Pacific Region. Avaivalable from: http://www.wpro.who.int/publications/PUB_9789290612483/en/.
  7. Kaptchuk & Eisenberg. Unconventional healing practices: taxonomy with examples. 2001.
  8. Search Strategy Used to Create the Complementary Medicine Subset on PubMed. Disponible en: https://www.nlm.nih.gov/bsd/pubmed_subsets/comp_med_strategy.html.
  9. Analytical, Diagnostic and Therapeutic Techniques and Equipment Category: Therapeutics: Complementary Therapies. Disbonible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh/68000529.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial