Acerca

Acerca de la BVS MTCI Américas

La Biblioteca Virtual en Salud en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas,  (BVS MTCI), es una BVS temática, especializada en el área de MTCI.
Siguiendo el modelo de BVS, de colaboración en red, la BVS MTCI busca promover la visibilidad, el acceso, uso, y generación de contenidos científicos, técnicos y educativos que contribuyan a la promoción, desarrollo e integración de las MTCI en los servicios y sistemas de salud de la Región de las Américas, a través de la colaboración en red
Las líneas de acción general son:
  • Promover el acceso abierto a la información y la evidencia científica en salud, en el área de MTCI
  • Promover la toma de decisiones informadas por el mejor conocimiento y evidencia disponibles (dirigido a investigadores, profesionales, estudiantes del área de la salud, y gestores de políticas públicas en MTCI)
  • Facilitar el intercambio de conocimiento y la colaboración entre actores
  • Facilitar la visibilidad de experiencias y buenas prácticas en MTCI.
La BVS MTCI es gestionada por la Red Regional en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas (Red MTCI Américas). Esta Red se ha establecido a través de la cooperación entre instituciones y organizaciones que promueven la formación, regulación, promoción, desarrollo de la investigación y prestación de servicios de MTCI.  La Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS),  por medio del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME/OPS/OMS), actúa como articulador y facilitador de dicha Red.
La BVS MTCI está alineada con una serie de instrumentos de política de OMS y OPS/OMS, incluyendo la Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, la Política de Etnicidad y Salud de la OPS/OMS, la Estrategia para el acceso universal a la salud y cobertura universal de salud (Resolución CD53.R14) de OPS/OMS, entre otros (para más detalles, ver “Acerca de la Temática MTCI”).

Antecedentes

La idea de la BVS MTCI, se gestó en un acuerdo entre BIREME, la Representación OPS/OMS de Nicaragua y el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias (IMNTC) de Nicaragua en el año 2015, con la perspectiva  de integrar otros países.
Posterior a una serie de acciones conjuntas entre los actores, comenzó a consolidarse el proyecto para el desarrollo de la BVS en MTCI. Durante esta fase inicial, se desarrollaron los primeros diseños del portal, se realizó una infometria, y se identificaron documentos de referencia. El equipo de  Nicaragua, realizó un inventario inicial de fuentes de información, una categorización preliminar de temas relacionados a MTCI y la identificación de posibles aliados. El equipo de BIREME aportó el modelo de la BVS para el desarrollo del portal temático en MTCI; así como el desarrollo de aplicaciones (servicios) para la integración de los recursos de información y educativos de las fuentes de información nacionales e internacionales del área en un portal disponible en Internet. Adicionalmente, BIREME ha liderado los procesos de capacitación para la Red de colaboración y coordinadores de la iniciativa.
El proyecto de la BVS MTCI, fue presentado en la Reunión Regional “Avanzando hacia la Salud Universal, aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria” que tuvo lugar en Managua, Nicaragua, del 6 a 8 julio del 2017, y que fue convocada por una iniciativa  interprogramática de la Oficina Regional de la OPS/OMS.   Durante dicha reunión, delegados de varios países propusieron la creación de una red de colaboración en MTCI para la Región de las Américas y fué en ese momento que el proyecto de la BVS en MTCI alzó vuelo.
La Red MTCI Américas asumió la gestión de la BVS en MTCI, y el proyecto pasó a tener un carácter regional. Los colaboradores de la Red MTCI  Américas han desarrollado los contenidos del portal de la BVS en MTCI de forma colaborativa. Se han unido autoridades nacionales de salud, instituciones prestadores de servicios, instituciones académicas, investigadores, organizaciones no gubernamentales, entre otros, para hacer posible este proyecto.

El lanzamiento oficial de la BVS MTCI para las Américas, estuvo a cargo de la Dra. Carissa Etienne, directora de la OPS, y del Dr. Diego González, director de BIREME, durante el 1er Congreso Internacional de Prácticas Integrativas y Complementarias y Salud Pública, el cual se llevo a cabo del 12 al 15 de marzo del 2018, en Río de Janeiro, Brasil.

Periodo 2018-2020

En sus primeros años de funcionamiento, la Red MTCI Américas, con su estrategia de trabajo colaborativo regional, con el acompañamiento de BIREME, han desarrollado los contenidos iniciales de las secciones de la BVS MTCI, así como las políticas editoriales y planes de acción de cada sección. Así mismo, el equipo editorial y la secretaria ejecutiva de la BVS MTCI Américas participaron en diferentes congresos, y eventos a nivel regional y extraregional, presentando el proyecto a la comunidad MTCI, ampliando la red de colaboradores ( más información en la sección de noticias).

En 2020, a partir de la contingencia por la pandemia por COVID-19, la Red MTCI Américas, y el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa, en colaboración con BIREME, tomaron la decisión de crear proyectos de sistematización, traducción de conocimiento, y divulgación de la información de las contribuciones de las MTCI  a las diferentes situaciones de salud que se verian afectadas por la pandemia (Ver más https://mtci.bvsalud.org/contribuciones-de-las-medicinas-tradicionales-complementarias-e-integrativas-mtci-en-el-contexto-de-covid-19/) 

Adicionalmente, durante el 2020, la secretaria ejecutiva se amplio y ha estado trabajando en un Plan estratégico para el próximo periodo.

Acerca de la Red MTCI Américas

Logo Red MTCI AmericasLa Red de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas  de las Américas ( Red MTCI Américas) es una iniciativa colaborativa, creada con el objetivo de articular a diversos actores sociales involucrados en la generación de políticas, regulación, formación, promoción, práctica, uso, e investigación de estos sistemas y métodos terapéuticos en la Región de las Américas, para desarrollar una agenda común y avanzar en la integración de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) en los sistemas y servicios de salud, según corresponda a los contextos nacionales.
La Red MTCI Américas es una iniciativa incluyente, de gobernanza horizontal, de la que actualmente participan diversas instituciones de 15 países de la Región de las Américas, y que continúa creciendo.  La Red MTCI Américas fue creada en Junio de 2017 por un grupo de delegados a la Reunión Regional “Avanzando Hacia la Salud Universal, Aportes de la Medicina Tradicional y Complementaria”, realizada en Managua, Nicaragua.  (ver aquí detalles sobre el evento).
Desde su conformación, la Red MTCI Américas asumió la gestión de la BVS MTCI Américas ( Biblioteca Virtual en Salud en MTCI)  y la base de datos correspondiente, con la asesoría técnica de BIREME/OPS/OMS.
Misión
La Red MTCI Américas es una “red de redes” que articula las instituciones y organizaciones que diseñan políticas, regulan, forman profesionales, investigan, desarrollan programas y educan al público general, en lo referente a las MTCI. Por medio de la colaboración y la gestión del conocimiento, la Red MTCI Américas busca apoyar la toma de decisiones en salud,  fortalecer las capacidades de los profesionales y gestores en MTCI, incluyendo la investigación, para contribuir al bienestar de las personas y  a que los sistemas de salud sean más incluyentes y sostenibles, para avanzar hacia la Salud Universal.

Visión
Ser referente mundial de la gestión en red para potenciar la contribución de las MTCI al bienestar de las personas, y a la sostenibilidad de los sistemas de salud, a través de la toma de decisiones informadas por la evidencia, el acceso a la información y la colaboración entre autoridades sanitarias, la academia, organizaciones indígenas y/o afro-descendientes, asociaciones profesionales, prestadores de servicios, entre otros.

Mecanismos de colaboración
La Red MTCI Américas esta conformada por instituciones, organizaciones, o redes en MTCI de los países de la Región de las Américas que de manera voluntaria deseen aportar al trabajo colaborativo para el logro de los objetivos de la Red MTCI Américas.

La Red acepta miembros en las siguientes categorías, que cumplan con lo estipulado en sus estatutos:

Mecanismos de colaboraciónAutoridades sanitarias y agencias reguladoras

Academia – programas de formación profesional en MTCI, grupos de investigación

Organizaciones indígenas y/o afro-descendientes

Asociaciones profesionales en MTCI

Redes nacionales o internacionales en MTCI

Prestadores de servicios de atención en salud y de programas de salud pública

ONGs que actuan en MTCI.

Objetivos
  1. Establecer lazos de cooperación entre los actores sociales de los países de la Región de las Américas para el desarrollo de las MTCI.
  2. Recopilar, sistematizar y facilitar el acceso a la información técnica, científica, regulatoria, y de políticas públicas en MTCI en la región de las Américas, por medio de la gestión de la BVS MTCI Américas y su base de datos MOSAICO, siguiendo el Modelo BVS de colaboración en red.
  3. Gestionar la BVS MTCI Américas, como un espacio de encuentro entre los diversos actores sociales, con el objetivo de ofrecer un panorama regional sobre los múltiples aspectos de las MTCI, facilitando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
  4. Promover el fortalecimiento de capacidades y la investigación colaborativa en MTCI en la Región de las Américas, ampliando la base epistemológica, paradigmática y metodológica de la investigación en MTCI.
  5. Favorecer de manera participativa, el reconocimiento y la protección de los sistemas tradicionales de salud, los conocimientos tradicionales ancestrales, tales como la medicina tradicional indígena, afrodescendiente, entre otras.
  6. Promover la visibilización, a nivel mundial, de las políticas públicas, modelos conceptuales y de integración, y las investigaciones en MTCI desarrolladas en la Región de las Américas.
  7. Apoyar la articulación e integración de las MTCI a los sistemas y servicios de salud en la Región de las Américas, según corresponda a los contextos nacionales, y en línea con los marcos estratégicos de la OPS, la OMS, y otros organismos internacionales.
Miembros
La Red MTCI Américas sigue en proceso de crecimiento. En su primer año, cuenta con instituciones participantes de 15 países, así como redes de colaboración internacionales asociadas. Las siguientes instituciones/organizaciones participan activamente de la Red MTCI  Américas:

Argentina

  • Grupo de Medicina Integradora, Hospital de Pediatría Garrahan
  • Fundación de Salud Ayurveda Prema
  • Departamento de Homeopatía, Universidad de Maimonides
  • SAMH. Sociedad Argentina de Medicina Homeopática

Bolívia

  • Ministerio de Salud
  • Instituto de Investigaciones Farmacobioquimicas, Universidad de San Andrés

Brasil

  • Coordinación Nacional de Práticas Integrativas e Complementares; Secretaria de Atención a la Salud/ Departamento de Atención Básica, Ministerio de Salud
  • Secretaría Especial de Salud Indígena, Ministerio de Salud
  • Consórcio Acadêmico Brasileiro de Saúde Integrativa
  • Observatório Nacional de Saberes e Práticas Tradicionais, Integrativas e Complementares em Saúde – ObservaPICS
  • Red de Actores Sociales en Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud -REDEPICS
  • Associação Paulista de Homeopatia
  • Instituto Aggeu Magalhães- Fundação Oswaldo Cruz de Pernambuco
  • BVS Homeopatia

Chile

  • Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y de Medicinas Complementarias – División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL), Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud
  • Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad, Ministerio de Salud
  • Red universitaria de medicina y salud integrativa

Colombia

  • BVS Colombia
  • Mesa de Trabajo en Medicinas Alternativas y Terapias Complementarias, Ministerio de Salud y Protección Social
  • Maestría Medicina Alternativa, Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Militar Nueva Granada
  • Fundación Universitaria Juan N. Corpas
  • Fundación Universitaria Luis G Paez
  • Grupo “Salud, conocimiento médico y sociedad”. Universidad Externado de Colombia
  • Centro de Estudios Médicos Interculturales CEMI
  •  Asociación Colombiana de Terapia Neural (Medicina Neuralterapéutica) ACOLTEN/MNT
  • Asociación para el desarrollo de la Medicina Antroposófica de Colombia-ADMAC
  • Federación Colombiana de Medicina Alternativa, Integrativa y Terapias complementarias- FECOLMEDIT

Canada

  • Natural Health Product Research Society (NHPRS)

Cuba

  • Natural Health Product Research Society (NHPRS)
  • Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana, Departamento de Medicina Natural y Tradicional
  • Programa de Medicina Natural y Tradicional, Ministerio de Salud Pública
  • Infomed
  • Escuela Nacional de Salud Pública
  • Sociedad Cubana Medicina Natural y Tradicional
  • Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC)
  • Centro para el control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Medicos (CECMED)

Ecuador

  • Dirección Nacional de Salud Intercultural, Ministerio de Salud
  • AEMEMI, Academia Ecuatoriana de Medicos Expertos en Medicina Integrativa

EEUU

  • Journal of Alternative and Complementary Medicine
  • Integrative, Complementary and Traditional Health Practices Section of the American Public Health Association-ICTHP- APHA
  • Academy of Integrative Health & Medicine- AIHM
  • Academic Collaborative for Integrative Health- ACIH

Guatemala

  • Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad – Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-
  • Dirección General de Investigación, Universidad de San Carlos de Guatemala

México

  • Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, Secretaría de Salud
  • Especialidad en Terapéutica Homeopática, y Especialidad en Acupuntura, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía,  Instituto Politécnico Nacional
  • Hospital Nacional de Homeopatía

Nicaragua

  • Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias (IMNTC), Ministerio de Salud

Paraguay

  • BVS Paraguay
  • Universidad Nacional de Asunción

Peru

  • Gerencia de Medicina Complementaria, Seguro Social del Peru, EsSalud
  • Red BVS Perú
  • Comité de Medicina Alternativa, Tradicional y Complementaria- Colegio Médico del Perú
  • Red MTCI Perú

Venezuela

  • Representación OPS/OMS de Venezuela

Redes Internacionales

  • Red para la Integración Iberoamericana de la Investigación Médica en Homeopatía (REDIMEH)
  • Red TRAMIL – Programa de investigación aplicada a la medicina popular del Caribe
Si aún no eres parte de la Red MTCI Américas, y estas interesado en pertenecer o en ayudar a divulgar este proyecto, por favor escribenos a nuestro contacto.

Sobre la temática MTCI

El concepto de “medicinas tradicionales, complementarias e integrativas” agrupa una serie de sistemas médicos, terapias, prácticas en salud, que tienen en común una mirada integral del ser humano, la salud y la enfermedad. Algunos de estos sistemas hacen parte de las tradiciones y conocimientos ancestrales de culturas milenarias, y otras son propuestas innovadoras, que promueven una visión holística de la vida, la salud, los procesos de enfermedad, atención, cuidado, recuperación, rehabilitación, e incluso, de la muerte.
El uso de las MTCI varía ampliamente entre países y contextos. En muchos países, “la medicina tradicional es el principal pilar de los servicios de salud” (OMS, 2013), o se usa de manera complementaria a los tratamientos biomédicos (convencionales). La Estrategia OMS de Medicina Tradicional (2014-2023) reconoce que las MTCI son “una parte importante y con frecuencia subestimada de la atención de salud. Se la practica en casi todos los países del mundo, y la demanda va en aumento” (OMS, 2013).
La Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprobado a lo largo de los años una serie de resoluciones que reflejan el acuerdo de los Estados Miembros sobre la importancia de conservar, promover, investigar, regular, y asegurar la calidad de las MTCI, así como de integrarlas a los sistemas nacionales de salud. En 2014, La Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA67.18 sobre medicina tradicional. Recientemente, en 2016, aprobó la resolución WHA69.24 Fortalecimiento de los Servicios de Salud Integrados y Centrados en la Persona que insta a los estados miembros a integrar la MTCI a los servicios de salud, según sea apropiado, teniendo en cuenta un enfoque holístico con respecto a la salud.
La OMS ha publicado un número importante de documentos sobre esta temática, incluyendo instrumentos de política, estándares para la formación en diferentes prácticas/sistemas, estándares de nomenclatura, así como guías metodológicas de investigación, guías para el desarrollo de información para el público general, guías de conservación y uso de plantas medicinales, y guías para el procesamiento y garantía de la calidad de medicamentos herbarios y medicamentos homeopáticos. También ha desarrollado y publicado encuestas globales sobre regulación de medicamentos herbarios y políticas nacionales de MTCI, y documentos sobre la intersección de MTCI en atención primaria en salud, entre otros.
La primera Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2002-2005, se enfocó en la seguridad, eficacia, calidad y uso racional de las medicinas tradicionales y complementarias, y fue un logro importante que permitió avances significativos para la integración de la MTCI en sistemas de salud alrededor del globo.  Dicha estrategia fue actualizada en 2013, y publicada con el título “Estrategia de OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023” con el objetivo de “ayudar a los Estados Miembros a desarrollar políticas dinámicas y aplicar planes de acción que refuercen el papel de la [MTCI] en el mantenimiento de la salud de las personas“, aprovechando “la contribución potencial de las [MTCI] a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas”, promoviendo “la utilización segura y eficaz de la [MTCI] a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda”.  Sus tres objetivos estratégicos son:  
  • Desarrollar la base de conocimientos para la gestión activa de la MTC por medio de políticas nacionales apropiadas;
  • Fortalecer la garantía de calidad, la seguridad, la utilización adecuada y la eficacia de la MTC mediante la reglamentación de sus productos, prácticas y profesionales;
  • Promover la cobertura sanitaria universal por medio de la apropiada integración de los servicios de MTC en la prestación de servicios de salud y la autoatención de salud.
En las Américas, la OPS/OMS ha liderado iniciativas regionales y nacionales en la promoción de las MTCI. Algunas de estas iniciativas, entre otras, incluyen: (1) Resolución CD37.R5,  urge a los estados miembros a promover cambios en los sistemas de salud y desarrollar modelos alternativos de salud para las poblaciones indígenas y el desarrollo de redes de investigación; (2) La documentación de varios sistemas de medicina tradicional y sus relaciones con las poblaciones y los sistemas nacionales de salud; (3) La creación de marcos conceptuales para el desarrollo de modelos interculturales de salud; (4) El desarrollo de estrategias regionales para la promoción de la integración de MTCI en los sistemas nacionales de salud; (5) La facilitación de talleres regionales de regulación de plantas medicinales y políticas de MTCI; (6) La implementación del Proyecto Medicina Indígena y Terapias en Atención Primaria en Salud. La OPS/OMS participó en el desarrollo de la primera Estrategia OMS de Medicina Tradicional (2002-2005).
Recientemente, la OPS/OMS adoptó, por medio de la Resolución CSP29.R3  La Política sobre Etnicidad y Salud que propone la implementación de acciones con un enfoque intercultural y las siguientes líneas prioritarias para la cooperación técnica a los Estados Miembros: a) generación de evidencia, b) impulso de la acción en materia de políticas, c) participación social y alianzas estratégicas, d) reconocimiento de los conocimientos ancestrales y de la medicina tradicional y complementaria, y e) desarrollo de las capacidades a todos los niveles.  Dicha política insta a los Estados Miembros a que promuevan políticas públicas que aborden la etnicidad como un determinante social de la salud; a que promuevan mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, impulsando modelos de salud, sistemas y servicios con perspectivas interculturales, incluyendo los saberes y prácticas ancestrales y espirituales de los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los romaníes y los miembros de otros grupos étnicos; a que promuevan la generación de conocimientos y espacios propios de la medicina y los saberes ancestrales; a que integren el enfoque étnico y la visión de estos pueblos en la aplicación del Plan de acción sobre la salud en todas las políticas (documento CD53/10, Rev. 1 [2014]); y a que promuevan la cooperación intersectorial para el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas, los afrodescendientes, los romaníes y los miembros de otros grupos étnicos.
Es igualmente importante destacar que la Estrategia para el acceso universal a la salud y cobertura universal de salud (Resolución CD53.R14) de OPS/OMS reafirma la necesidad de fortalecer y/o desarrollar modelos de salud enfocados en las personas y las comunidades, para satisfacer las necesidades específicas y diferenciadas de los diversos grupos poblacionales; y reconoce que el respeto de la medicina tradicional, así como el acceso y uso racional de medicamentos y otras tecnologías de salud seguras, eficaces y de calidad, continúan siendo un reto para la mayoría de los países de la Región.  
Esta Estrategia de Salud Universal también propone “estructurar o consolidar equipos multiprofesionales colaborativos de salud y fortalecer la capacidad resolutiva con acceso a la información”; y “fortalecer los perfiles profesionales y técnicos de los recursos humanos para la salud y/o introducir nuevos perfiles, en coherencia con la transformación o fortalecimiento del modelo de atención”.  En ese sentido, es importante resaltar que la Declaración de Alma-Ata, reconoció la importancia de los agentes de la medicina tradicional como partícipes de los equipos de atención primaria en salud.

Definiciones sobre MTCI

Medicina tradicional
La medicina tradicional tiene una larga historia. Es la suma total de los conocimientos, capacidades y prácticas basados en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, bien sean explicables o no, utilizadas para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales. (OMS)
Medicina complementaria
Los términos “medicina complementaria” o “medicina alternativa” aluden a un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado ni están totalmente integradas en el sistema de salud predominante. En algunos países, esos términos se utilizan indistintamente para referirse a la medicina tradicional. (OMS)
Medicina tradicional y complementaria
Medicina tradicional y complementaria fusiona los términos “medicina tradicional” y “medicina complementaria”, y abarca productos, prácticas y profesionales. (OMS)
Medicina Integrativa
La medicina y la salud integrativa reafirman la importancia de la relación practicante-paciente, se enfoca en la persona de forma holística, es informada por la evidencia, y hace uso de todos los enfoques terapéuticos y de estilos de vida, profesionales de la salud y disciplinas para obtener óptima salud y sanación. (The Academic Consortium for Integrative Medicine & Health). Un tipo de atención en salud que combina tratamientos médicos convencionales (estándar) con las terapias complementarias y alternativas que han sido probadas como seguras y efectivas. Las terapias complementarias y alternativas tratan la mente, el cuerpo y el espíritu. (National Cancer Institute).

El Portal

Está organizado en sesiones:
Menú principal:
  • Acerca de la BVS en MTCI: En esta sección encontrarás información sobre los antecedentes de la creación de la BVS en MTCI Américas; sus objetivos; la relación con los instrumentos de política de OPS/OMS; información sobre la  Red MTCI Américas (antecedentes,miembros, misión, visión y objetivos de la Red);
  • Directorio de instituciones: en esta sección encontrarás un inventario, organizado por países, de las diferentes entidades que trabajan en la rectoría/regulación, formación, investigación, promoción, y prestación de servicios, e integración de las MTCI en sistemas de salud. Dichas organizaciones están distribuidas en las siguientes categorías: Autoridad Sanitaria,  Academia (formación e investigación en MTCI), Prestadores de Servicios de Atención e Implementadores de Programas de Salud Pública, Redes de Colaboración en MTCI, Asociaciones/Agremiaciones Profesionales; Organizaciones Indígenas y No Gubernamentales;
  • Regulación y Políticas: en esta sección encontrarás información sobre  la legislación y los modelos de implementación de MTCI en los sistemas de salud de los países de las Américas, así como la regulación sobre las prácticas, practicantes y productos en MTCI;
  • Medicina tradicional en diversidades étnicas:  en esta sección encontrarás información sobre los pueblos indígenas, afrodescendientes, y de otras diversidades étnicas de la Región de las Américas, incluyendo una descripción de la situación de salud, sus saberes ancestrales y medicinas tradicionales, sus modelos propios de salud, organizaciones relevantes y recursos de interés;
  • Consorcio de Investigadores: en esta sección encontrarás las iniciativas de asociación entre instituciones académicas que buscan compartir sus experiencias y trabajar colectivamente  proyectos de investigación en MTCI.  La primera iniciativa es el Consorcio Brasileño de Salud Integrativa. En esta sección encontrarás  las universidades que hacen parte del consorcio, herramientas de discusión y debate, registro de proyectos de investigación, entre otros.
Herramienta de Búsqueda de la Base de Datos de MTCI:
En esta sección encontrará la caja de búsqueda de la Base de Datos en MTCI Américas; servicio que permite buscar por palabras, términos y/o frases de las referencias bibliográficas de la colección. Vea la instrucción básica de cómo buscar?
Sección de Destacados:
Ubicada inmediatamente por debajo del menú principal, en esta sección se incluirán anuncios de importancia para la temática, destacando los eventos más importantes, publicaciones clave, cursos de fortalecimiento de capacidades, nuevas secciones y actualizaciones de la BVS en MTCI, hitos importantes en la integración de MTCI en los países de la región, entre otros.
Temas en la vitrina:
En esta sección de la página principal del portal encontrarás la entrada a tres sub-secciones del portal:
  • Fortalecimiento de la Salud: En esta sección encontrarás Propuestas, Estrategias y Modelos de Salud orientados en Fortalecer y Promover la Salud, desde las visiones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, Terapias y Prácticas afines (MTCI). Sección especializada en promover el autocuidado desde las MTCI.
  • Entendiendo las MTCI:  En esta sección encontrarás los conceptos, definiciones, glosarios, dossiers de evidencias de las MTCI. Así como las estructura tematica para organizar las bases de datos.
  • Fortalecimiento de las capacidades en investigación: En esta sección encontrarás recursos educativos relevantes que aporten en fortalecer las capacidades de investigación en MTCI tanto a investigadores en formación, profesionales jóvenes, e investigadores con experiencia. Aquí encontrarás una colección de artículos metodológicos, documentos de referencia de OMS, y materiales y vinculos de las instituciones que hacen formación en investigación en MTCI;
  • Desarrollo de modelos conceptuales: En esta sección encontrarás documentos, y herramientas de reflexión y debate acerca de las miradas epistemológicas  en salud, que permiten construir Modelos de salud desde diversos paradigmas, que sean incluyentes y respondan a las temáticas de MTCI.
Sección de noticias:
En este espacio encontrarás noticias relevantes de MTCI, tanto de los medios de comunicación, publicaciones académicas de relevancia noticiosa, así como de los miembros de la Red MTCI Américas.
Infometría MTCI:
La infometría está basada en la literatura científica y técnica sobre Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) indizada en las bases de datos MEDLINE y LILACS hasta mayo/2017. Cerca de 160 mil registros bibliográficos fueron incluidos en el análisis y están  distribuidos por materia, revista, país, tipo de estudio, idioma y año de publicación. Se puede hacer combinaciones entre los elementos de cada grupo y llegar a la lista de títulos de los documentos. El análisis de infometría es aplicable para identificar la concentración o vacíos de la producción científica disponible sobre la MTCI en la literatura internacional. => Enlace de la infometría.
En una segunda fase, a marzo 2018 se realizo una nueva recopilación de las bases de datos, compilando mas de 2´500.00o documentos.
Acceso directo:
En esta sección se ofrece acceso al resultado de búsqueda en conjuntos de documentos, sea de una base de datos o de un criterio específico, como “revisiones sistemáticas”. En esta sección se encontrarán accesos directo a otras bases de datos de  MTCI, evidencia científica, guías de práctica clínica, protocolos, publicaciones de referencia, entre otros.  Así mismo, encontrarás links a otras páginas de referencia, como la página de la Unidad de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de la OMS.
Iniciativas Relacionadas:
Esta sección ofrece enlace para otras iniciativas relacionadas en la temática, con énfasis en otros portales que siguen la metodología BVS.
Contacto
Aquí encontrarás los datos de contacto de los administradores y editores del portal BVS MTCI, y de la base de datos especializada.

La Colección

La colección bibliográfica de la BVS MTCI Américas, tiene dos fuentes principales: a) la cosecha (por medio de una estrategia de búsqueda) de bases de datos existentes (incluyendo Medline, LILACS, WHOLIS, principalmente); b) los documentos ingresados a la Base de Datos especializada en MTCI de la región de las Americas (MOSAICO) que está desarrollando BIREME con el apoyo y gestión de la Red MTCI Américas. Los documentos (científicos y técnicos) que hacen parte de esta colección han sido publicados en su mayoría en revistas, pero también se incluye libros, tesis, documentos técnicos y no convencionales.  
La Red de MTCI para las Américas, y el equipo BIREME, construyeron conjuntamente un Documento con los Criterios selección de los documentos que ingresarán a la BVS MTCI Américas, la mayoría de los cuales son producidos instituciones académicas, y gubernamentales.  
La colección se inicio en junio de 2017, con la cosecha de referencias (más de 2,5 millones) a partir de una estrategia de búsqueda para las bases de datos del Portal Regional de la BVS, en especial:
  • LILACS – Literatura Latinoamericana y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.
  • MEDLINE – Literatura internacional en Ciencias de la Salud (que también está en PubMed).
  • WHOLIS – Publicaciones de la OMS indizada en el Repositorio IRIS
La búsqueda es procesada cada semana y así se actualiza la colección de la BVS MTCI Américas con nuevos documentos. A partir del resultado de cualquiera búsqueda, se presenta un desglose por categorías que funcionan como filtros para la búsqueda, como: base de datos, subtemas de interés, asunto, revista, año de publicación, país como asunto y otros.
Actualmente, el equipo BIREME, y los colaboradores de la Red MTCI Américas, realizan una revisión de la terminología DeCS y MeSH, existente en el campo de la MTCI con el fin de refinar la estrategia de búsqueda para la cosecha de datos, y mejorar la clasificación de documentos tanto en la BVS MTCI, como en otras bases de datos y buscadores de información.
En la primera fase, la expresión de búsqueda aplicada en la BVS para la selección de documentos sobre la temática incluyó los siguientes términos en español, inglés y portugués:

ʺAlternative Medicineʺ OR ʺAlternative Therapiesʺ OR ʺAlternative Therapyʺ OR ʺComplementary Medicineʺ OR ʺComplementary Therapiesʺ OR ʺComplementary Therapiesʺ OR ʺComplementary Therapyʺ OR “Magnetismo Vegetal” OR “Medicina Complementar e Integrativa” OR “Medicina Complementar” OR “Medicina Complementaria e Integradora” OR “Medicina Complementaria” OR “Medicina Folclorica” OR “Medicina Indigena” OR “Medicina Integradora y Complementaria” OR “Medicina Integrativa e Complementar” OR “Medicina Popular” OR “Medicina Primitiva” OR ʺMedicina Alternativaʺ OR ʺMedicina Ancestralʺ OR ʺMedicina Holísticaʺ OR ʺMedicina Integrativaʺ OR ʺMedicina Naturalʺ OR ʺMedicina Tradicionalʺ OR ʺMedicina Tradicional Indígenaʺ OR ʺMedicinal and Cosmetic Plantʺ OR ʺMedicinal Herbʺ OR ʺMedicinal Herbsʺ OR ʺMedicinal Plantʺ OR ʺMedicinal Plantsʺ OR Ethnobotany OR Ethnomedicine OR Ethnopharmacology OR Fitoterapia OR ʺFolk Medicineʺ OR ʺFolk Remediesʺ OR ʺFolk Remedyʺ OR ʺHealing Plantʺ OR Herbolaria OR ʺHome Remediesʺ OR ʺHome Remedyʺ OR ʺIndigenous Medicineʺ OR ʺPharmaceutical Plantsʺ OR Pharmacognosy OR Phytotherapy OR ʺPlant Extractsʺ OR ʺPlantas Curativasʺ OR ʺPlantas medicinaisʺ OR ʺPlantas medicinalesʺ OR ʺPharmaceutical Plantʺ  OR “Prácticas Complementarias e Integradoras” OR “Practicas de Salud Complementarias e Integradoras” OR “Practicas de Salud Integradoras y Complementarias” OR “Practicas Integradoras y Complementarias” OR “Práticas Complementares e Integrativas” OR “Práticas de Saúde Complementares e Integrativas” OR “Praticas de Saude Integrativas e Complementares” OR “Práticas Integrativas e Complementares” OR “Praticas integrativas” OR “Remedios Caseiros” OR “Remedios Caseros” OR “Remedios Folcloricos” OR “Remedios Populares” OR ʺTerapias Alternativasʺ OR ʺTerapias Complementariasʺ OR ʺTraditional Medicineʺ
En la segunda fase de colección de datos, se realizaron y aplicaron 80 estrategias de búsqueda diferentes, para cada uno de los temas de la estructura temática, con el fin de  colectar el máximo de documentos en MTCI existentes. Cada una de estas estrategias de búsqueda tuvo en cuenta los términos MeSH, DeCS y palabras claves de cada temática. 

La Base de Datos MOSAICO

logoMOSAICOespañolLa Base de Datos “Modelos de salud y Medicinas Tradicionales, Complementarias, e Integrativas en las Américas” (MOSAICO) es un producto colaborativo de la Red MTCI Américas, el cual aplica la Metodología LILACS para descripción bibliográfica e indización con el Vocabulario DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud de los documentos.

La Base de Datos MOSAICO indiza documentos convencionales y no convencionales sobre Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa y prácticas afines -MTCI-, en el contexto de la Región de las Américas, cuyo contenido aporta información ciéntifica y académica de buena calidad,  y se constituye en una herramienta para los profesionales de salud en general, tanto en la práctica clínica, así como en los ámbitos academicos,  en la toma de decisiones en salud, y en la implementación de las MTCI en los sistemas y servicios de salud.
La Base de Datos MOSAICO busca visibilizar aquellas investigaciones, y documentos técnicos en MTCI que no estan indizados en otras bases de datos, y que han sido realizados en los países de la Región de las Américas, o en que el objeto de estudio son las MTCI en las Américas.
Los documentos indizados en la Base de datos  MOSAICO son de naturaleza técnica- científica, y cumplen con unos criterios de selección definidos.  El acceso a la Base de Datos MOSAICO es libre y puede ser a través de la BVS MTCI Américas.
Los principales criterios de selección de documentos aplicados a la Base de Datos MOSAICO son:
  • Cobertura Temática: Indiza documentos sobre Medicinas Tradicionales, Complementarias e integrativas, abarcando todos los tipos de sistemas médicos,  metodos terapeuticos, y prácticas en salud relacionadas.
  • Tipología de documentos: artículos de revistas, tesis, libros, capítulos de libros, reportes técnicos, documentos gubernamentales, legislación, material educativo, trabajos presentados en congresos y eventos técnico científicos, y todo tipo de literatura no convencional.
  • Cobertura Cronológica: No hay restricción cronológica, dándose preferencia a entrada de material más reciente para contribuir para la actualidad de la base de datos.
  • Cobertura Geográfica: Serán incluidos los documentos sobre MTCI en el contexto de la Región de las Américas, independiente de la nacionalidad de los autores o país de publicación del documento. También los documentos en MTCI producidos por la Organización Panamericana de la Salud, sus Programas y Centros Especializados.
  • Cobertura Idiomática: Indiza documentos en español, portugués, inglés, francés, idiomas  oficiales de la OPS, y adicionalmente indiza documentos de otros idiomas y dialectos.
  • Disponibilidad del texto completo: MOSAICO da prioridad al registro de documentos con acceso al texto completo disponible.
Para más información y Criterios de Selección de la Base de Datos MOSAICO.
Logo Red MTCIEl logo de la Red MTCI Américas integra el continente, sur, centro (incluyendo el Caribe), y norte, representados en los tres colores.
El imagotipo (gráfico) es la fusión del árbol y el continente, creando una forma de rizoma donde el tronco, en tono verde oscuro, representa las cordilleras, el eje central de América; y las ramas, en verde claro, se expanden abriendo caminos a lo largo de todo el continente.
El árbol representa los conocimientos ancestrales, la tradición, la esencia, el tejido orgánico, la genealogía, y el sostén que da vida a un sistema. Hace alusión al árbol de la vida y al árbol del conocimiento, los cuales son arquetipos ancestrales que representan la conexión de todas las formas de creación, todas las filosofías y los conocimientos. La medicina como un árbol se nutre de diferentes conocimientos y visiones, que tienen un sostén común, el arte de sanar, y que así mismo sostiene diferentes ramas, que representan los diferentes sistemas médicos y métodos terapéuticos.
Sus hojas, en las tres tonalidades, representan a los diferentes actores que conforman la Red. El rizoma tejido entre las ramas y las hojas, muestra la conexión y articulación que se mantiene a través de sus raíces, a lo largo y ancho del territorio y simboliza las acciones conjuntas de la Red para articular las MTCI en los sistemas y servicios de salud, para contribuir hacia la salud universal.
El color verde en sus diferentes tonos evoca la vida, y los procesos de sanación, crecimiento, vitalidad, y desarrollo. Proporciona tranquilidad, seguridad y equilibrio. Está relacionado con el simbolismo de diferentes sistemas médicos. En medicina ayurveda, el color verde del 4 chakra, se relaciona con el amor incondicional que lleva a una conciencia universal, así mismo en otros sistemas médicos el color verde es el color de la sanación y la salud en todos los niveles, físico, mental y emocional. El color gris es neutral, representa el equilibrio entre la energía del blanco y negro, el balance de las fuerzas positiva y negativa, la armonía de los procesos de sanación, la complementariedad y los movimientos de la naturaleza y del ser humano.
El logo y el imagotipo se enmarcan en la forma básica cuadrada que simboliza la fuerza y el equilibrio del trabajo de la Red.

LOGO MOSAICO ESPLa base de datos MOSAICO es uno de los productos de la Red MTCI Américas, y se representa en el imagotipo como uno de los florecimientos del rizoma de la Red.
El Logotipo se enmarca en forma rectangular, que alude al horizonte para simbolizar la estabilidad, profundidad y compromiso del trabajo de la Red en la creación de esta base de datos. Las letras del acrónimo retoman los tonos de verde y gris, usados en el logo de la Red MTCI Américas, que representan la armonía, la complementariedad, el balance, la sanación y la vida. Su fuente tipográfica redonda armoniza con el imagotipo hexagonal.
El imagotipo de MOSAICO agrupa las hojas del imagotipo de la Red en una forma geométrica concéntrica; que simboliza la conexión de los actores de la Red para trabajar colaborativamente hacia intereses comunes, en este caso, la creación de una base de datos especializada en MTCI. MOSAICO recopila información en salud, documentos técnicos y productos de investigaciones de los diversos sistemas médicos y métodos terapéuticos de las MTCI, y esta variedad se simboliza en la diversidad de colores en sus hojas y/o pétalos, el pétalo superior derecho (verde oscuro) que sobresale en el hexágono mantiene la conexión con el árbol de la Red MTCI Américas.
El imagotipo de MOSAICO, está basado en la estructura geométrica de la flor de la vida, la cual es un arquetipo ancestral usado por diferentes tradiciones, y asociado a métodos de sanación. La estructura muestra cómo todas las cosas vienen de una fuente, donde se interconectan datos individuales entre sí, entretejiéndose permanentemente. Esto simboliza la fuente común que es la necesidad de conocimiento en salud, la producción de investigaciones en MTCI, y la interconexión de los documentos que conforman esta base de datos.
Esta figura geométrica se enmarca en un hexágono, que hace relación a las formas de la naturaleza para almacenar, en este caso información y conocimiento en salud, a través de la base de datos MOSAICO.

Galería de imágenes

collageBVS MTCI 2018 La BVS MTCI tiene como objetivo principal promover la visibilidad, el acceso, uso, y generación de contenidos científicos, técnicos y educativos que contribuyan a la promoción, desarrollo e integración de las MTCI en los servicios y sistemas de salud de la Región de las Américas, a través de la colaboración en red. La BVS MTCI Américas participa en diferentes eventos, congresos, simposios y webinar en diversos países, con el fin de promocionar el uso de las bases de datos cosechadas en la biblioteca, así como la información en salud en MTCI que se ha recolectado, y que se esta construyendo en cada sección del portal, para cumplir sus objetivos.
En esta sección están disponibles las fotos de los eventos, reuniones y demás actividades que la BVS MTCI Américas y la Red MTCI Américas han participado.
Si haces parte de la Red MTCI Américas y/o tienes una foto de la BVS MTCI para compartir con nosotros puedes enviarlas al correo electrónico: bvsmtci@gmail.com, para su publicación en la BVS MTCI Américas.
Galería de imágenes

Reportes de resultados

La BVS MTCI Américas fue lanzada en marzo de 2018. Esta sección busca compartir las actividades desarrolladas por la BVS MTCI Americas y la Red MTCI Américas, y  la evolución de este proyecto, así como los resultados de trabajo de su plan estratégico.

En su primer año, la BVS MTCI Américas, gestionada por la Red MTCI Américas, con el apoyo técnico de BIREME/OPS/OMS, desarrollo una importante agenda de actividades para llevar a cabo el plan de trabajo que responde a la misión y la visión propuesta. Para más información:

¿Cómo apoyar la BVS MTCI? Si está interesado en apoyar el proyecto de la BVS MTCI Américas, puede encontrar diferentes opciones en la lista a continuación:
  • Donaciones
  • Pasantías
  • Proyectos de postgrado /Tesis
  • Proyectos académicos / investigación.
  • Conviértete en miembro de la Red MTCI Américas.
Comunicate con nosotros a bvsmtci@gmail.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial