Directorio Regional de Instituciones

En esta sección encontrarás un inventario, organizado por países, de las diferentes entidades que trabajan en la rectoría/regulación, formación, investigación, promoción, y prestación de servicios, e integración de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) y prácticas en salud afines, en sistemas de salud.

El Directorio Regional de Instituciones busca contribuir a la comprensión del panorama institucional de los actores sociales, que actúan en los ámbitos mencionados, en relación a las MTCI. Así mismo, el directorio busca facilitar la colaboración inter-institucional, al ofrecer un mapeo de los actores sociales más destacados en los países de la región.

El directorio está organizado en las siguientes categorías: Autoridad Sanitaria; Academia (formación e investigación en MTCI); Prestadores de Servicios de Atención e Implementadores de Programas de Salud Pública con experiencia en investigación; Redes de Colaboración en MTCI; Asociaciones/Agremiaciones Profesionales; Organizaciones Indígenas y No Gubernamentales.

Nota: La información del inventario que referenciamos en este directorio fue recolectada colaborativamente por los miembros de la Red MTCI  Américas. El directorio se actualiza mensualmente y las instituciones enlistadas son previamente verificadas segun los criterios editoriales. Sin embargo, la BVS MTCI Américas no se hace responsable por las actividades de estas instituciones.

Aclaración: El directorio facilita un inventario de instituciones por países, no todas las instituciones y organizaciones mencionadas en el directorio hacen parte de la Red. Si desea conocer las organizaciones  miembros de la Red MTCI Américas haga click aquí.

Red para la Integración Iberoamericana de la Investigación Médica en Homeopatía (REDIMEH)

Descripción: REDIMEH fue creada en mayo de 2009 y entre sus objetivos se encuentran: - Establecer una estrecha interrelación entre los investigadores Iberoamericanas que posibilite un fluido intercambio de conocimientos y experiencias. - Trabajar de manera conjunta en integrada en diversos proyectos de investigación médica.
Contacto: Dr. José Eizayaga - redimehomeopatia@gmail.com

Programa de investigación aplicada a la medicina popular del Caribe (TRAMIL)

Descripción: TRAMIL, proyecto de investigación aplicada sobre la medicina tradicional popular de Haití, de República Dominicana y de las demás islas y costa caribeña del continente, nació de un esfuerzo común de enda-caribe, del Laboratorio de las Substancias Naturales de la Facultad de Medicina y Farmacia, Puerto Príncipe, de la Federación de Asociaciones Campesinas de Zambrana-Chacuey, República Dominicana, y del dispensario SOE de Thomonde, en la planicie Central de Haití, con miras al mejoramiento y la racionalización de las prácticas medicinales populares fundadas en el uso de las plantas medicinales.
Contacto: co-fundador de TRAMIL Lionel Germosén-Robineau, Médico de Salud Pública

Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina

La Sociedad Latinoamericana de Fitomedicina (ex Asociación Argentina de Fitomedicina) es una institución científica sin fines de lucro que tiene como finalidad agrupar a aquellos profesionales que trabajan en el área de las plantas medicinales, entendiéndose entre estas profesiones a médicos, químicos-farmacéuticos, biólogos, bioquímicos, lic. nutrición, veterinarios, kinesiólogos, botánicos, antropólogos y estudiantes avanzados de estas disciplinas. Nuestra Institución representa a la República Argentina dentro de la CIAF (Confederación Iberoamericana de Fitoterapia), estando presidida por el Dr. Jorge Rubén Alonso.
Contacto: Dr. Jorge Rubén Alonso, info@fitomedicina.org

Departamento de Homeopatía de la Universidad Maimónides

Descripción: Investigación, atención médica y difusión de la homeopatía.
Contacto: Dr. José Enrique Eizayaga - jose.eizayaga@gmail.com

Grupo de Medicina Integradora - Hospital de Pediatría Garrahan

Descripción: Grupo que realiza tarreas clínicas, de investigación y docencia en pediatría integradora, en un hospital de alta complejidad.
Contacto: integradoragarrahan@gmail.com
Observaciones: Grupo oficial de trabajo en este hospital, que es centro de referencia nacional en patologia pediatricas y neonatales complejas. Fue creadoformalmente, mediante una resolucion oficial, en 2006.

Asociacion Argentina de Medicina Integrativa

Descripción: Busca integrar la Medicina Convencional y la Medicina Complementaria sobre una base que contemple un método de aplicación concreto y probado en manos de un profesional con trayectoria y estudios reconocidos en su especialidad. Tambien formar equipos que trabajen transdisciplinariamente, conociendo unos de otros su concepto y su lenguaje. Intenta ampliar el concepto de "Profesional de la Salud", en el mediano y largo plazo, promoviendo diálogos equitativos entre quienes hicieron un estudio sistematizado, para que las prácticas comprobadas como efectivas sean evaluadas y avaladas por sus pares. También tiene como objetivo facilitar e impulsar el acceso al conocimiento de la epistemología que sustenta las distintas prácticas de cada disciplina, y promover los nuevos paradigmas de educación para la salud.
Contacto: Susi Reich

Asociación Argentina de Médicos Naturistas

Descripción: Institución sin fines de lucro que propone la difusión e investigación de todas las especialidades médicas naturistas y biológicas. Está integrada por profesionales que desarrollan sus actividades de acuerdo a principios tradicionales de la Medicina Naturista y Biológica, priorizando la inserción del ser humano en un estilo de vida beneficioso desde todos los ángulos posibles.
Contacto: Elba Albertinazzi y Liliana Morugij

Registro Argentino de Osteópatas

Descripción: Su objetivo es promover la filosofía y la práctica de la medicina osteopática en todo el mundo. Cuenta con asociados y organizaciones internacionales avocados al reconocimiento y a jerarquizar la osteopatía. Cuenta con el reconocimiento de la OMS.
Contacto: Graciela Vitangeli, Leticia Laguzzi y Esteban Taramasso

Asociación Argentina de Medicina Tradicional China

Descripción: Tratamientos e informacion sobre medicina tradicional china.

Fundación de Salud Ayurveda Prema

Descripción: Actividad clinica, docente y de investigacion en medicina Ayurveda.
Contacto: Jorge Luis Berra y Rosana Molho

Sociedad Antroposofica en la Argentina

Descripción: Principalmente actividades culturales y de divulgación.
Contacto: sociedad@antroposofia.com.ar

Sociedad Argentina de Medicina Homeopática (SAMH)

Descripción: La Sociedad Argentina de Medicina Homeopática (SAMH) fue fundada en el año 1996, adquiriendo Personería Jurídica ante la Dirección de Inspecciones Jurídicas el mismo año, por profesionales de varias provincias Argentinas reuniendo a médicos,odontologos , veterinarios y farmacéuticos, dedicados a enseñar, investigar y difundir la Medicina Homeopática en el territorio nacional. Dentro de su cometido se halla la de jerarquizar la Medicina Homeopática e incluirla dentro de la oferta médica como una herramienta terapéutica a elección junto a la medicina convencional y a libre disposición del equipo de salud como ocurre en otros países.
Contacto: Humberto Avesani - avesani@hotmail.comsociedadhomeopatica@gmail.com.

Red Los Mandalas

Descripción: La RED Los Mandalas practica y promueve acciones conjuntas entre Artistas, Empresarios, Fundaciones y Terapeutas, buscando puntos de encuentro y colaboración por el Bien Común. A través de acciones conjuntas realiza Exposiciones, Publicaciones, Comercialización de Obras y Productos, Capacitación en el trabajo terapéutico con Mandalas a Asistentes Hospitalarios, Educativos y talleres para pintar y crear dirigido a grandes y chicos en toda la temática Mandalas.
Contacto: Vivian Mattei - vivianamattei@gmail.comred@losmandalas.com.ar

Conciencia Sin Barreras

Descripción: Institución al servicio de la vida, la paz, y la libertad interior que investiga e impulsa la transformación de la conciencia individual y social en temas de conciencia de la población con eje en el respeto por la naturaleza y la ecología.
Contacto: Ana Inés Avruj - conciencia@visionintegral.com.ar

MOA Internacional (Argentina)

Descripción: MOA Internacional es una Asociación Civil de Filosofía y Cultura, filantrópica sin fines de lucro, cuyo objetivo es crear una sociedad mejor, fundada sobre los principios de Verdad, Virtud y Belleza, basada en los lineamientos dictados por el pensador, artista, religioso, filósofo japonés, Mokichi Okada (1882-1955).
Contacto: info@moainternacional.org.ar

MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES

El Ministerio de Salud es el ente rector del sector que promueve y garantiza los derechos y deberes a la salud de las bolivianas y los bolivianos; mediante la regulación y ejecución de políticas para la inclusión y el acceso a la salud integral, intercultural para las personas, familias y comunidades sin exclusión ni discriminación alguna, implementando la Política de Salud Familiar Comunitario Intercultural, el Sistema Único de Salud con participación social

Página web: https://www.minsalud.gob.bo/

VICEMINISTERIO DE MEDICINA TRADICIONAL E INTERCULTURALIDAD

El Viceministerio de Medicina Tradicional e Interculturalidad, como parte del Ministerio de Salud, es la instancia rectora y reguladora de la política de la Medicina Tradicional y la Salud Intercultural, que contribuye a mejorar la salud de la población mediante la implementación de la política de la salud familiar comunitaria e intercultural sustentando el VIVIR BIEN.

Página web: http://vmti.minsalud.gob.bo/

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FARMACO BIOQUIMICAS, FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y BIOQUIMICAS, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

El IIFB fue creado con la finalidad de contar con una estructura que permita el desarrollo de la investigación científica y tecnológica desde un enfoque multi e interdisciplinario de los productos naturales y la biotecnología aplicada a plantas y microorganismos, que forman parte de diversos ecosistemas, y contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel académico para la investigación y ejecución de proyectos asociados al desarrollo sostenible (control biológico de plagas), el medio ambiente (biorremediación y biodegradación) y la medicina tradicional (farmacopeas tradicionales.

Datos de  contacto: Ph.D. Maria Teresa alavarez Aliaga

Página web: http://www.farbio.edu.bo/i-i-f-b

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES, PROGRAMA FARMACOS, ALIMENTOS Y COSMETICOS, FACULTAD DE BIOQUIMICA Y FARMACIA, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

Contribuir en el desarrollo cientifico y tecnologico mediante el fortalecimiento de la investigacion y estandarizacion de procedimientos para extraer metabolitos secundarios y validar actividades farmacologicas de especies vegetales reportadas como medicinales, asi como la formulacion y elaboracion de fitomedicamentos y cosmeticos naturales.

Datos de contacto: Dr. Sandro Villarroel franco

Página web: http://bio.umss.edu.bo/biofar/profac/

SOCIEDAD BOLIVIANA DE MEDICINA TRADICIONAL (SOBOMETRA)

La Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional, es una ONG que se dedica a la investigación de conocimientos ancestrales sobre el uso de plantas medicinales y otras prácticas curativas, para y en las comunidades indígenas y campesinas. Trabaja en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Beni, Pambosón, Caranavi. Datos de contacto: sobometra@kallawayas.org

Página web: http://sobometra.kallawayas.org

Faculdade de Ciências Farmacêuticas, UNESP - Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

Contacto: Raquel Regina Duarte Moreira - moreirar@fcfar.unesp

Universidade Católica de Petrópolis

Contacto: Maria Zenith Nunes Carvalho - zenao@oi.com.br

Universidade Federal do Ceará

Contacto: Bernardo Diniz Coutinho - bdc.ufc@gmail.com

Escola de Enfermagem Ana Nery - EEAN/UFRJ

Descripción: Trata-se de uma Instituição de Ensino, Pesquisa e Extensão, que tem por finalidades: gerar, transmitir e disseminar o conhecimento, em padrões elevados de qualidade e eqüidade; formar e aperfeiçoar o profissional de enfermagem em níveis de Graduação e Pós-Graduação; promover a formação humanística do cidadão com capacidade crítica frente à sociedade e ao Estado; promover o desenvolvimento técnico, científico, econômico, social, artístico e cultural; estimular o conhecimento e a busca de soluções de problemas do mundo contemporâneo, em particular os regionais, nacionais e internacionais; desenvolver a pesquisa científica; promover a extensão; e divulgar conhecimentos à comunidade.
Contactos: Carla Luzia França Araújo - araujo.ufrj@gmail.com

Universidade Federal de Lavras

Contacto: Déborah Braga Resende - deborahbrr@gmail.com

Casta - Centro de Acupuntura Shiatsu e Terapias Alternativas

Espaço de atendimento e formação em terapias inspiradas na Medicina Tradicional Chinesa
Contacto: Fátima Christine de Macedo Alecrim - fatimaalecrim@yahoo.com.br

Universidade Federal de Santa Cataria

Contacto: Fernando Hellmann - hellmann.fernando@gmail.com

Fiocruz Pernambuco

O Centro de Pesquisas Aggeu Magalhães (CPqAM) foi fundado em 1950, por iniciativa de pesquisadores em Recife que sonhavam com uma instituição para desenvolver estudos sobre as doenças endêmicas que atingiam grande parte da população nordestina. Na década de 1970, por ações do Governo Federal, foi integrado à Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz). No campo das PICs, a Fiocruz Pernambuco conta o com grupo de Pesquisas Saberes e Práticas em Saúde, com diversas pesquisas no campo.
Contacto: Islandia Maria Carvalho de Sousa - gps.fiocruz@gmail.com

Laboratório de Práticas Alternativas, Complementares e Integrativas em Saúde (Unicamp)

Fundado em 2006, o Laboratório de Práticas Alternativas, Complementares e Integrativas em Saúde (LAPACIS) foi criado a partir das reflexões desenvolvidas pelo Prof. Nelson Filice de Barros nas suas orientações de iniciação científica, mestrados e doutorados, no seu Mestradoe no seu Doutorado. A missão do laboratório é desenvolver a cultura de PICs, formar uma rede de pesquisadores e ações governamentais de implantação das PICs no SUS.
Contacto: Janaína Alves da Silveira Hallais - jhallais@gmail.com

Universidade de Ribeirão Preto (UNAERP)

Contacto: Jean Luis de Souza - jean@portalunisaude.com.br

Universidade Federal de Pernambuco - UFPE

Contactos: Marcelo Pelizzoli - opelicano@gmail.com
Maria Beatriz Lisbôa Guimarães - mblguima@hotmail.com

Comissão Permanente de Crenologia- Departamento Nacional de Produção Mineral

Contacto: Marcos Untura Filho - unturafilho@pocos-net.com.br

Universidade Federal Fluminense

A UFF possui disciplinas de graduação e pós-graduação em cursos na área da saúde, além de projetos de extensão e pesquisa no campo das PICs. Além disso, há um convênio entre UFF e Secretaria Municipal de Saúde de Niterói para prestação de serviços em acupuntura para oferta de serviços de acupuntura em unidades de saúde do município.
Contacto: Marilene Cabral do Nascimento - mnascimento3@gmail.com

Núcleo de pesquisa em Naturologia

Contacto: Michelle Anzolin Machado - mi.anzomachado@gmail.com

Universidade Federal de Ouro Preto

Contacto: Ricardo Luiz Narciso Moebus - ricardo.moebus@gmail.com

Universidade Federal do Paraná

Contacto: Robson Carlos Oroski Portes - robsoncarlos.robinho@gmail.com

Universidade Federal de Pernambuco

Contacto: Rogelia Herculano Pinto - rogelia.pinto@ufpe.br

Universidade de Mogi das Cruzes

Contacto: Romana de Souza Franco - romanasf@hotmail.com

Centro Acadêmico de Vitória CAV/UFPE

Contacto: Sueli Moreno Senna - susenna@hotmail.com

Universidade Federal de Pernambuco - UFPE/Departamento de Medicina Social

Contacto: Adriana Falangola Benjamin Bezerra - afalangola@uol.com.br

Universidade Federal de Pernambuco - UFPE/Centro Acadêmico de Vitória

Contacto: René Duarte Martins

 Escola Bahiana de Medicina e Saúde Pública

Contactos: Maria Antonieta Nascimento Araújo - antonieta.araujo@bahiana.edu.br
Simone cardoso passos - scpassos01@gmail.com

Universidade Federal da Bahia

Contacto: Milene de F. L. Salomão - milene.salomao@yahoo.com.br

Universidade do Estado da Bahia

Contacto: João José de Santana Borges - jjborges@uneb.br

Universidade Federal de Santa Catarina

Contacto: Alan Kornin - alankornin@gmail.com

Universidade do Vale do São Francisco - Univasf

Contacto: Alexandre Franca Barreto - alexandre.barreto@univasf.edu.br

Secretaria Municipal Saúde de Campinas

Contacto: Alóide Ladeia Guimarães - aloide@gmail.com

Universidade Federal do Rio Grande do Norte -UFRN

Contacto: Ana Tania Lopes Sampaio - anatsampaio@hotmail.com

Consultório Nova América Offices

Contacto: Ananda Lopes Carneiro Gonzalez - anandalcgonzalez@gmail.com

Universidade Anhembi Morumbi

Contacto: Caio Fabio Schlechta Portella - cfportella@anhembi.br

Associação Brasileira de Fisioterapia em PIC

Contacto: Clailson Henriques de Almeida Farias - abpicbr@gmail.com

Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL

Descripción: A UNISUL é uma uma universidade comunitária de patrimônio público, a qual possui o curso de graduação em naturologia 30 docentes, sendo 12 doutores, 14 mestres e 4 especialistas.O curso possui 180 alunos, distribuídos em 8 semestres, totalizando 3200 horas. Do total de horas, são 150 horas de Trabalho de Conclusão de Curso, o qual é realizado em 3 semestres. De estágio supervisionado são 450 horas em 3 semestres. Estes estágios são realizados em Unidades Básicas de Saúde, Centro de Atenção Psicossocial infantil, adulto e adictos, Políclínicas especializadas, Creches, Centro de Atenção a Terceira Idade com todas as práticas integrativas cursadas no curso.
Contacto: Daniel Maurício de Oliveira Rodrigues - danielmor7@gmail.com

Prefeitura Municipal de Campinas

Contacto: Fernando Cesar Chacra - fcchacra@gmail.com

Universidade de Campinas (UNICAMP)

Contacto: Fernando Cesar Chacra - fcchacra@gmail.com

Universidade Federal do Paraná

Contacto: Helvo Slomp Junior - helvosj@gmail.com

Faculdade do Vale do Juruena (Ajes)

Contacto: Isanete Geraldini Costa Bieski - isabieski20@gmail.com

Associação Brasileira de Farmacêutcos Homeopatas - ABFH

Descripción: Constituída com caráter científico, profissional, humanitário e cultural, sem fins lucrativos, de duração indeterminada, e objetiva incentivar o desenvolvimento da homeopatia e apoiar atividades científicas, culturais e sociais.
Contacto: Karen Berenice Denez - karendenez@gmail.com

Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ Campus Macaé

Contacto: Leila Brito Bergold - leilabergold@gmail.com

Secretaria Municipal de Saúde de Porto Alegre

Contacto: Márcia da Silva Jacobsen - marciajacobsen@gmail.com

Faculdade de medicina de Campos; Instituto Hahnemanniano do Brasil (IHB)

Descripción: O Instituto Hahnemanniano do Brasil é uma sociedade civil, de caráter científico cultural, sem fins lucrativos, fundado 1859, reconhecido de Utilidade Pública pelo Decreto Lei numero 3.540, de 25/09/1918, com sede no Rio de Janeiro - Brasil. O I.H.B. mantém o ensino e aperfeiçoamento permanente da prática Homeopática, mediante a realização de cursos, palestras e eventos, cuja direção geral compete ao seu Presidente e obedecem às resoluções do Conselho Federal de Medicina e às do seu Estatuto.
Contacto: Maria da Conceição Farias Stern - mmarchstern@yahoo.com.br

Instituto da Criança e Escola Paulista de Enfermagem

Contacto: Mônica Taminato - monica.taminato@hc.fm.usp.br

Universidade de São Paulo

Contactos: Patricia Gabryela Moreira - patigaby@ib.usp.br
Sissy Veloso Fontes - fontes.integrativos@gmail.com

Prefeitura Municipal de Maricá e cefet

Contacto: Raphael Dias de Mello Pereira - rdias_46@hotmail.com

Instituto da Criança do Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da USP

Contacto: Ricardo Ghelman - ric.ghelman@gmail.com

Centro Universitário São Camilo e Hospital Sírio Libanês IEP/SL

Contacto: Sandra Abrahão Chaim Salles - sandrachaim@hotmail.com

Universidade Anhembi Morumbi (SP)

Descripción: Professora curso de pós graduação em Fitoterapia Universidade Anhembi Morumbi (SP) e curso de Pós graduação em Práticas Integrativas em Saúde -CEntro LatinoAmericano de Saúde Integral desde 2012. Coordenadora conteúdo do curso de Qualificação em Fitoterapia para profissionais de saúde (Ministerio das Saúde/Fiocruz)
Contacto: Silvana Cappelleti Nagai - tabebuia.silvana@uol.com.br

Associação Brasileira de Medicina Aantroposófica

Descripción: A ABMA Nacional é a entidade que representa a Medicina Antroposófica no Brasil e define as diretrizes para a formação e atuação de seus afiliados, médicos que orientam sua prática clínica segundo esse referencial. Fundada em 1982, dedica-se ao fortalecimento, à defesa, à legalização, à legitimação e à expansão dessa abordagem médica por meio de diversas estratégias, atuando de maneira coordenada com suas confederadas, que são as Regionais da ABMA, atualmente estabelecidas em sete estados brasileiros e no Distrito Federal.
Contacto: abma@abmanacional.com

ABFH Associação Brasileira de Farmacêuticos Homeopatas, presidente

Descripción: Constituída com caráter científico, profissional, humanitário e cultural, sem fins lucrativos, de duração indeterminada, e objetiva incentivar o desenvolvimento da homeopatia e apoiar atividades científicas, culturais e sociais.
Contacto: Amarilys de Toledo Cesar - amarilys@abfh.org.br

Sociedade de Homeopatia Ação Pelo Semelhante

Contacto: Hylton Sarcinelli Luz - hyltonluz@uol.com.br

Associação médico homeopatica brasileira - AMHB

Descripción: A Associação Médica Homeopática Brasileira foi fundada em 24 de Novembro de 1979, é uma entidade civil sem fins lucrativos, sistematizada sob a forma federativa, filiada à AMB através do seu Conselho de Especialidades e tem como uma de suas finalidades representar os interesses da classe médica homeopática brasileira, por via de suas entidades filiadas, estimular sua união e apoiá-las nas questões científicas, éticas, sociais, econômicas e jurídicas pertinentes ao interesse coletivo da classe no território nacional.
Contacto: João Márcio Berto - joaomberto1@gmail.com

Associação Médica Homeopática Brasileira e Secretaria de Saúde - DF

Contacto: Ozelia Evangelista - lia.evangelista@hotmail.com

Associação SAGRES

Descripción: A Associação Sagres é um centro de educação antroposófico atuante há mais de quatorze anos e referência da Antroposofia no Sul do Brasil. Fundamentados no pensamento de Rudolf Steiner, os cursos oferecidos pela Sagres objetivam o desenvolvimento pessoal e a evolução humana. A Sagres oferece a oportunidade de aprofundamentos em cursos e formações,trabalhos biográficos, workshops, palestras e eventos culturais.
Contacto: Francisca Cavalcanti - musicoterapia@franciscacavalcanti.com

Secretaria de Saúde de Camaçarí- Bahia

Contacto: Alberto José Molteni - albertomolteni@hotmail.com

Articulação Nacional de Movimentos e Práticas de Educação Popular e Saúde (ANEPS)

A ANEPS/PE objetiva, articular diferentes setores da sociedade, e também gestores, pesquisadores e os profissionais de órgãos públicos de saúde e assistência social, os movimentos sociais e conselheiros municipais de saúde para atuarem na formulação da discussão de políticas públicas de garantia dos direitos humanos à saúde, que se oriente pela educação popular nos processos de gestão do SUS e nos cuidados com saúde da população.
Contacto: Cledson Reis dos Santos (Profissional em PICs) - cledsonreis@bol.com.br

Escola Bahiana de Medicina e Saúde Publica

Contacto: Renata Roseghini - bino7@terra.com.br

Prefeitura Municipal do Recife

Contacto: Maria das Graças Guimarães Serrano - gracaserrano@hotmail.com

Centro de Atenção Psicossocial

Contacto: Juliana Soares Cavalcanti - jscavalcanti@gmail.com

Prefeitura Municipal de Peruíbe

Contacto: Paulo Flávio de Macedo Gouvea - lamanegradeperuibe@gmail.com

Secretaria Municipal de Saúde do Recife

Contacto: Fernanda Elizaeth Sena Barbosa - nanda_esb@hotmail.com

Secretaria de Saúde do Recife

Contacto: Marly Valentim - valentins_64@hotmail.com

Prefeitura do Recife

Contacto: Marise Amara - marisefarm@gmail.com

Autônomo

Contacto: Cyro Vidal - cyrofitoterapia@gmail.com

Movimento Popular de Saúde - MOPS

Contacto: Rosemary Barbosa dos Santos - meybarbosa@yahoo.com.br

Espaço Família Serviços Jurídicos e Terapêuticos

Contacto: Maria Aurea Bittencourt Silva - aurea2005@gmaol.com

CIAA - Centro Integrado de Atualização em Acupuntura

Descripción: Clínica de Medicina Tradicional Chinesa e Acupuntura moderna. Atua realizando cursos de formação, atualização e aprofundamento em Acupuntura, com sede em São Paulo, Vila Nova, Brasil.
Contacto: Eneida Mara Gonçalves - eneidamara@uol.com.br

Prefeitura Municipal de Campinas

Contactos: Eduardo Alencar Thomaziello - edualencar@hotmail.com
Flavia Nemezio Mariotto - flamariotto@gmail.com
Larissa Ferreira Trigueros - larissa.trigueros@gmail.com

Secretaria de Estado de Saúde de Minas Gerais

Contactos: Heloísa Helena Monteiro Braga - heloisa.monteiro@saude.mg.gov.br
José Geraldo Martins - josegemartins@gmail.com

Secretaria Municipal de Saúde de Vitória e Sociedade Brasileira de Fitoterapia

Contacto: Henriqueta Tereza Sacramento - htsacramento1982@gmail.com

Fundação Municipal de Saúde de Canoas

Contacto: Luciano Zoch Rodrigues - luciano.rodrigues@fmsc.rs.gov.br

Assembleia Legislativa do Estado de Santa Catarina - ALESC

Contacto: Luisa Nuernberg Losso - luisanlosso@gmail.com

Secretaria de Estado de Saúde do Distrito Federal - Gerência do CERPIS

Descripción: Centros de Referência de Práticas Integrativas em Saúde (CERPIS) atua na promoção das Práticas Integrativas em Saúde (PIS) nos diferentes níveis do sistema de saúde, prioritariamente na Atenção Primária, vinculada aos NASF ou Unidade Básica de Saúde (UBS) de referência na sua área de abrangência. Entre os serviços ofertados, encontram-se: automassagem, tai chi chua, Lian Gong, acupuntura, fitoterapia, homeopatia, Shantala, Reiki, Psicoterapia, Antroposofia, Medicina natural e Educação popular em saúde.
Contacto: Marcos Freire - cerpis.planaltina@gmail.com

Prefeitura Municipal de João Pessoa PB

Contacto: Mônica Maria da Silva - raiodosol_msg@hotmail.com

Prefeitura Municipal de Campinas - Secretaria Municipal de Saúde

Contacto: Nayara Lucia Soares de Oliveira - naluso63@gmail.com

Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul) e Escola Nacional de Acupuntura (Enac-DF)

Contacto: Neila Lopes Morais - neila.naturologa@gmail.com

Prefeitura da Cidade do Recife

Contacto: Nícolas Augusto Alves Daniel - t3nick.n@gmail.com

Ministério da Saúde

Contactos: Rafael Dall'Alba - rafasaudecol@gmail.com
Daniel Miele Amado - daniel.amado@saude.gov.br

Articulação Nacional de Educação Popular em Saúde-ANEPS-RN/Serviço de Assistência Rural - SAR/Ordem Franciscana Secular - OFS

Contacto: Maria Verônica Avelino - avelinoveronica13@gmail.com/mariaveronicaavelino@yahoo.com.br

Aposentada

Contacto: Silvéria Santos - silveriamsantos@gmail.com

Voluntaria

Descripción: Educadora Voluntaria e Decana da RECID, ANEPS, REDE PICs, Congregação Divino Mestre, Pastorais e Movimentos Sociais e Populares
Contacto: Irmã Terezinha de Sá Barrêto

Federação dos Conselhos Comunitários e Entidades Beneficentes do RN

Contacto: Edineuza Jones da Silva - jonesedineuza@yahoo.com.br

Canadian Academy of Homeopathy

Description: The Canadian Academy of Homeopathy (CAH) is a homeopathic school founded in 1986 by a group of naturopathic physicians eager to provide training in homeopathy of the highest level and standards. Since that time, the Academy has offered four postgraduate fellowship programs in homeopathy of three years duration, a postgraduate residency program in homeopathy, a research program and a program of continuing homeopathic education for homeopaths around the world.

The Canadian College of Naturopathic Medicine (CCNM)


Boucher Institute of Naturopathic Medicine


Canadian Institute for Health Research (CIHR)


Ontario College of Homeopathic Medicine

Contact: info@ochm.ca​

Red Universitaria de Medicina Integrativa (REUNMI)

Descripción: Formalizar cursos de medicinas complementarias para alumnos de pre grado de las carreras del área de la salud y para médicos especialistas en medicina familiar. Red conformada por 5 universidades del país.
Contacto: Mónica Galanti: monicagalanti@gmail.com

Colegio Médico de Chile A.G.

Contacto: Nelson Vergara Rubilar, Departamento de Primeras Naciones, nvergara.r@gmail.com
David Calderón Thayer, Comité de Medicinas Integrativas. davidcalderonthayer@hotmail.com

Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad, dependiente de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública

Descripción: El Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad tiene a su cargo la formulación y adecuación de políticas, normas y programas de salud con enfoque de derechos humanos y pertinencia cultural orientados a superar las inequidades en salud de los pueblos indígenas y de la población migrante considerando para ello, la normativa internacional vigente. El Depto. tiene las siguientes funciones: a) Regular y adecuar normas, planes y programas de salud con enfoque de derechos humanos e interculturalidad para pueblos indígenas y personas migrantes. b) Dictar directrices, asesorar y coordinar con los equipos regionales la implementación de acciones que garantizan el ejercicio de derechos en salud de los pueblos indígenas y personas migrantes. c) Monitorear el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que abordan el derecho a la salud de los pueblos indígenas y personas migrantes d) Coordinar y participar en inter y extrasector en acciones referidas al ejercicio del derecho a la salud de pueblos indígenas y personas migrantes..
Contacto: Paula Sivori, paula.sivori@minsal.cl. Jeanette Henríquez, jeanette.henriquez@minsal.cl.
Nota: El Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) está conformado por: a) La Subsecretaría de Salud Pública; y b) La Subsecretaría de Redes Asistenciales. En el siguiente enlace, correspondiente a la página web del MINSAL, se puede acceder a información de ambas Subsecretarías (misión funciones y organigramas, entre otros): http://www.minsal.cl/ . Además, en http://dipol.minsal.cl/ se encuentra información sobre la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) y en http://dipol.minsal.cl/departamentos-2/politicas-farmaceuticas-y-profesiones-medicas/ del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y de Medicinas Complementarias. DIGERA y DIVAP son divisiones de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas – PESPI, dependiente del Depto. Modelo de Atención Primaria de la División de Atención Primaria, Subsecretaría de Redes Asistenciales

Descripción: El programa busca resolver las inequidades en salud para personas pertenecientes a pueblos indígenas provocadas por barreras culturales (lingüística, identitaria, diferencias en percepción de problemas de salud, entre otras). Para esto, el programa se implementa a través de tres componentes: 1) facilitador intercultural, que permite mejorar la adherencia a los tratamientos, al identificarse con la enfermedad y lograr la recuperación o rehabilitación; 2) prestaciones de salud con pertenencia cultural, que permiten reducir la brechas de acceso de la población que no asiste a los centros tradicionales, y; 3) sensibilización de los equipos de salud sobre la realidad cultural de los pueblos, lo que permite tener personal capacitado y sensibilizado a la realidad cultural de los pueblos indígenas.
Contacto: Clodoveth Millalén, cmillalen@minsal.cl.

Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y de Medicinas Complementarias, dependiente de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública

Descripción: El área técnica de Medicinas Complementarias, del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y de Medicinas Complementarias,tiene las siguientes funciones: a) Liderar la generación de políticas públicas en el área de medicinas complementarias y propiciar planes y programas que permitan incorporarlas en el Sistema de Salud. b) Ejercer el rol rector sobre la práctica de estas medicinas, los elementos que utilizan y los establecimientos en que se ejercen, por intermedio de la elaboración de reglamentos, normas y orientaciones técnicas que garanticen su calidad, seguridad y eficacia. c) Realizar acciones de rectoría, referencia y asesoría técnica en las labores de control, autorización, vigilancia y fiscalización que efectúan las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud en el ámbito de las medicinas complementarias.
Contacto: Carmen Julia Cerda Jaramillo, carmen.cerda@minsal.cl. Yénive Cavieres Sepúlveda, ycavieres@minsal.cl

División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), Subsecretaría de Redes Asistenciales

Descripción: Apoyar la identificación y protocolización de las atenciones en salud que se brindan con medicinas complementarias en los niveles de mayor complejidad de las redes asistenciales (hospitales). Actualmente coordina grupo de trabajo encargado de elaborar modelo de gestión y atención de Unidades de Medicina Integrativa en Hospitales.
Contacto: Mónica Galanti de la Paz, monica.galanti@minsal.cl, monicagalanti@gmail.com. María Luisa Alcázar Saldivia, maria.alcazar@minsal.cl.

División de Atención Primaria (DIVAP), Subsecretaría de Redes Asistenciales

Descripción: La División de Atención Primaria (DIVAP) en su función, contribuye a posicionar a la APS como actor relevante de la condición de salud de la población, y como base del sistema publico de salud. Tiene el rol de referente nacional en APS, entregar a los Servicios de Salud lineamientos técnicos para el desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitario en los centros de atención primaria en toda la red de salud, que incluye desde grandes centros urbanos hasta postas de salud rural en zonas de cordillera, mar e insular. También gerenciar los recursos necesarios y uso adecuado para su implementación. Otorga apoyo permanente a los equipos de Servcios de Salud, valorando como un propósito principal de la función de APS en los territorios el empoderar a las personas y comunidades para la cohesión social y co-responsabilidad en el cuidado de su salud individual, familiar y comunitaria, con pertinencia cultural, inclusión e integración de saberes diversos, mediante un trabajo colaborativo con los equipos de Salud.
Contacto: Eliana Varas Varas, eliana.varas@minsal.cl.

Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremis de Salud)

Descripción: Las Seremis de Salud ejercen funciones reguladoras, normativas y fiscalizadoras en cada una de las 15 regiones del país; también, entregan espacios formales de participación ciudadana, entre ellas “El Consejo Asesor Regional de Salud”, integrado por actores y sectores relevantes de diferentes ámbitos de cada región. El Programa Salud y Pueblos Indígenas cuenta con referentes en las 15 Seremis de Salud. Principalmente, ellos cumplen funciones de asesoría a la autoridad sanitaria en materia de pueblos indíenas y a los programas de salud en la transversalización del enfoque intercultural en salud. Además, lideran Mesas Regionales de salud intercultural que incorporan a organizaciones indígenas y al sector e intersector a nivel regional, así como instancias de participación indígena representativa en salud como mesas comunales o consejos indígenas de salud. El Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, de Prestadores de Salud y de Medicinas Complementarias cuenta con referentes de medicinas complementarias en las 15 Seremis de Salud. Principalmente, ellos cumplen funciones de autorización sanitaria y fiscalización para el ejercicio de las prácticas complementarias reguladas, así como de sus establecimientos. Además, algunas de ellas lideran Mesas Regionales de Medicinas Complementarias, que tienen por finalidad la articulación del sector salud y del intersector a nivel regional, así como la promoción de la participación ciudadana en relación a las medicinas complementarias.
A través del siguiente enlace se puede acceder a las páginas web de cada una de las Seremis de Salud: http://web.minsal.cl/secretarias-regionales-ministeriales-de-salud/.
Las Seremis de Salud dependen jerárquicamente del Subsecretario de Salud Pública

Servicios de Salud (SS)

Descripción: A los SS les corresponde la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial correspondiente, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud, como también la rehabilitación y cuidados paliativos de las personas enfermas. Existen 29 SS a nivel nacional. A febrero de 2018, se cuenta con referentes de PESPIen los29 SS. Ellos forman parte de las Mesas Regionales de salud Intercultural y lideran las mesas provinciales de salud intercultural, asesoran técnicamente a la red asistencial en materia de pueblos indígenas y establecen convenios con los municipios a cargo de la atención primaria de salud para brindar atención complementaria desde los sistemas médicos indígenas que existen en el país.A febrero de 2018, se cuenta con referentes de medicinas complementarias en 17de los 29SS. Ellos forman parte de las Mesas Regionales de Medicinas Complementarias, en aquellas regiones que existen.
Los SS son organismos estatales funcionalmente descentralizados y están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines. Sin embargo, en lo que se refiere a su funcionamiento, se encuentran bajo la supervigilancia del MINSAL (Subsecretaría de Redes Asistenciales) y deben cumplir con las políticas, normas, planes y programas que éste apruebe. La Red Asistencial de cada SS está constituida por el conjunto de establecimientos asistenciales públicos que forman parte de él, los establecimientos municipales de atención primaria de su territorio y los demás establecimientos públicos o privados que mantengan convenios con el SS respectivo para ejecutar acciones de salud.
A través del siguiente enlace se puede acceder a las páginas web de cada una SS: http://web.minsal.cl/conozcanos_servicios_salud/.

Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED)

Descripción: ANAMED es el encargado del control de los productos farmacéuticos, cosméticos y de los dispositivos médicos autorizados por ley, que se fabrican localmente o se importan para ser comercializados en el país, garantizando su calidad, seguridad y eficacia. Otorga las autorizaciones sanitarias y registro de los productos farmacéuticos y cosméticos, además de ejercer una fiscalización y vigilancia activa de los mismos. Controla la internación y uso lícito de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y de sus precursores, al tiempo que mantiene actualizadas las bases de datos que registran tal uso en el país para responder a convenios internacionales de control de dichas sustancias.
El ISP es un servicio público, que posee autonomía de gestión y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiendo del Ministerio de Salud para la aprobación de sus políticas, normas y planes generales de actividades, así como en la supervisión de su ejecución. El ISP es la Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos (ARN) y, como tal, junto al MINSAL y las Seremis de Salud conforman el Sistema Regulador de Medicamentos en Chile.
Contacto: Isabel Sánchez Cerezzo, Jefa ANAMED, isanchez@ispch.cl. Mirtha Parada Valderrama, mparada@ispch.cl.

Superintendencia de Salud

Descripción: Cuenta con Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud, que considera a Acupunturistas, Homeópatas y Naturópatas.
Enlace de la base de datos es:
http://webhosting.superdesalud.gob.cl/bases/prestadoresindividuales.nsf/buscador?openForm.
Forma parte de las las funciones de esta institución, mantener registros nacionales y regionales de los prestadores individuales de salud. El Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud es la base de datos oficial de profesionales y profesionales auxiliares de la salud del país.

Comités de Medicina y Terapias Alternativas y Complementarias (MTAC) apoyo al Consejo Nacional del Talento Humano en Salud (CNTHS)

Descripción: Los Consejos son el resultado de una amplia convocatoria del CNTHS, donde participan personas delegadas de Instituciones prestadoras de servicios de salud, agremiaciones y el sector académico. El comité está conformado por los comités de Medicina Tradicional China, ayurveda, neuralterapia, homeopática, osteopatía y naturopática. Dentro de sus principales funciones está el apoyo, como expertos, al CNTHS en temas de desarrollo del talento humano en salud para las MTAC.
Contacto: apoyocnths@minsalud.gov.co, jariza@minsalud.gov.co, ybarajas@minsalud.gov.co, 

Maestria Medicina Alternativa- Universidad Nacional de Colombia

Descripción: La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, creo desde 1999 la línea de profundización en Medicinas Alternativas, a través de la cual se desarrollaron Cursos de Extensión en Formación de MATC. Desde 2007, se estableció la Maestría en Medicina Alternativa en las áreas de la Homeopatía, la Medicina Tradicional China y Acupuntura, Terapia Neural y Osteopatía - Quiropraxis para Médicos. Este Programa de posgrado con enfoque de profundización y formación en Medicina alternativa, busca fortalecer los conocimientos en MATC, para garantizar una adecuada práctica clínica e incorporación de las MATC en el sistema de salud. Así mismo, el programa fortalece y promueve la investigación, actualmente cuenta con un repositorio.
Contactos: Dr. Manuel Mercado, Director de la Maestría - alterna_fmbog@unal.edu.co
Dr. Eduardo Beltran, Coordinador Grupo Academico de la Maestría - ehbeltrand@unal.edu.co

Especialización en Terapéuticas Alternativas y Farmacología vegetal- Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Descripción: Programa de posgrado que busca fomentar la investigación experimental y aplicación de las Terapéuticas Alternativas y la Farmacología Vegetal como complemento a procedimientos quirúrgicos y farmacológicos, y Formar médicos que apliquen los avances de la ciencia y la tecnología, dentro de las Terapéuticas Alternativas y la Farmacología Vegetal, con la visión propia de la Medicina Familiar Integral.
Contacto: Luis Gabriel Piñeros - luis.pineros@juanncorpas.edu.co

Programa de Especialización en Medicina Homeopática - Fundacion Universitaria Luis G Paez

Descripción: La Fundación Universitaria Escuela Colombiana de Medicina Homeopática “Luis G. Páez”. Es una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional a través de la resolución 10733 del 23 de noviembre de 2011, dedicada exclusivamente a la educación a nivel de postgrados. Cuenta en la actualidad con registros calificados de dos programas de especialización (postgrado), uno en Medicina Homeopática (Resol. 9431) dirigido a profesionales en medicina; y otro en Medicina Homeopática Veterinaria (Resol. 17155), dirigido a Médicos Veterinarios y Médicos Veterinarios Zootecnistas.
Contactos: rectorfuluisgpaez@gmail.com, secretariageneral@uniluisgpaez.edu.co

Especialización en Terapias Alternativas- Universidad Manuela Beltran UMB

Descripción: La Especialización en Terapias Alternativas busca rescatar la tradición de la Medicina Ancestral China a través de la Acupuntura, Masaje Tuina, Laserterapia, Bioenergética, Auriculoterapia, Moxibustión Fitofarmacología y Sintergética entre otros; aborda al ser humano desde una visión holística para dar solución a diferentes alteraciones en la salud. Brinda al especialista las bases lógico-científicas desde la medicina tradicional china y la medicina bioenergética, que le permiten al profesional orientar sus acciones de intervención en su campo profesional.
Contacto: http://www.umb.edu.co/programas/posgrados/especializaciones/especializacion-terapias-alternativas.html

Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Medicina

Descripción: Enseñanza en pregrado. En los semestres de ciencias básicas. Materia electiva en los semestres 6 a 10 de Medicina Alternativa. La información que se brinda a los estudiantes en pregrado les dá la competencia para asesorar a sus pacientes cuando estén recibiendo un tratamiento diferente al convencional. Además ayuda a vigilar la seguridad de los tratamientos. La Medicina Alternativa y Complementaria en Colombia hace parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Contacto: Luisa Fernanda Benitez, Docente Universidad Militar Nueva Granada encargada Area Medicina Alterantiva en Medicina Social.

Grupo Académico de Medicina Alternativas y Terapias Complementarias UNAL

Descripción: Grupo de investigación de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, el grupo centra sus actividades en el área de la Medicina Alternativa, Complementaria e Integrativa, tanto en desarrollo de investigación y espacios de formación, que buscan la generación de procesos científicos de alta categoría, calidad y rigurosidad en nuestro país con una visión holística, sintética e integral.
Contactos: Eduardo Beltran - ehbeltrand@unal.edu.co, Laura Pinilla - lbpinillab@unal.edu.co,  alterna_fmbog@unal.edu.co

Grupo de Investigación en Farmacología Vegetal y Terapéuticas Alternativas. U. CORPAS

Descripción: El grupo de investigación en Farmacología Vegetal y Terapéuticas Alternativas (GIFVTA), Fundación Universitaria Juan N. Corpas, clasificado en categoría B de COLCIENCIAS en la convocatoria 737 de 2015, ha venido trabajando en la búsqueda de alternativas terapéuticas para el tratamiento de enfermedades más frecuentes presentes en la población colombiana. Liderado por Luis Miguel Pombo Ospina y estructurado sobre el legado del Doctor Jorge Piñeros Corpas. Los proyectos de investigación se enfocan en el estudio de fuentes vegetales como agentes antitumorales y antimicrobianos.
Contacto: Luis Miguel Pombo Opsina - miguel.pombo@juanncorpas.edu.co

Grupo De Estudios En Sistemas Tradicionales De Salud (GESTS). Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. U. Rosario

Descripción: El grupo fue constituido en 1995 con la misión de aportar al estudio, conservación, recuperación y promoción de los sistemas médicos tradicionales para contribuir al mejoramiento de la salud humana. Más tarde, en 2002, fue reconocido por Colciencias y se mantiene vigente en categoría C según los resultados de la Convocatoria Nacional para la Definición de Grupos de Investigación, Tecnológica o de Innovación del año 2014.
Contacto: German Zuluaga - gzuluaga@cemi.org.co, cemi@cemi.org.co

Grupo de Investigación en Racionalidades Médicas y Prácticas en Salud y Enfermedad UNAL

Descripción: Grupo de investigación de la Maestría en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia, que busca la producción, reflexión y análisis de conocimientos sobre las practicas en salud y enfermedad teniendo como perspectiva las racionalidades medicas, los saberes y prácticas tradicionales y populares en salud y enfermedad, y su impacto en la salud publica, con el fin de promover el mejoramiento de las condiciones de bienestar a través de la formulación, análisis e implementación de políticas públicas y otras intervenciones en salud acordes con las necesidades de la población que permitan su desarrollo integral de las personas y comunidades dentro del contexto económico, político y social actual, con perspectiva intercultural e inter/transdisciplinaria.
Contacto: Diana Urrego - dzurregom@unal.edu.co

Medicina Veterinaria Alternativa y Complementaria - Biotherapy Vet

Descripción: Grupo de Medicina Veterinaria Alternativa y Complementaria avalado por Asociación Colombiana De Medicos Veterinarios y Zootecnistas - Acovez - que busca crear una Red de Conocimiento especializado en Medicina Veterinaria, con soporte académico y científico a nivel nacional e internacional en el area de MATC.
Contacto: Edna Margarita Pardo Prieto - biotherapy.vet@hotmail.com

Grupo Investigación Epidemiologia y Salud Colectiva. Facultad de Medicina. U Militar Nueva Granada

Descripción: Grupo de Investigacion constituido en el año 2014, cuyo objetivo es desarrollar desde y hacia la comunidad metodologias que puedan der rta a los problema de salud de la población. Dentro de sus lineas de investigación se encuentra la MTC que busca determinar el estado real de la misma en nues tro pais, en los diferentes niveles poblacionales. Esta linea esta liderada por Luisa Fernanda Benitez y el grupo lo lidera Nydia Rojas. Docentes de la Facultad.
Contacto: Luisa Fernanda Benitez - luisa.benitez@unimiltar.edu.co

Grupo de Investigación Colciencias "Salud, conocimiento médico y sociedad". Centro de Investigación sobre Dinámica Social. Facultad de Ciencias Sociales y Humana

Descripción: El grupo de investigación Salud, conocimiento médico y sociedad surge en una Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en Colombia, de tradición interdisciplinar y tiene por objeto el realizar estudios que aporten a la comprensión de las configuraciones de sentido y validez social de discursos y prácticas en torno a la salud y la enfermedad en distintos contextos culturales, teniendo en cuenta su relación con tensiones sociopolíticas, condiciones epistémicas, construcciones simbólicas, planteamientos metodológicos, relaciones sociales y/o experiencias de vida.
Contactos: Diana Marcela Agudelo Ortíz - diana.agudelo@uexternado.edu.co
Diego Mauricio Aponte Canencio (Director) - diego.aponte@uexternado.edu.co

Asociación de Médicos Investigadores en Terapias Alternativas (AMIT)

Descripción: AMIT es una Asociación de Médicos Colombianos, practicantes e investigadores de diferentes áreas de la Medicina Alternativa y las Terapéuticas Complementarias (MATC), organizados en una Asociación sin fines de Lucro, para propender por el desarrollo, la investigación, la docencia y el reconocimiento general de las MATC en el ámbito Nacional e Internacional, procurando la integración de las mismas en el Sistema de Salud y seguridad Social y su inclusión en los programas académicos de las Facultades de Medicina en pregrado y postgrado. AMIT tiene vínculos académicos con la Universidad Nacional de Colombia y aporta a los procesos de construcción participativa del Ministerio de Salud.
Contactos: Luisa Fernanda Benitez, Gerente General - luferbe@gmail.com
German Benitez, Director Cientifico - gedabenitez05@gmail.com

Asociación de Médicos e Investigadores en Bioenergética (AMIBIO)

Contacto: Alvaro Correa

Sociedad Colombiana de Medicina China y Acupuntura (SOCOLMEDA)

Descripción: SOCOLMEDA, se crea como Colegio Profesional de la Medicina China y la Acupuntura para la República de Colombia sin delagación de funciones públicas, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 26 y 38 de la Constitución Política de Colombia. Como asociación democrática científica y gremial de carácter privado, sin ánimo de lucro, participativa, pluralista, que se asimila a una Organización No Gubernamental y que ejerce labores en beneficio de sus miembros y del desarrollo y la difusión de los conceptos y prácticas de la Medicina China y la Acupuntura. Para esos efectos actúa como Veeduría Ciudadana de acuerdo con la Ley en los aspectos de la normatividad e implementación de las normas relacionadas con Medicinas Alternativas y específicamente con Medicina China y Acupuntura.
Contactos: Domingo Vanegas - sociedadcolombianadeacupuntura@gmail.com
Alberto Jimenez - alberjimenez@gmail.com
Hector Rojas - weishengdao.elcaminodelasalud@gmail.com
Sofia Aldana - nsaldanam@unal.edu.co
Lina Rubiano - linamrubiano@gmail.com

SOMCOLAM Sociedad Medica Colombiana de Acupuntura y Moxibustion

Descripción: La Sociedad Medica Colombiana de Acupuntura y Moxibustion se creo en 1984, con el fin de con objetivos científicos y gremiales, contribuir a darle bases legales y jurídicas a la práctica de la acupuntura, la moxibustión y disciplinas afines. Ha participado de actividades academicas, legislativas y gremiales a lo largo de su historia.
Contactos: Liliana Hernandez - somcolam@gmail.com, lhlimei94@gmail.com
Luis Fernando Torres - luisfert@hotmail.com

ASMHOC

Descripción: Nacio en En 1977 y fué pionera en la educación médica continuada de médicos en el área de la Homeopatia con el Curso Superior de Homeopatía para médicos hasta comienzos del siglo 21cuando se inicia la enseñanza de la homeopatia en INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR.
Contacto: Carlos Barrios - asmhoc2006@yahoo.es

Asociación Colombiana de Terapia Neural (Medicina Neuralterapéutica) ACOLTEN/MNT

Descripción: Fundada el 16 de noviembre de 2013, la Asociación Colombiana de Terapia Neural (Medicina Neuralterapéutica) ACOLTEN/MNT, es una asociación científica, privada, autónoma y sin ánimo de lucro, regida por principios institucionales acordes con la ley colombiana, integrada por médicos con formación de postgrado en el área de terapia neural /medicina neuralterapéutica, acreditados por los entes gubernamentales correspondientes para trabajar en territorio nacional. La Asociación está orientada a promover el conocimiento y la difusión de la medicina neuralterapéutica en el gremio médico y en la población general, integrando a los diferentes profesionales en medicina alternativa dedicados al tratamiento e investigación de la misma, creando y promoviendo programas de educación continuada y eventos científicos, fomentando el ejercicio ético de la profesión y sirviendo como órgano asesor ante entidades públicas y privadas, en todo lo que atañe a la especialidad. En el año 2014, la Asociación adquirió la categoría de miembro de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas de Terapia Neural (International Federation of Medical Associations of Neural Therapy -IFMANT) con su Sede en Berna, Suiza. En el pasado mes de marzo de 2015, la Asociación también adquirió la categoría de miembro de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.
Contacto: Laura Pinilla, Presidenta Asociación - acolten.mn@gmail.com, lbpinillab@unal.edu.co

Asociación Colombiana de Terapia Neural Julio Cesar Payan de la Roche (CONETSO JCP)

Contactos: Luis Fernando Cordoba Llanos - conetsojcp@gmail.com
Edna Cecilia Garzon - ednacgarzon@hotmail.com

ASCOHOM

Descripción: Asociación científica que busca promover la atención médica y la investigación en homeopatía.
Contactos:John Bastidas, Presidente - info@ascohom.co, jebastidas@hotmail.com
Alba Martilleti, vicepresidente - alba.martilletti@gmail.com
Gloria Helena Casas - gloriahelena@gmail.com

Asociación Colombiana de medicina Osteopática (ACMOST)

Contacto: Claudia Andrea Sánchez - acmedicinaosteopatica@gmail.com

Asociación para el Desarrollo de la Medicina Antroposófica Colombia (ADMAC)

Descripción: Grupo de profesionales de diferentes ciudades de Colombia y que estamos agrupados en 3 ciudades desde donde tenemos nuestro ejercicio médico convencional ampliado de manera integrativa con la ciencia espiritual desde la antroposofía.
Contacto: Luz Myriam Triviño- Presiedenta - medicinaantroposofica.adm@gmail.com

Ministerio de Salud y Protección Social. Oficina de Promoción Social. Grupo de Asuntos étnicos

Descripción: Busca la construcción de un sistema de acciones públicas dirigidas a fomentar la movilidad social de personas y colectivos en condiciones de precario reconocimiento de derechos, extrema pobreza y exclusión social.
Contacto: Gina Carrioni, coordinadora del grupo de Asuntos Étnicos - gcarrioni@minsalud.gov.co

Mesa de Trabajo Medicinas y Terapias Alternativas y Complementarias del Ministerio de Salud y Protección Social

Descripción: Grupo multidisciplinario, en que las diversas dependencias del Ministerio de Salud están representadas. Encargada del avance de la políticas públicas en Medicinas y Terapias Alternativas y Complementarias en Colombia
Contacto: Yenny Barajas (secretaria técnica) - ybarajas@minsalud.gov.co

Asociación de Parteras Unidas del Pácífico Asoparupa (Asoparupa)

Descripción: Es la organización de parteras tradicionales que mayor reconocimiento social e institucional tiene en Colombia. Desde hace 28 años agremia a parteras tradicionales que atienden entre 4.500 y 5.000 partos al año en la región pacífica de Colombia. La atención por parte de las parteras tradicionales principalmente en los territorios urbanos y sobre todo rurales se convierte en la única alternativa para el cuidado a las madres gestantes y los recién nacidos. Fue fundada en el año 1988; con el objetivo de conservar el saber ancestral de las parteras tradicionales afrodescendientes y el uso sostenible de las plantas con propiedades medicinales, nutricionales y aromáticas en Buenaventura.
Contactos: info@asoparupa.org; partera.asoparupa@hotmail.com; partera.asoparupa@hotmail.com

 

Subcomisión de Salud de la Mesa Permanente de Concertación con los pueblos y Organizaciones Indígenas

Descripción: Es una instancia de trabajo de carácter consultivo y técnico para la construcción colectiva de las políticas en salud para los pueblos indígenas de Colombia.
Contactos: Rafael Guayabo Guzmán - Indígena del pueblo Kurripaco - Secretarío técnico de la subcomisión. opiac@opiac.org.co Juan Pablo Corredor Ponguta. Jefe Oficina de Promoción Social - Ministerio de Salud y Protección Social. Secretarío técnico de la Subcomisión. jpcorredor@minsalud.gov.co

Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor

Descripción: El Objetivo Principal de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor es: la defensa del territorio y el fortalecimiento de la identidad como objetivo, y cuyo cumplimiento se plantea en cada una de las actividades y acciones.
Contactos: gobiernomayor@gmail.com; territoriogobiernomayor1@gmail.com Bogotá

Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

Descripción: Es una organización indígena y un partido político colombiano, que defiende los derechos de los pueblos indígenas y propone un modelo alternativo para la sociedad colombiana y las relaciones internacionales.

Mesa de Diálogo y Concertación para el pueblo Wayuú


Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana - OPIAC

Descripción: Es una institución de derecho publico de carácter especial indígena sin animo de lucro la cual ejerce una representación política de los pueblos indígenas de la amazonia colombiana ante instituciones de orden Nacional e Internacional; su objetivo principal es velar para que todos los derechos colectivos e individuales de sus afiliados sean respetados y reconocidos por todos los actores ubicados en la región de la Amazonia Colombiana.
Contacto: opiac@opiac.org.co

Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

Visión: en una instancia mayor de gobierno propio de todos los Pueblos Indígenas de Colombia y sus autoridades, con capacidad para concertar y establecer políticas nacionales que fortalezcan la autonomía territorial y Jurisdiccional indígena y de emitir leyes indígenas que sean reconocidas por el Estado colombiano y sus instituciones que contribuyan a crear capacidades de autogobierno en los pueblos indígenas, para el ejercicio de sus derechos colectivos.
Contacto: onic@onic.org.co

Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Descripción: Es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca. En la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Legal constituidos existen 84 Resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – siapiraras ( Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos. Se le reconoce como Autoridad Tradicional de los pueblos indígena del Cauca, es una entidad pública de carácter especial y en la actualidad lidera negociaciones con el Estado, producto de un sinnúmero de compromisos que la nación colombiana tiene con los grupos indígenas de esta parte del país.
Contacto: prensa@cric-colombia.org

Confederación Indígena Tayrona CIT

Descripción: Es la organización que representa al pueblo arhuaco, constituida en el año 1.983 con el fin de defender y proteger el territorio, cohesionar los pueblos indígenas de la Sierra Nevada kogui, wiwa y arhuaco.
Contacto: conferedacionindigena@gmail.com

 

Asociación de la Red Interétnica de Parteras y Parteros del Departamento del Choco - ASOREDIPARCHOCO

Descripción: La red es una organización sin ánimo de lucro que busca el mantenimiento y la conexión entre los saberes afro, indigenos y mestizos tradicionales de partería.
Contacto: rediparchoco@gmail.com

 

Departamentos docentes de las Facultades de Medicina

Descripción: Coordinan las actividades docentes de la Especialidad de Medicina Natural y Tradicional en el pregrado, y en el postgrado en aquellos territorios donde se desarrolla la formación de especialistas.
Contacto: Dra. Silvia Irenia González Rodríguez - silviglez@infomed.sld.cu
Observaciones: Todas las Facultades de Medicina cuentan con un departamento docente de Medicina Natural y Tradicional. La Dra. Silvia González representa esta actividad a nivel de país.

 

Sociedad Cubana Medicina Bioenergetica

Contacto: Evelyn González Pla, Coordinadora sociedad cubana de medicina bioenergética - bionat2018@gmail.com

Grupo Nacional de Medicina Natural y Tradicional

Descripción: Agrupa a los médicos especialistas en Medicina Natural y Tradicional del país, con representación en los Grupos Provinciales. Coordina las estrategias de desarrollo de la Especialidad en el país.
Contacto: Dr. Johan Perdomo Delgado - tradicional@msp.sld.cu

Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional

Descripción: Agrupa a todos los profesionales y técnicos de la salud y otras profesiones afines vinculadas a la Medicina Natural y Tradicional. Promueve actividades académicas y científicas, priorizando el intercambio de información y experiencias. Coordina las Revistas Cubanas de Plantas Medicinales y Medicina Natural y Tradicional.
Contacto: Dra. Evelyn Anie González Pla - evelyna@infomed.sld.cu
Observaciones:

Ministerio Salud Publica

Descripción: Realizan investigaciones sobre Vigilancia, prescripción, evidencia, intervenimos en la formación de recursos humanos, evaluacion de programas.
Contacto: Dra. Ana Julia Garcia Milian - purmed@infomed.sld.cu

Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana

Descripción: Realizan investigaciones sobre Vigilancia, prescripción, evidencia, intervenimos en la formación de recursos humanos, evaluacion de programas.
Contacto: Dr. Ricardo Cortes Salazar - milenio@infomed.sld.cu

Escuela Nacional de Salud Publica

Descripción: Realizan investigaciones sobre Vigilancia, prescripción, evidencia, intervenimos en la formación de recursos humanos, evaluacion de programas.
Contacto: Dra. Ana Julia Garcia Milian - purmed@infomed.sld.cu

OPS/OMS

Descripción: Representación de la OMS/OPS en Cuba.
Contacto: Roxana González López - gonzaler@paho.org

Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública

Descripción: Coordina el Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional, su desarrollo e implementación en el país, incluyendo la actividad de la red de servicios asistenciales de Medicina Natural y Tracicional en los tres niveles de atención.
Contacto: Dr. Johan Perdomo Delgado - tradicional@msp.sld.cu

Departamento de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública

Descripción: Coordina la actividad de servicios farmacéuticos. Con relación a la Medicina Natural y Tradicional, coordina y dirige los centros de producción local de medicamentos para la elaboración de fitofármacos y apifármacos, farmacias homeopáticas , así como la actividad de venta y dispensación de estos productos.
Contacto: Lic. Mailin Beltrán Delgado - mailinbeltran@infomed.sld.cu

Escuela Nacional de Salud Publica

Descripción: Realiza investigaciones sobre vigilancia, prescripción, evidencia, interviene en la formación de recursos humanos y evaluación de programas.
Contacto: Dra. Ana Julia Garcia Milian - purmed@infomed.sld.cu

Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos

Descripción: Promueve y protege la salud de la población mediante un sistema de regulación, fiscalización y vigilancia sanitaria eficaz y transparente, que asegure medicamentos, equipos y dispositivos médicos, servicios y otros productos para la salud con seguridad, eficacia y calidad.
Contacto: Dr. Rafael Pérez Cristiá - rpc@cecmed.cu

Centro Coordinador de Ensayos Clínicos

Descripción: Controla los ensayos clínicos que se realizan en el país; diseña y conduce los contratados al CENCEC, de productos médicos farmacéuticos, biotecnológicos y cualquier otra tecnología sanitaria, asegurando el rigor necesario, su transparencia y el cumplimiento de las Normas de Buenas Prácticas Clínicas, para lo cual desarrolla programas de perfeccionamiento de postgrado en Investigación Clínica para los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.
Contacto: Dr. Alberto Hernández Rodríguez - alberto@cencec.sld.cu

Comité Técnico Nacional de Medicina Natural y Tradicional

Descripción: Adopta normas internacionales y emite normas nacionales sobre Medicina Natural y Tradicional. Aprobado por la Oficina Nacional de Normalización en 2015.
Contacto: Dr. Rafael Pérez Cristiá - rpc@cecmed.cu

Laboratorio Central de Farmacología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Descripción: Coordina el Programa Nacional de Investigaciones de Medicina Natural y Tradicional. Desarrolla investigaciones de plantas medicinales y, bajo el auspicio de la Sociedad Cubana de Medicina Natural y Tradicional, dirige la Revista Cubana de Plantas Medicinales.
Contacto: MsC. Ioanna Martínez Hormaza - ioanna@infomed.sld.cu

Direcciones Provinciales de Salud (una por cada provicia y el municipio especial Isla de la Juventud)

Descripción: Coordinan el Programa Nacional de Medicina Natural y Tradicional, su desarrollo e implementación en los diferentes territorios del país.
Contacto: Dr. Ricardo Cortes Salazar - milenio@infomed.sld.cu
Observaciones: Todas las direcciones provinciales de salud cuentan con un especialista en Medicina Natural y Tradicional dentro de los Departamentos de Medicamentos y Tecnologías Médicas, coordinando la actividad en sus territorios. El Dr. Ricardo Cortés representa a los coordinadores de la Medicina Natural y Tradicional.

 

Infomed

Descripción: Infomed es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesarios para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo.
Contacto: Ana Liz García Meriño - lizzi@infomed.sld.cu
Observaciones: Es una red de colaboración en salud, no específica de MTCI.

Consejo de Educación Superior -CESConsejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superiror-CEAACES

Descripción: Reglamento de Evaluacion, Acreditación y Categorización de Carreras de las Instituciones de Educción Superior mediante Resolución No. 104-CEAACES-50-12-2014. Existen estándares de calidad que deben cumplir las Instituciones de Educación Superior que van desde la infraestructura, logística, recursos humanos y materiales hasta los programas académicos que se imparten o se proponen incorporar, estos están sugenos a revisión in situ y a la evaluación; uno de los componentes que se califican es la incorporación - transversalización del enfoque intercultural en las mallas curriculares. En el caso de las Instituciones Públícas estas deben ser incorporadas en el programa académico de la Carrera de Medicina.

Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación - SENESCYTInstituciones de Educación Superior IESInstitutos Públicos de Investigación - IPIs

Descripción: Obligatoriedad para la incorporación en las áreas y líneas de investigación científica y acorde con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad, Innovación y Saberes Ancestrales, los fines del Sistema de Educación Superior y las necesidadessociales y del sistema productivo. Dichas líneas serán de obligatorio cumplimiento para los programas y proyectos de investigación financiados por la entidad rectora; las cuales también podrán ser consideradas como referentes de investigación por otros actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

IEPI - SENESCYT

Descripción: Código Ingenios. Tiene por objeto normar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales previsto en la Constitución de la República del Ecuador y su articulación principalmente con el Sistema Nacional de Educación, el Sistema de Educación Superior y el Sistema Nacional de Cultura, con la finalidad de establecer un marco legal en el que se estructure la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación.

Institutos públicos de investigación - IPIS: Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI Patrimonio

Levantan procesos de investigación científica, la generación, innovación, validación, difusión y transferencia de tecnologías. Se garantiza el funcionamiento permanente de los institutos públicos de investigación relacionados a: salud pública, biodiversidad, investigación agropecuaria, pesca, geología, minería y metalurgia, efi ciencia energética y energía renovable, oceanografía, estudio del espacio, estudio polar antártico, cartográfi co y geografía, meteorología e hidrología, estadísticas y censos, patrimonio cultural y los demás que el Presidente de la República considere necesarios.

Ministerio de Educación - MINEDU. Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales - IICSAE

Asociación de Médicos Homeopáticos


Asociación de Naturopatas


Asociación de estudiantes y graduados profesionales de Cuba


Sociedad Médica Homeopática del Ecuador


Sociedad de Acupuntura del Ecuador


Ministerio de Salud Pública


Dirección Nacional de Salud Intercultural


Modelo de atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural MAIS-FCI


Red Pública Integral de Salud

Ministerio de Salud Pública Instituto de Seguridad Social - IESS (Seguro General de Salud Individual y Familiar, Seguro Social Campesino, Seguro de Riesgo de Trabajo) Fuerzas Armadas -ISSFA Policia Nacional - ISSPOL Unidades de Atención de la Dirección de Rehabilitación Social

 

Red Pública y Complementaria de Salud en zonas, distritos y circuitos

9 zonas de planificación, 140 distritos y 1134 circuitos. La Red complementaria está conformada por los proveedore privados con o sin fines de lucro.

Parteras

2460 parteras identificadas

Terapeutas alternativos

400 terapeutas identificados

Organismo RIOS


Southern California University of Health Sciences


University of California, San Francisco: Osher Center for Integrative Medicine


University of Chicago Pritzker School of Medicine: Highland Park Hospital


Northwestern University Feinberg School of Medicine: Osher Center for Integrative Medicine


University of Arizona: Arizona Center for Integrative Medicine


Sutter Health System: Institute for Health & Healing at California Pacific Medical Center


University of California, Los Angeles


Mount Auburn Hospital: Marino Center for Integrative Health


University of Maryland Center for Integrative Medicine


University of Kansas Medical Center


Duke University


Temple University School of Medicine


University of Pittsburgh


MD Anderson Cancer Center, University of Texas


George Washington University: GW Center for Integrative Medicine


University of Massachusetts Medical School


University of Minnesota


Cancer Treatment Centers of America


University of California, Irvine: Susan Samueli Center of Integrative Medicine


Mayo Clinic Integrative Medicine Program


University of California, San Diego


Rutgers Biomedical and Health Sciences


University of Cincinnati College of Medicine


Scripps Center for Integrative Medicine


Stanford University School of Medicine


 Johns Hopkins University School of Medicine


Columbia University Medical Center: Center for Integrative Medicine and Wellness at Stamford Hospital


University of New Mexico School of Medicine: Center for Life


Yale University School of Medicine


University of Chicago Pritzker School of Medicine: Evanston Hospital


University of Chicago Pritzker School of Medicine: Glenbrook Hospital


University of Kentucky


Wake Forest University School of Medicine


The Ohio State University


Boston University School of Medicine


Beaumont Health


University of North Carolina at Chapel Hill


University of Vermont College of Medicine


Allina Health, Abbott Northwestern Hospital


 University of Wisconsin-Madison


 Georgetown University School of Medicine


Icahn School of Medicine at Mount Sinai


University of Texas Medical Branch


Drexel College of Nursing & Health Professions University: 11th Street Family Health Services of Drexel University


Harvard Medical School: Osher Clinical Center


UH Connor Integrative Health Network


University of Michigan


Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University: Continuum Center for Health and Healing


University of Cincinnati Medical School: Alliance Institute for Integrative Medicine


University of Southern California


Vanderbilt University


Texas Tech University


Oregon Health and Science University


University of Miami


University of Colorado Denver School of Medicine: The Center for Integrative Medicine


University of Connecticut Health Center


Tufts University School of Medicine


Milton S. Hershey Medical Center


Thomas Jefferson University: Jefferson–Myrna Brind Center of Integrative Medicine


University of Pennsylvania


University of Utah


University of Washington: UW Integrative Health Program


Academic Collaborative for Integrative Health- ACIH 

The Academic Collaborative for Integrative Health (ACIH) is involved in and supports a wide range of activities and projects in the areas of education, clinical care, research and policy that contribute to transforming our health care system to be one that emphasizes the importance of creating health and well-being. ACIH, formed in 2004, now has a strong national voice. They represent 18 national integrative health and medicine organizations, many universities, colleges and programs and have a wide variety of supporters and volunteers. ACIH strengthens understanding and cooperation among educators, researchers, and clinicians from distinct healthcare disciplines. They believe that quality patient care requires that we shift our disease-based, fractionalized system to one that is team-based, collaborative and patient centered as well as to one that focuses significantly more on creating health and well-being.

Contact: brosenthal@integrativehealth.org

Academy of Integrative Health & Medicine - AIHM

AIHM is a global interprofessional membership association of health professions working together to transform health care globally body, mind, spirit, community and planet. AIHM offers an interprofessional Fellowship in integrative health and medicine that trains a widest variety of health professionals including physicians, nurses, naturopathic doctors, chiropractors, acupuncturist, physical therapists, dentists, mental health professionals and others.

Contact: Tabatha Parker tparker@aihm.org

Association of Accredited Naturopathic Medical Colleges (AANMC)

The Association of Accredited Naturopathic Medical Colleges (AANMC) was established in 2001 to advance the naturopathic medical profession by actively supporting the academic efforts of accredited and recognized schools of naturopathic medicine.

Contact: info@aanmc.org

Accreditation Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (ACAOM)


Council of Colleges of Acupuncture and Oriental Medicine


The American Association of Naturopathic Physicians (AANP)


National Certification Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (NCCAOM®)


U.S. Food and Drug Administration


The World Naturopathic Federation


National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH)

The NCCIH is the Federal Government's lead agency for scientific research on the diverse medical and health care systems, practices, and products that are not generally considered part of conventional medicine.
info@nccih.nih.gov

Council on Naturopathic Medical Education ( CNME)

The Council on Naturopathic Medical Education (CNME) is a U.S. Department of Education-recognized accrediting agency for doctoral programs in naturopathic medicine (ND programs) in the U.S. and Canada. Graduation from a CNME-accredited ND program qualifies an individual to take the NPLEX licensing exam and to become a licensed naturopathic physician in the U.S. and Canadian states and provinces where naturopathic medicine is regulated.
Daniel Seitz, JD, EdD, Executive Director. danseitz@cnme.org


Integrative Health Policy Consortium

The Integrative Health Policy Consortium advocates for an integrative healthcare system with equal access to the full range of health-oriented, person-centered, regulated healthcare professionals.
Contact: info@ihpc.org

Academy of Integrative Health & Medicine -AIHM

AIHM is a global interprofessional membership association of health professions working together to transform health care globally body, mind, spirit, community and planet. AIHM offers an interprofessional Fellowship in integrative health and medicine that trains a widest variety of health professionals including physicians, nurses, naturopathic doctors, chiropractors, acupuncturist, physical therapists, dentists, mental health professionals and others.

Contact: Tabatha Parker tparker@aihm.org

Academic Collaborative for Integrative Health (ACIH)

 It is involved in and supports a wide range of activities and projects in education, clinical care, research and policy that contribute to transforming health care towards creating health and well-being. ACIH represents 18 national integrative health and medicine organizations, many universities, colleges and programs and have a wide variety of supporters and volunteers.

Academic Consortium for Integrative Medicine & Health

The mission of the Consortium is to advance the principles and practices of integrative healthcare within academic institutions. The Consortium provides its institutional membership with a community of support for its academic missions and a collective voice for influencing change.
Contact: Christy Levine - christy@imconsortium.org Jen Billingslea - jenB@imconsortium.org

La Oficina de Medicina Complementaria y Alternativa para el Cáncer  (OCCAM)

El Office of Cancer Complementary and Alternative Medicine, OCCAM se estableció en octubre de 1998, con el objetivo de coordinar y enlazar las actividades de la División de Tratamiento y Diagnóstico del Cáncer, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). El OCCAM es responsable de la agenda de investigación del NCI en medicina complementaria y alternativa (CAM) en lo que se refiere a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de los síntomas del cáncer.


Bastyr University Research Institute


National University of Natural Medicine – Helfgott Research Institute


National Center for Complementary and Integrative Health (NCCIH) (part of the U.S. Department of Health and Humans Services – National Institutes of Health (NIH))


Naturopathic Physicians Research Institute (NPRI)


Asociación Pies de Occidente

Descripción: Es una entidad privada, de desarrollo social, económico, cultural, educativo; sin fines de lucro, con personería jurídica aprobada en el año 1994. con experiencia en gestión y ejecución de proyectos de desarrollo, específicamente en temas de salud ambiental, medicina tradicional maya, salud reproductiva y prevención de violencia contra la mujer. Hemos promovido y acompañando procesos organizativos de la red de médicos tradicionales mayas (comadronas tradicionales, curanderos, curahuesos, guías espirituales), promotores de salud, comités de emergencia materna y otros, en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán. El derecho a la salud, promoción y protección de los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas, son enfoques transversales en el desarrollo de nuestras acciones. Somos miembros del Movimiento para el Desarrollo Regional, Humano y Ecológico Culturalmente Sustentable del Altiplano Occidental de Guatemala. -MOVIMIENTO TZUK KIM.
Contacto: Dra. Auri Pisqui - aurapisqui@asociacionpiesdeoccidente.org

Programa nacional de Medicina Popular Tradicional y Alternativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Descripción: El Programa de Medicina Tradicional y Alternativa responsable de estudiar, investigar e impulsar la normativa en la atención en salud, necesaria para valorar, reconocer y respetar los conocimientos, sabidurías y practicas responsables de la medicina tradicional de nuestro país basándose en evidencia científica que respalde el uso de la medicina alternativa en nuestro país. Además, fomenta la implementación de huertos de medicina tradicional en los servicios y entidades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, actualmente podemos encontrar huertos en la Dirección de Regulación de Programas de Atención a las Personas –DRPAP-, Centro de Salud de Fraijanes, Sistema Integral de Atención a la Salud –SIAS-, Centro de Urgencias Médicas –CUM- en Tecpán y Centro de Salud de Santa Apolonia, Chimaltenango.
Contacto: Dr. Eduardo Catú Rodriguez - pmetya@hotmail.com

 

Asociación de Medicina Biológica, Homeopatía y Homotoxicología de Guatemala

Descripción: Nuestro interes es incentivar el estudio y la investigación en el campo de la medicina Biológica Integrativa.
Contacto: Dr. Amir - Antón dramiranton@gmail.com

 

Centro de Estudios para la Conservación CECON

Descripción: Desarrollar estudios que permitan formular un Sistema de Unidades de Manejo que propenda a la conservación, por tiempo indefinido, de ecosistemas, recursos vivos y especies raras, amenazadas, o de gran valor estético, social nacional o económico, a través de la creación y manejo de Biotopos, Jardines Botánicos y Estaciones de Conservación de Germoplasma.
Contacto: Lic. Francisco Castañeda movil: +502-44993024 - fjcmoya@gmail.com

 

Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía

Descripción: Escuela pública oficial inscrita al Instituto Polítecnico Nacional, 120 años enseñando homeopatía.
Contactos: Directora Dra. Lorena García Morales. Jefa de carrera de Médico Cirujano y Homeópata.
Dr. Rodolfo Luna Resendiz Especialidad Terapeútica Homeopática
Dra. Jessica García Vivas - pjessgar@gmail.com. Cel. 5520905577.

Escuela Libre de Homeopatía

Descripción: Escuela privada, 80 años enseñando homeopatía.
Contacto: Dr. Pedro Fernando Infante Leonides

Homeopatía de México

Descripción: Institución privada que ofrece servicios de consulta y enseñanza de la homeopatía en el nvel de especialidad.

 

Colegio Mexicano de Acupuntura Humana A. C.

Descripción: Colegio conformado con médicos especialistas en Acupuntura Humana.
Contacto: Dr. Francisco Lozano Rodriquez

 

Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud

Descripción: Área de la Secretaría de salud de México que inició en 2002. Está incorporada en la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud. Cuenta con las atribuciones de conducir tres políticas nacionales en todo el sector salud: La política de Interculturalidad en Salud; de Medicina Tradicional y Complementarias, y de Salud para los Pueblos Indígenas. Cuenta con tres Subdirecciones, una para cada atribución.
Contactos: Dr. José Alejandro Almaguer González. Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural - jalejandro.almaguerg@gmail.com. Cel. 5540624074
Dr. Hernán José García Ramírez. Subdirector de Sistemas Complementarios de Atención - educeverhg@hotmail.com. Cel 5524210828

 

Instituto Alcocer Medicina Tradicional China y Acupuntura A. C.

Descripción: Ofrecen consulta, cursos, congresos y diplomados desde 1991.
Contacto: Dr. Tomas Alcocer González
Observaciones: Realizó la traducción de chino antiguo al español del Libro del Emperador Amarillo. Forma técnicos en acupuntura humana, figura reconocida en la Norma Mexicana de Acupuntura.

Hospital Nacional Homeopático de la Secretaría de Salud

Descripción: Misión y Visión del Hospital Nacional Homeopático (HNH): Es una institución que brinda atención médica homeopática y convencional con calidad, equidad y trato digno a la población abierta. Con alto sentido humanitario, utilizando tecnología de vanguardia, con profesionales altamente calificados orientados a la mejora continúa de procesos de atención y con responsabilidad social. Otorgando servicios a costos accesibles. Aporta evidencia para la consolidación y desarrollo de la homeopatía, la enseñanza y la investigación, para satisfacción del usuario y del prestador de servicio. Institución fundadora de la atención médico homeopática oficial en México desde 1893 y sede académica de alumnos de pregrado y posgrado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía desde 1896.
Contacto: Dr. Fernando Ochoa Bernal, Coordinador de Homeopatía del HNH - ferochoab@gmail.com

 

Universidad de Mediciona Oriental Japón-Nicaragua

Descripción: La UMO-JN, nació como una Asociación sin fines de lucro constituida como Institución de Educación Superior. Forma profesionales de medicina oriental (médicos de medicina oriental). Tiene clínica propia y convenios con el Ministerio de Salud.
Contacto: Rey Castillo - reycastil97@yahoo.es

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense - URACCAN

Descripción: URACCAN´s forma médicos interculturales. Además tiene una maestría de salud intercultural, coordinada por el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario
Contacto: Serafina Espinoza - serafinaespinoza@gmail.com

Universidad Evangélica Nicaragüense MLK (UENICMLK) -- Escuela de Medicina Natural Integrativa

Descripción: Programa de Medicina Naturo-Ortopática.
Contacto: Santos Wilfredo Lopez Ramírez, Decano - slopezr55@hotmail.com

Universidad Autónoma de Nicaragua - Managua (UNAN-M)

Descripción: En la Facultad de Ciencias Médicas, cuentan con el Programa para el Desarrollo de la Medicina Integrativa, el cuál se encuentra a punto de ofrecer una maestría en medicina integrativa, en asociación con el el Programa Philippus del Real Centro Universitario Escorial Maria Cristina, Madrid, España.
Contacto: Moisés Acevedo - moisesacevedo@yahoo.com

 

Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias

Descripción: Creado por el Ministerio de Salud en Diciembre de 2014. Responsable de la formación de recursos humanos del MINSA y apoyo al desarrollo de políticas públicas para la integración de la medicina tradicional, natural y complementaria en el sistema de salud. Sede nacional y filiales en los SILAIS ( Sistema Local de Atención Integral en Salud).
Contacto: Maria José Mendoza, directora - imntc@minsa.gob.ni

 

FCNMPT-ISNAYA - Fundación Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional Dr. Alejandro Dávila Bolaños

Descripción: ONG cuya misión es promover investigaciones en el campo de Etno-botánica, Antropología de la Salud,Historia de la Medicina Popular Tradicional, fitoquímica. Elaboran productos naturales.
Contacto: coordinacion@isnaya.org.ni. Tel:2713 4841.

CECALLI

Descripción: La Fundación Nicaragüense de Promotores de Salud Comunitaria (FUNPROSAC) CECALLI, se ha dedicado a la investigación de la Medicina Tradicional, validando el conocimiento comunitario a través de investigaciones. Cuentan con publicaciones y una base de datos de más de 1500 plantas medicinales de Nicaragua. TIenen una clínica de terapias naturales y procesan productos naturales. Han gestionado una red de promotores de la medicina tradicional, ahora sin apoyo financiero.
Contacto: Alejandra Floripe - cecalli85@gmail.com

Consejo Nacional de Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua / APRODIN

Descripción: El Consejo de Pueblos Indígenas Pacífico Centro y Norte de Nicaragua es la máxima autoridad de decisión y articulación de la unidad de los pueblos indígenas del pacífico, centro y norte. APRODIN es un organismo indígena facilitador de procesos para el Consejo. Están encargados de la gestión de consultas a comunidades para proyectos de investigación en Medicina Tradicional.
Contacto: Raquel García - araquel58@hotmail.com

CANTERA

Descripción: CANTERA, Centro de Comunicación y Educación Popular, surge ante el reto de aportar, desde la concepción metodológica de la Educación Popular. Tienen un programa de Medicina Natural, por medio del cual buscan promover el fortalecimiento de las capacidades técnicas y metodológicas de brigadistas, terapeutas, promotores/as comunitarios para fortalecer acciones que favorezcan la salud integral de los sectores populares.

 

Investigación en Plantas Medicinales

Instituto de Medicina Tradicional - IMET

Descripción: El Instituto de Medicina Tradicional es un centro de investigación multidisciplinaria de EsSalud, que contribuye al desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud , ofertando productos naturales seguros, eficaces, inocuos y de fácil acceso y disponibilidad.
Contacto: José Aranda Ventura, Director del IMET. Teléfono: 965766025 - jose.aranda@essalud.gob.pe

Instituto Nacional de Innovación Agraria

Descripción: Organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria. Involucrado también con el cultivo e investigación de plantas medicinales
Contacto: Miguel Ángel Barandiarán Gamarra, Jefe del INIA. Teléfono: 209-8800 Anexo: 4210 - jefatura@inia.gob.pe

Instituto Peruano de Investigación Fitoterápica Andina - IPIFA

Descripción: Una asociación privada, sin fines de lucro, científica, médico - asistencial y promocional.
Contacto: Sede Central. Teléfono: 358-4772 - webmaster@ipifa.org

Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Descripción: Universidad pública peruana ubicada en la ciudad de Iquitos. Herbarium Amazonense.
Contacto: Dr. Eduardo Alberto Valera Tello, Decano de la Facultad de Medicina. Teléfono: 251780 - medicina@unapiquitos.edu.pe

Universidad Nacional de Trujillo

Descripción: Universidad pública peruana ubicada en la ciudad de Trujillo. Herbario Truxillensis.
Contacto: Dr. Luis Alberto Concepción Urteaga, Decano Facultad de Medicina / Teléfono: 232131

Universidad de San Martin de Porres

Descripción: Universidad privada peruana ubicada en la ciudad de Lima. Cuenta con un Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología.
Contacto: Alberto Salazar Granara, Responsable del Centro. Teléfono: 365-2300 Anexo 151 - asalazarg@usmp.pe

Universidad Nacional Agraria la Molina

Descripción: Universidad pública peruana ubicada en la ciudad de Lima
Contacto: Ph. D. Jorge Alfonso Alarcón Novoa, Vicerrector Académico. Teléfono: 614-7800 anexo 103 - viceacad@lamolina.edu.pe

Formación

Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM

Descripción: La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima. En la falcultad de Medicina cuenta con el Diplomado de Medicina Complementaria.
Contacto: Dr. Sergio Gerardo Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina - UNMSM. Teléfonos: 619-7000 - decanato.medicina@unmsm.edu.pe

Universidad Privada Antenor Orrego

Descripción: Universidad privada peruana ubicada en la ciudad de Trujillo. Escuela de Enfermeria y Obstetricia: Curso de Medicina Alternativa y Complementaria
Contacto: Dr. Ramel Ulloa Deza, Decano. Teléfono: 604444 Anexo 2381 - dulload@upao.edu.pe

   

Asociación Peruana de Salud Integral - ASPESIN

Descripción: La Asociación Peruana de Salud Integral es una institución, esta conformada por un equipo multidisiplinario de profesionales de la salud con búsqueda de nuevos enfoques y planteamientos de la salud pública , tratando de sistematizar e integrar las concepciones de la Medicina Académica Convencional con los de la medicina Alternativa y Tradicional, en lo que sería la Medicina Integrativa.
Contacto: Dr. Hugo Malaspina, Médico cirujano. Teléfono: 471-6357 - capacitacionesaspesin@gmail.com

Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria - SPEMAC

Descripción: La Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria (SPEMAC), es una institución médica sin fines de lucro, conformado por médicos cirujanos colegiados y otros profesionales del área de salud. Creada desde Septiembre de 1981.
Contacto: Presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria (SPEMAC) Teléfono: 449-2190 - spemac.peru@gmail.com

Colegio Médico del Perú

Descripción: Cuenta con un Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria.
Contacto: Elsi Mini Diaz, Presidente del Comité. Teléfono:2131400

Colegio Químico Farmacéuticos del Perú

Descripción: Promueve la docencia e investigación en Medicina Complementaria.
Contacto: Amelia Villar López, Decana Nacional del Colegio Químico Farmacéutico. Teléfono: 2780042

 

Ministerio de Salud del Perú - MINSA

Descripción: Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios: Forma parte de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública que es un Órgano de Línea del Viceministerio de Salud Pública.
Contacto: Omar Virgilio Trujillo Villaro, Director Ejecutivo. Telefono 3156600 Anexos: 2726 -  otrujillo@minsa.gob.pe; otruvil@gmail.com

Instituto Nacional de Salud - INS-MINSA

Descripción: Centro Nacional de Salud Intercultural: Proponer políticas, estrategias y normas en salud intercultural, así como promover el desarrollo de la investigación que permita la integración de la medicina tradicional, alternativa y complementaria con la medicina académica.
Contacto: Aldo Javier Lucchetti Rodriguez, Director General. Teléfono 7480000 Anexos: 1609 - alucchetti@ins.gob.pe

 

Seguro Social de Salud - EsSalud

Descripción: El Seguro Social de Salud, EsSalud. Tiene por finalidad dar cobertura a los asegurados y sus derechohabientes, a través del otorgamiento de prestaciones de prevención, promoción, recuperación, rehabilitación, prestaciones económicas, y prestaciones sociales que corresponden al régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud, así como otros seguros de riesgos humanos.
Contacto: Martha Villar López, Gerente de Medicina Complementaria. Teléfono: 2656000 Anexo: 2520 - mavillar@essalud.gob.pe

 

Ministerio de Cultura del Perú - MINCU

Descripción: El Ministerio de Cultura es un organismo del Poder Ejecutivo responsable de todos los aspectos culturales del país y ejerce competencia exclusiva y excluyente, respecto a otros niveles de gestión en todo el territorio nacional.
Contacto: Alfredo Martín Luna Briceño, Viceministro de Interculturalidad. Teléfono 618.9393 -  aluna@cultura.gob.pe

Organismo de integración Subregional-ORAS-CONHU

Descripción: Perteneciente al Sistema Andino de Integración, cuyo objetivo es coordinar y apoyar los esfuerzos que realizan los países miembros, individual o colectivamente, para el mejoramiento de la salud de sus pueblos.
Contacto: Dra. Nila Heredia Miranda, Actual Secretaria Ejecutiva del ORAS – CONHU / Teléfono: 221 0074.

 
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial