Fortaleciendo la Salud

consorcio_investigadores

Modelos de salud y propuestas MTCI para el fortalecimiento de la salud                                                                      

En esta sección encontrarás propuestas, estrategias y modelos de salud orientados en fortalecer y promover la salud, desde las visiones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas, Terapias y Prácticas afines (MTCI).

La Salud, según la definición de la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Es por esto, que las miradas integrativas en salud, que pueden aportar las MTCI para el Fortalecimiento de la Salud son necesarias a tener en cuenta (1).

La mayoría de los sistemas médicos y terapias  MTCI, orientan a los individuos, familias y comunidades en la incorporación de estrategias cotidianas, que favorecen el fortalecer y mantener la salud, así como prevenir la enfermedad. Algunas estrategias sugeridas por las MTCI, incluyen los hábitos de alimentación saludable, la incorporación de actividad física, y una adecuada relación con el entorno familiar, laboral y ambiental, que lleven a un bienestar emocional y mental (2)(3)(4).

Por citar algunos ejemplos que serán ampliados en esta sección, la Medicina Tradicional China (MTChina), propone una alimentación basada en las características de los alimentos, como son la cualidad de frío/ calor, los sabores y los colores. Adicionalmente, el medico especialista en MTChina sugiere una " dieta"  especifica para cada paciente, segun su constitución, donde vive y la estación del año, con el objetivo de  fortalecer su salud y prevenir la enfermedad. Además, la MTChina sugiere ejercicios físicos como el Taichi y el Qi-Gong, así como la meditación, el manejo adecuado de las emociones, y las prácticas contemplativas de los ciclos de la  naturaleza, para actuar en sincronía con el ambiente, garantizando un bienestar emocional y mental (5)(6).

Existen estudios e investigaciones que demuestran la efectividad de algunas de estas estrategias en los contextos de fortalecimiento de la salud, en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como en el manejo de patologías (7)(8).

En ocasiones, en la prestación de servicios de salud, tanto de los modelos médicos occidentales, como de los modelos clínicos terapéuticos complementarios,  la atención se enfoca solo en el tratamiento de las enfermedades, lo cual obedece a diversas circunstancias. Es por esto, que se hace necesario recordar la importancia de la implementación de las estrategias de fortalecimiento de la salud y del buen vivir, teniendo en cuenta los paradigmas en salud centrados en las personas, y su bienestar y no solo en el tratamiento de las enfermedades (9)(10).

Es importante resaltar las propuestas que desde las MTCI aportar al fortalecimiento de la salud,  y crear modelos de salud que articulen la perspectiva intercultural, faciliten la integración de estas estrategias como garantes de programas integrales, centrados en las personas, las familias, y las comunidades,  incluyentes, y responsables con la salud (2).

Los Modelos y Estrategias para el Fortalecimiento de la salud desde MTCI se pueden clasificar en:

  • Modelos de alimentación saludable
  • Modelos de actividad física
  • Modelos para fortalecer el estado emocional y mental

Materiales de fortalecimiento

Autocuidado con MTCI

Referencias