Fortalecimiento de las Investigaciones en Oncología Integrativa en Brasil

El Dr. Luis Alejandro Salicrup – Senior Advisor para Global Health Research, Center for Global Health and Office of Alternative and Complementary Medicine, NIH está realizando el mapeo de las actividades de oncología integrativa en países de América Latina. Esta actividad fue apoyada por el Consórcio Acadêmico Brasileiro de Saúde Integrativa que hizo la organización de reuniones con instituciones de investigación en São Paulo y Rio de Janeiro entre los días 04 a 11 de febrero de 2019.
El primer evento se realizó en BIREME/OPAS/OMS y el Dr. Salicrup presentó su plan de trabajo a un público interesado en Oncología Integrativa aproximadamente 35 profesionales de distintas instituciones, como Hospitales, Asociaciones Médicas y Universidades. Abajo sigue una diapositiva de su presentación que ilustra que países tienen colaboración entre el NIH y OPAS.

El Dr. Salicrup presentó su interés en desarrollar convenios entre el NCI / NIH y los Servicios de Oncología Brasileños interesados en Oncología Integrativa. Su investigación busca saber: 1. qué se está haciendo en las investigaciones en Oncología en la Medicina convencional y en las integrativas, 2. cómo es el entrenamiento / educación en oncología integrativa y 3. qué apoyo colaborativo, técnico y financiero para esas acciones (key questions) . También comentó que usó la base de datos Mosaico en su levantamiento sobre oncología integrativa. Además explicó que OCCAM = Office of Complementary and Alternative Medicine tiene como objetivo validar las evidencias científicas y ofrecen editales con recursos para investigación por 2 a 3 años. La evaluación de los proyectos es hecha por los investigadores ad hoc de afuera del NIH.

En seguida, el debate se enfocó en la pregunta de qué investigaciones son necesarias en el área de Oncología integrativa en Brasil? ¿Cuáles son las necesidades de los pacientes? ¿cuáles son las prioridades de los servicios integradores? ¿Cuáles son las terapias que el gobierno prioriza? Asignar lo que se hace y enfocar en lo que falta para la atención de los pacientes.

En secuencia, el Dr. Salicrup participó de reuniones en las siguientes instituciones de investigación de São Paulo y Rio de Janeiro:

Hospital ITACI – HC FMUSP – SP
Reunión con equipo del Hospital de Cáncer Infantil de la USP, con el equipo de oncología pediátrica integrativa como parte de Unidad de Pediatría Integrativa. Dr. Alejandro Salicrup presentó su proyecto de mapeo en América Latina y el equipo presentó los proyectos de investigación, asistencia y entrenamiento. En la reunión hubo la participación de Georg Seifert, investigador de la Universidad Charité de Berlin, profesor invitado del Depto. de Pediatría de la USP y colaborador en algunos proyectos en el área de oncología integrativa.

Hospital OSWALDO CRUZ – SP
El Director General del Centro Especializado en Oncología del Hospital Alemán Oswaldo Cruz, Prof. Riad Younes, presentó el equipo coordinador del Centro Avanzado en Terapias de Apoyo y Medicina Integradora y sus respecivos proyestos.

Hospital ALBERT EINSTEIN – SP
La coordinadora del área de Medicina Integrativa, Dra Denise Tiemi, trajo todo el equipo para acompañar la visita al Sector y luego nos reunimos para una presentación detallada de los 11 años de implementación. El grupo de investigación del Instituto del Cerebro hizo una presentación muy buena de las investigaciones con meditación.

Hospital ICESP – HC FMUSP – SP

La reunión fue organizada por el Prof. Dr. Chin An Lin, que nos mostró el sector que funciona hace 10 años enfocado en Acupuntura para el control de los síntomas oncológicos con énfasis en el dolor y los síntomas del climaterio inducido por hormonoterapia en pacientes con cáncer de mama.

Hospital INCA / MS – RJ

La reunión tuvo la participación de la Directora General del INCA, Dra Ana Cristina Mendes, que es una institución afín con las metas del National Cancer Institute del NIH, representado allí por la presencia de Alejandro Salicrup. La Dra. Sima Ferman, jefe del Sector de Oncología Pediátrica del INCA destacó que ya implementaron esta área con acupuntura, y otras terapias para los pacientes y familiares.

Facultad de Farmacia de la UFRJ – Laboratorio de Investigación en plantas medicinales, RJ
La reunión fue coordinada por la Profa. Dra. Carla Holandino y su equipo. La Profa. Carla, además de ser directora del Consorcio, es investigadora y profesora titular de la Facultad de Farmacia en el área de plantas medicinales de efecto anti-cáncer. Fue una petición del Dr. Salicrup ir a conocer estos estudios de UFRJ-Brasil y promover cooperación con el área de productos naturales anti-cáncer del NIH.

FIOCRUZ – Manguinhos – RJ
La reunión fue solicitada por la directoria de FIOCRUZ Manguinhos, por su asociación en el proyecto IDEIASUS de registro de experiencias en prácticas integrativas. La reunión contó con la participación del Dr. Alejandro Salicrup y Dr. Georg Seifert, y se discutió cómo cooperar creando una subcategoría de Oncología Integrativa a ser mapeada por la FIOCRUZ y el Consorcio. Además, un grupo de profesionales de salud de FIOCRUZ presentó su experiencia de implementación e investigación de algunas PICS en el Ambulatorio de Hepatitis.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial