“I Jornadas de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integradoras” Tucuman, Argentina

jornadas Tucuman Argentina 2018 1

Lojormadas Tucuman2018s días 30 y 31 de agosto de 2018 se realizaron en la Ciudad de San Martín de Tucumán, Argentina, las “Primeras Jornadas Nacionales de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integradoras” (MTCI) en los salones del Hotel República. Con más de 100 participantes, especialmente del centro y norte del país, resultó en dos días de intercambio y actualización de alto nivel científico y profesional.

Durante esas dos jornadas, médicos, psicólogos, reflexólogos, nutricionistas, acompañantes terapéuticos, y otros profesionales de la salud y practicantes de otras disciplinas afines se reunieron para debatir y difundir los alcances de prácticas complementarias y tradicionales, en el marco de una visión integradora. Prácticas como acupuntura, fitoterapia, masoterapia, yoga, reiki y tai chi, entre otras, fueron eje de actividades y disertaciones en la Capital de la Provincia de Tucumán.

jornadas Tucuman Argentina 2018 1Las temas que se abordaron, bajo la Dirección de la Dra. Belén Correa Zanetta, incluyeron también temas como las MTCI en Pediatría y la Red MTCI Américas de la OPS/OMS (Dr. Paulo Cáceres Guido), Alimentación sin TACC (M. Victoria Ledesma Correa), Acupuntura (Dr. Mauricio Uehara Martorell y Dra. Vanesa Corbalán), Reflexología (Lic. Carlota Ninich, Santiago del Estero), Técnicas de Avanzada (Dra. Matilde Almaraz), mesa panel sobre la Regulación de las MTCI, Terapia vibracional con cuencos (Lic. Rodolfo Jeckeln, Bs. As.), Yoga en embarazadas (Dra. Cynthia García), Taichi (Arq. Juan Pablo Véliz), Medicina tradicional andina (Lic. Ivan Turchetti), Terapias florales (Fernanda Arduino), Constelaciones (Psic. Gestalt Federico Liquin) y Conciencia del parto (Lic. Inés Díaz). También se pudieron presenciar testimonios de pacientes tratados con MTCI, los que en todos los casos contaron con el respaldo profesional y científico que avalaron tales exposiciones.

Una de las principales consecuencias directas del encuentro nacional, fue la creación de una Red MTCI Argentina, que prevé nuclear a profesionales y practicantes de disciplinas varias que, seria y profesionalmente tengan como fin el crecimiento de este campo, tanto en términos de atención de la salud como de divulgación, docencia e investigación.

Dentro de los numerosos conceptos incluidos en las Jornadas, quedó claro que se hace imperioso, en la Argentina, regular el aprendizaje de estos conocimientos así como de su certificación y aplicación. Una opción pueden ser leyes nacionales y/o provinciales que contemplen a las MTCI como parte real del sistema público de salud. jornadas Tucuman Argentina 2018 3

También se explicó que podría haber iniciativas que, desde un Ministerio de Salud, pudiera poner en marcha políticas regulatorias en este campo. En cualquier caso el denominador común siempre es poner a las MTCI en un marco de seguridad y eficacia adecuada para poder complementarse apropiadamente con la medicina convencional o preponderante.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial