Infometría

La infometría esta basada en la literatura científica y técnica sobre Medicina Tradicional y Complementaria (MTyC) indizada en las bases de datos MEDLINE, LILACS y WHOLIS hasta mayo/2017. Cerca de 160 mil registros bibliográficos fueron incluidos en el analisis y están  distribuidos por matéria, revista, país, tipo de estudio, idioma y año de publicación. Se puede hacer combinaciones entre los elementos de cada grupo y llegar a la lista de títulos de los documentos. El analisis de infometría es aplicable para identificar la concentración o vacios de la producción científica disponible sobre la MTyC en la literatura internacional. Haga clic aquí.

Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023

La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 se desarrolló en respuesta a la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre medicina tradicional (WHA62.13) y tiene la finalidad de ayudar a los Estados Miembros a desarrollar políticas dinámicas y aplicar planes de acción que refuercen el papel de la medicina tradicional en el mantenimiento de la salud de las personas. (http://www.who.int/medicines/areas/traditional/definitions/en/).

Los objetivos de la estrategia consisten en prestar apoyo a los Estados Miembros a fin de que:

a) aprovechen la contribución potencial de la MTyC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en las personas, y

b) promuevan la utilización segura y eficaz de la MTyC a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de productos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.

Objetivos estratégicos

Políticas, programas y planes nacionales
Cuando sea posible, integrar la medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud mediante el desarrollo y la aplicación de políticas y programas nacionales sobre medicina tradicional.
Búsqueda en la BVS


Seguridad, eficacia y calidad
Promover la seguridad, eficacia y calidad de la medicina tradicional mediante la ampliación de la base de conocimientos y la prestación de asesoramiento sobre normas reglamentarias y de garantia de la calidad.
Búsqueda en la BVS


Reglamentación de produtos, prácticas y profesionales
Promover la utilización segura y eficaz de la MTyC a través de la reglamentación y la investigación, así como mediante la incorporación de produtos, profesionales y prácticas en los sistemas de salud, según proceda.
Búsqueda en la BVS


Integración en los sistemas de salud
El aumento del interés por la MTyC exige su integración más estrecha en los sistemas de salud. Las instancias normativas y los usuarios deberían examinar de qué manera la MTyC puede mejorar la experiencia del paciente y la salud de la población. Se deben mejorar la disponibilidade y asequibilidad de la MTyC, y especialmente el acceso a las personas pobres.
Búsqueda en la BVS


Formación y capacitación de profesionales
Mejorar la seguridad y la práctica calificada de la MTyC a través de reglamentos relativos a la calidad, cantidad, acreditación y estructuras de formación de profesionales de MTyC, en particular los profesionales de medicina convencional que utilizan la MTyC.
Búsqueda en la BVS


 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial