La OMS convoca la primera cumbre mundial de alto nivel sobre medicina tradicional para examinar los datos disponibles e impulsar la atención de salud para todos

Preparation of herbal prescriptions at a Traditional Chinese Medicine clinic in Simao, Yunnan Province, China

WHO News original article: https://www.who.int/es/news/item/10-08-2023-who-convenes-first-high-level-global-summit-on-traditional-medicine-to-explore-evidence-base–opportunities-to-accelerate-health-for-all

Los días 17 y 18 de agosto de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizará en Gandhinagar (India) la Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional, junto con el Gobierno de la India, para analizar el modo en que las medicinas tradicionales, complementarias e integradoras ayudan a hacer frente a problemas de salud acuciantes y a impulsar los progresos en pro de la mejora de la salud y el desarrollo sostenible.

Entre los asistentes habrá participantes de alto nivel, como el Director General y los Directores Regionales de la OMS, ministros de salud de los países del G20 y altos dirigentes de países de las seis regiones de la Organización, así como científicos, profesionales de la medicina tradicional, trabajadores de la salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Atención de salud para todos

En la Cumbre se estudiarán distintas maneras de aprovechar los avances científicos y el potencial de los conocimientos basados en la evidencia para aplicar la medicina tradicional a fin de mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Se celebrarán debates técnicos a cargo de científicos y otros expertos sobre investigación, pruebas y aprendizaje; políticas, datos y reglamentación; innovación y salud digital; y biodiversidad, equidad y conocimientos de los pueblos indígenas.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «La medicina tradicional puede ser fundamental para hacer realidad la cobertura sanitaria universal y recuperar el terreno que, incluso antes de la pandemia de COVID-19, se había perdido en el empeño por alcanzar las metas mundiales relacionadas con la salud. Incorporar la medicina tradicional a la atención de salud de forma adecuada, eficaz y, sobre todo, segura, apoyándonos en la evidencia científica más reciente, puede ayudar a solventar las carencias que impiden que millones de personas de todo el mundo tengan acceso a ella. Sería un paso importante para adoptar enfoques de la salud y el bienestar holísticos y centrados en las personas».

Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la cobertura sanitaria universal celebrada en 2019 reconocieron la necesidad de incluir los servicios de medicina tradicional y complementaria basados en la evidencia en la atención de salud y, especialmente, en la atención primaria, que es la piedra angular de los sistemas de salud, con el fin de ofrecer atención para todas las personas. Actualmente, las medicinas tradicionales y complementarias están muy arraigadas en muchas partes del mundo, donde son elementos importantes de la cultura, la salud y el bienestar de muchas comunidades. De hecho, en algunos países representan una parte significativa de la economía del sector de la salud, y para millones de personas de todo el mundo es la única fuente disponible de atención médica.

Avances científicos de la medicina tradicional

La medicina tradicional ha ayudado a realizar descubrimientos médicos revolucionarios y sigue siendo muy prometedora. Algunas disciplinas de la investigación, como la etnofarmacología y la farmacología inversa, podrían ayudar a encontrar fármacos nuevos, inocuos y clínicamente eficaces, mientras que la aplicación de las nuevas tecnologías a la atención de salud y la medicina —por ejemplo, la genómica, las nuevas tecnologías de diagnóstico y la inteligencia artificial— podría abrir nuevas fronteras al conocimiento en el campo de la medicina tradicional.

En plena expansión del uso de la medicina tradicional en todo el mundo, la inocuidad, la eficacia y el control de calidad de los productos tradicionales y los tratamientos basados en procedimientos siguen siendo prioridades importantes tanto para las autoridades sanitarias como para la población. Lo natural no siempre es inocuo, ni el hecho de haber utilizado un producto durante siglos garantiza su eficacia. Por ello, es preciso aplicar métodos y procedimientos científicos que aporten pruebas con el rigor necesario para recomendar las medicinas tradicionales en las directrices de la OMS.

El Dr. John Reeder, Director del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales y Director del Departamento de Investigaciones en pro de la Salud de la OMS, ha declarado: «Los criterios que posibiliten los progresos científicos de la medicina tradicional deben ser tan rigurosos como los que se aplican a otros campos de la atención de salud. Probablemente, es preciso usar nuevos métodos para adoptar enfoques más holísticos y contextualizados a fin de obtener pruebas que sean lo suficientemente sólidas y concluyentes como para formular recomendaciones normativas».

En la Cumbre se estudiarán aspectos de la investigación y la evaluación de la medicina tradicional, en particular los métodos que se pueden utilizar para elaborar un programa mundial de investigación y para determinar las prioridades de la medicina tradicional, así como los retos y oportunidades que se plantean gracias a la experiencia de 25 años que atesora la investigación en esta esfera. Además, se presentarán los resultados de revisiones sistemáticas de estudios sobre salud y medicina tradicional, las pruebas de su eficacia clínica y un mapa mundial de investigación sobre medicina tradicional creado mediante inteligencia artificial.

Si disponen de una base empírica más sólida, los países podrán establecer mecanismos y orientaciones normativas adecuados para regular, garantizar el control de calidad y supervisar las prácticas, los profesionales y los productos de la medicina tradicional, en función de los contextos y las necesidades nacionales.

Encuesta mundial de la OMS sobre medicina tradicional, CIE-11 y otros datos

En la Cumbre, la OMS presentará los resultados de la tercera encuesta mundial sobre medicina tradicional, que, por primera vez, incluye preguntas sobre la financiación de las medicinas tradicionales y complementarias, la salud de los pueblos indígenas, la garantía de calidad, los conocimientos sobre medicina tradicional, la biodiversidad, el comercio, la integración y la seguridad de los pacientes, entre otras cuestiones. La encuesta completa, que se publicará más adelante este mismo año, primero en un panel interactivo en línea y luego mediante un informe, servirá de base para elaborar la nueva Estrategia Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional 2025-2034, que la Asamblea Mundial de la Salud solicitó en mayo de 2023.

Para incluir y regular adecuadamente las afecciones que trata la medicina tradicional en los sistemas de atención de salud es imprescindible homologar la documentación pertinente y codificarla en los sistemas de información sanitaria utilizados habitualmente. Con ese fin, se deben emplear formularios, tasas de incidencia y los resultados de la atención prestada mediante la medicina tradicional. La Cumbre será una buena ocasión para conocer las experiencias de los países, estudiar las tendencias regionales y analizar las prácticas óptimas, por ejemplo, en relación con la aplicación del capítulo sobre medicina tradicional de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

Los asistentes a la Cumbre examinarán la situación mundial en materia de políticas, legislación y reglamentación; las estructuras y políticas oficiales para recopilar datos y establecer sistemas de gestión de la información; una evaluación de los programas educativos y de formación para capacitar a personal especializado en medicina tradicional; y las experiencias y las prácticas óptimas en materia de formación, acreditación y reglamentación de los profesionales de la medicina tradicional, que pueden mejorar sustancialmente la seguridad de los pacientes y reducir al mínimo los daños causados a los usuarios.  

La biodiversidad y los conocimientos de los pueblos indígenas

La biodiversidad y los conocimientos de los pueblos indígenas son pilares básicos de la medicina tradicional y de la salud y el bienestar, sobre todo para esos pueblos. El 80% de la biodiversidad que queda en el mundo se encuentra en territorios o tierras indígenas, y la conservación de la biodiversidad es fundamental para que las medicinas tradicionales se practiquen de forma sostenible.

Como preparación para la Cumbre, del 25 al 28 de julio se celebró en Brasil un taller mundial organizado por la OMS sobre biodiversidad, conocimientos indígenas, salud y bienestar para conocer mejor la valiosa conexión entre la biodiversidad, los conocimientos tradicionales y la salud de las personas. Como resultado del taller se redactaron unas recomendaciones que se presentarán en la Cumbre y se incorporarán a la labor en curso sobre la biodiversidad y el enfoque de «Una sola salud».

Asimismo, en la Cumbre se tratará la gestión sostenible de la biodiversidad frente a la crisis climática, con el fin de definir e intercambiar prácticas óptimas, iniciativas y marcos legislativos sobre la protección de los conocimientos tradicionales, la innovación, el acceso y el reparto equitativo de los beneficios que reporte por parte de los países. Los debates de la Cumbre se centrarán en el aumento de la actividad económica mundial relacionada con la medicina tradicional, las innovaciones basadas en los conocimientos de los pueblos indígenas en el ámbito de la atención de salud, la aplicación de leyes y reglamentos sobre propiedad intelectual, y el uso y la promoción de la medicina indígena y ancestral a través de diálogos interculturales para mejorar la salud de las comunidades.  

Notas para los redactores

Acerca de la Cumbre

La Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional 2023 de la OMS, que organiza el Centro Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional, está copatrocinada por el Gobierno de la India, que ocupa la presidencia del G20 en 2023 en torno al lema «Un Planeta, una familia, un futuro». Se trata de la primera de una serie de cumbres mundiales de la OMS sobre medicina tradicional, que se celebrarán cada dos años en distintas regiones de la OMS.

Por qué se celebra ahora

Durante siglos, los conocimientos tradicionales, indígenas y ancestrales han sido un recurso fundamental para la salud en los hogares y las comunidades, y aún hoy siguen constituyendo una parte importante de la atención de salud en muchas regiones. De los 194 Estados miembros de la OMS, 170 han mencionado que utilizan plantas medicinales, acupuntura, yoga, terapias indígenas y otras formas de medicina tradicional, y muchos de ellos la consideran una fuente valiosa de atención de salud y adoptan medidas para integrar las prácticas, los productos y a quienes la practican en sus sistemas nacionales.

La medicina tradicional se ha convertido ya en un fenómeno mundial. Cada vez son más las personas que la utilizan y que tratan de tener más autonomía y de ser más responsables de su salud y su bienestar. Por ese motivo, piden que la atención de salud se preste de forma más cercana y personalizada. Es importante tener en cuenta que, para millones de personas, sobre todo para las que viven en zonas remotas y rurales, la medicina tradicional sigue siendo la primera opción para mantener la salud y el bienestar, ya que ofrece una atención culturalmente aceptable, accesible y asequible.

Labor de la OMS en el ámbito de la medicina tradicional

La OMS puso en marcha su programa de medicina tradicional en 1976. En la actualidad, su Unidad de Medicina Tradicional, Complementaria e Integradora colabora con los países para establecer normas y criterios de referencia para la formación y la práctica de los distintos sistemas de medicina tradicional, así como para su integración, basada en la evidencia, en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

La undécima revisión de la CIE (CIE-11), que entró en vigor el 1 de enero de 2022, incluye un capítulo sobre medicina tradicional con una codificación doble opcional que se basa en la medicina tradicional surgida de la medicina china antigua (de uso habitual en China, el Japón, la República de Corea y otros lugares del mundo hoy en día). Además, la OMS está elaborando el siguiente módulo del capítulo de medicina tradicional, que incluirá términos diagnósticos de los sistemas ayurvédico, yunani y siddha de medicina.

Asimismo, la OMS está aplicando su segunda Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023, que se centra en la elaboración de normas, criterios y documentos técnicos basados en información y datos fiables para ayudar a los Estados Miembros a prestar servicios de medicina tradicional y complementaria seguros, competentes y eficaces, y a integrarlos adecuadamente en sus sistemas de salud. Fueron los propios Estados Miembros quienes, en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2023, solicitaron que se elaborase una estrategia actualizada para el periodo 2025-2034.

Ante la demanda y el interés crecientes en el mundo en torno a la medicina tradicional basada en la evidencia, la OMS, con el apoyo del Gobierno de la India, estableció en 2022 el Centro Mundial de la OMS para la Medicina Tradicional, que es el primero y el único de la Organización dedicado a este tema. Este centro de conocimientos se ocupa de la cooperación, la evidencia, los datos, la biodiversidad y la innovación para aprovechar al máximo la contribución de la medicina tradicional a la salud mundial, la cobertura sanitaria universal y el desarrollo sostenible, y se rige también por el respeto de los derechos, el patrimonio y los recursos locales.

La OMS coordina también la tercera encuesta mundial sobre medicina tradicional para hacer un seguimiento de los progresos realizados en relación con el uso de las medicinas tradicionales y complementarias, conocer mejor su cometido, su función y sus repercusiones en los sistemas de salud de los países, y ajustarse a los marcos de seguimiento mundial y de la OMS. Los resultados obtenidos ayudarán a elaborar la nueva estrategia de medicina tradicional para el periodo 2025-2034. La nueva edición de la encuesta mundial se basa en las encuestas anteriores realizadas en 2001 y 2012 y en los datos de seguimiento recogidos entre 2016 y 2018, cuyos resultados se publicaron en el Informe mundial de la OMS sobre medicina tradicional y complementaria de 2019. Dos de los indicadores de las medicinas tradicionales y complementarias se incluyeron en la Lista de Referencia Mundial de los 100 Indicadores Básicos de Salud, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud. 

Notas para los periodistas

La Cumbre Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional se retransmitirá en directo por Internet en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas y también en hindi.

El acceso a la Cumbre está limitado a los medios de comunicación locales y de la India.

Si desea entrevistar a algún experto, escriba a la dirección mediainquiries@who.int

Acerca de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en aras del bienestar de todas las personas bajo la guía de la ciencia. La OMS dirige y apoya medidas que se aplican en todo el mundo para dar a todas las personas, en todas partes, las mismas oportunidades de llevar una vida sana y segura. Somos el organismo de las Naciones Unidas especializado en la salud y conectamos a los países, los asociados y los trabajadores de primera línea en más de 150 lugares, a fin de liderar la respuesta mundial a las emergencias sanitarias, prevenir enfermedades, abordar los problemas de salud desde su origen y ampliar el acceso a los medicamentos y la atención de salud. Nuestra misión es promover la salud, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial