Con BIREME y OPS, Primera Cumbre Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional destaca evidencias científicas y integración en los sistemas de salud
Realizada en India durante los días 17 y 18 de agosto, la I Cumbre Global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Medicina Tradicional contó con la participación de BIREME en cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Elegida como una buena práctica de la región, la Biblioteca Virtual en Salud para Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (BVS TCIM Américas) sirvió de plataforma para los productos y servicios promovidos en el espacio de exposición de las Oficinas Regionales de la OMS en la Cumbre. Veinticinco países de la región estuvieron representados en la delegación de las Américas, incluidos representantes oficiales, expertos y proveedores de cuidados.
El evento se celebró en paralelo a la reunión de Ministros de Salud del G20, y su principal objetivo era favorecer la integración en los sistemas de salud de las intervenciones de la medicina tradicional que han demostrado ser eficaces. Según estimación de la OMS, 88% de todos los países hacen uso terapéutico de prácticas como la medicina indígena, la fitoterapia, la acupuntura y otras. En las Américas, 17 naciones y territorios tienen sus propias leyes, políticas y programas para reconocer, proteger e incluir los conocimientos basados en la tradición y los ancestros en sus sistemas de salud. De este modo, las organizaciones reconocen que, para millones de personas de todo el mundo, la medicina tradicional es el primer paso en la búsqueda de atención sanitaria.
En los últimos cinco años, la inclusión e integración de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) en los sistemas de salud ha sido parte de los esfuerzos liderados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS para promover servicios de salud centrados en las personas. En el marco del Plan de Acción OPS/OMS sobre Etnicidad y Salud 2019-2025, una de las estrategias diseñadas para mejorar el acceso a la evidencia científica y el intercambio de experiencias en ese campo fue implementada en cooperación técnica con BIREME, a través de la publicación de la Biblioteca Virtual en Salud sobre Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (BVS MTC Américas) y el desarrollo de Mapas de Evidencia y Vitrinas de Conocimiento temáticas.
Según el Dr. Jarbas Barbosa, Director de la OPS, “la puesta en marcha de estas iniciativas y el impacto de la pandemia de COVID-19 han destacado la importancia de los enfoques interculturales para el desarrollo de intervenciones sanitarias de calidad y de servicios y sistemas de salud centrados en las personas”. En última instancia, se trata de intentar contribuir a la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) para todas las personas, especialmente las poblaciones marginadas, reduciendo las desigualdades entre los países y dentro de ellos.
Verônica Abdala, Gerente de Servicios y Fuentes de Información de BIREME/OPS/OMS, cuenta que fueron necesarios tres meses de trabajo para desarrollar la Plataforma de Información de las Américas exhibida durante la Cumbre en India. “La exposición de la BVS MTCI Américas fue un proyecto de cooperación establecido entre BIREME y la Unidad de Atención Primaria en Salud y Prestación Integrada de Servicios (PH) del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud (HSS) de la OPS, que contó también con la colaboración de la Unidad de Equidad, Género, Derechos Humanos y Diversidad Cultural del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS, y de la Secretaría Ejecutiva de la Red MTCI Américas”.
La cooperación incluyó los siguientes ítems: a) actualización del Portal MTCI Américas de la BVS (contenido y diseño); b) desarrollo de nuevos productos de información regional sobre Medicina Tradicional Indígena y Afrodescendiente en las Américas; c) desarrollo de un sitio web como espacio único de representación regional (Américas) en la Cumbre. En India, los visitantes de la exposición de la OPS pudieron ver cómo la amplia diversidad étnica, cultural y lingüística que se encuentra en la Región de las Américas se manifiesta en proyectos e iniciativas concretas. También se expusieron las estrategias de la OPS que, a través de la cooperación técnica con los países, buscan fortalecer estos esfuerzos mediante el desarrollo de políticas y herramientas – como la BVS MTCI Américas – para promover el acceso a la mejor evidencia científica.
Entre los resultados alcanzados se destacan los siguientes:
– Sitio web de la OPS/AMRO para la Cumbre – creado como un espacio agregador y representativo de la interculturalidad y el pluralismo de los sistemas y prácticas de salud de los países de las Américas.
– Video de bienvenida del Director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, y video de presentación de la Medicina Tradicional de las Américas, ambos producidos en colaboración con la Unidad de Comunicaciones de la OPS.
– Colección de 65 pósters electrónicos que representan experiencias de integración de la MTCA en los sistemas nacionales de salud, programas de investigación y resultados, iniciativas institucionales y de colaboración en la Región de las Américas.
– Desarrollo y publicación de 2 Vitrinas del Conocimiento: Medicina Tradicional de las Américas, y Etnicidad y Salud.
– Validación de los datos del mapeo de la información disponible sobre Medicina Tradicional Indígena y Afrodescendiente en las Américas, en el contexto de la Estrategia y Plan de Acción sobre Etnicidad y Salud 2019-2025 de la OPS/OMS; y plataforma para presentar los datos validados en la sección “Perfiles de País“.
BIREME también estuvo representada por su Director, João Paulo Souza, que hizo una presentación sobre los Mapas de Evidencia desarrollados en colaboración con el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (CABSIN), en la Sesión Paralela 1A “Mapeando la evidencia: lo que sabemos y cómo aprender más”. Para João Paulo Souza, se trata de un momento muy alentador para esta comunidad: “Con el establecimiento del Centro Mundial de la OMS, vemos surgir un campo de trabajo que nos ayudará a construir un sistema prospectivo y continuo de vigilancia de la evidencia sobre medicina tradicional y complementaria”. Todas las conferencias y el programa oficial están disponibles íntegramente en la webcast de la Cumbre, en el portal en línea del evento.
Mientras Brasil asume la presidencia del G20 en 2024, las expectativas son buenas para garantizar la representación de las Américas. El Secretario de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Brasil, Weibe Tapeba, celebra la aprobación de la 1ª Resolución sobre la Salud de los Pueblos Indígenas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2023, una articulación en que él tuvo un papel destacado “En los 75 años desde la fundación de la OMS, fue la primera vez que la organización adoptó una resolución sobre la salud de los pueblos indígenas. Esta resolución señala la necesidad de promover y valorar los conocimientos tradicionales y las medicinas indígenas. La cumbre, organizada por la OMS en la India, demuestra la necesidad de que Brasil sea uno de los países líderes en este ámbito”.
As part of WHO's and PAHO's efforts to improve people-centered health services and achieve #UniversalHealthCoverage for all, BIREME has been working to enhance the existing evidence for TCIM in the Americas Region. pic.twitter.com/HNIPwbQKOf
— BIREME (@bireme) August 17, 2023
La Cumbre de la OMS sobre Medicinas Tradicionales volverá a reunirse en 2025, en una región aún por anunciar.
Enlaces de interés:
Vitrina del Conocimiento Medicinas Tradicionales de las Américas (bvsalud.org)