¿Cómo usar los Mapas de Evidencia?

Los mapas de evidencia presentan una visión general y una síntesis gráfica de las evidencias sobre intervenciones de los sistemas médicos y métodos terapéuticos MTCI para problemas específicos de salud (hallazgos). Los mapas son elaborados en un proceso que implica una búsqueda sistemática de estudios en las principales bases de datos, selección de los estudios según los criterios de inclusión, y posterior caracterización de evidencia.

Es desarrollado en una plataforma interactiva en línea que permite a los usuarios navegar por la evidencia mapeada. En las celdas de la matriz, los círculos localizados en las intersecciones entre las intervenciones y los hallazgos representan los estudios identificados. El tamaño del círculo representa el volumen de estudios. El color de los círculos representa el nivel de confianza (alto, moderado, bajo, criticamente bajo) de acuerdo a una cualificación metodológica de los estudios incluidos en el mapa. Los estudios de revisión son evaluados aplicando la herramienta AMSTAR2 (Measurement Tool to Assess Systematic Reviews). Cuando el mapa incluye revisiones y estudios primarios, la clasificación del nivel de confianza es predefinido de acuerdo a los tipos de estudios.

Al pasar el cursor sobre un círculo se muestra una lista de los estudios que dicha figura representa. Los enlaces para estos estudios conducen a los textos completos (si estan disponibles de forma abierta) o a los registros en una base de datos de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Es posible filtrar la evidencia por tipo, país, efecto de la intervención (positivo, negativo) y población.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial