Contribuciones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas en el contexto de la pandemia por Covid-19

Tomado de Boletín BIREME n° 46.  Publicado en 2 agosto, 2020

La Red de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas de las Américas- Red MTCI Américas y el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (CABSIn), en coordinación con BIREME, vienen desarrollando diferentes productos que buscan mostrar la contribución de las MTCI a la pandemia por Covid-19. Uno de estos productos es el Mapa de Evidencias, en el que se realiza la identificación, análisis y caracterización de estudios clínicos sobre intervenciones de las MTCI (plantas medicinales, homeopatía, acupuntura, medicina tradicional china, mindfulness, etc.) en las diferentes dimensiones de salud afectadas por la pandemia, incluyendo el fortalecimiento de la respuesta inmune, la salud mental, y el manejo clínico complementario de COVID-19. Cerca de 20 especialistas de MTCI de Brasil, Colombia, Perú, Bolivia, Cuba y México participan en este trabajo colaborativo [1].

Paralelamente al proceso de elaboración del mapa de evidencias, el equipo de investigadores comenzó el desarrollo de una Vitrina del Conocimiento sobre los aportes de las MTCI en temas de salud específicos relacionados con la pandemia, así como de las iniciativas de investigación, y articulación de las MTCI en el contexto de la pandemia. Dentro de los temas de salud, la vitrina organiza información acerca de los aportes de las MTCI en temas como fortalecimiento del sistema inmune, salud mental, salud espiritual, salud ocupacional y teletrabajo, autocuidado de profesionales de salud, nutrición y alimentación, salud oral, y en el manejo complementario de síntomas clínicos de infecciones virales respiratorias. Adicionalmente, están registrándose las iniciativas de y para los pueblos indígenas, afrodescendientes y de otros grupos étnicos de la región de las Américas que han surgido como respuesta a la pandemia. La vitrina está disponible en la página de la BVS MTCI Américas.

En el marco de todo el trabajo realizado, vale la pena destacar dos exitosas actividades de comunicación e intercambio de experiencias de los países de la Red MTCI Américas.

La primera, fue la organización y promoción del Simposio Internacional sobre las contribuciones de las MTCI en el contexto de la pandemia por Covid-19, con la colaboración de más de 50 voluntarios de la Red MTCI Américas y del CABSIn, y con el apoyo del Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria del Colegio Médico del Perú. El evento se realizó el 11 de julio de 2020, y contó con la participación de 22 conferencistas de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, China, Cuba, EE. UU., Guatemala, México, Italia, y Perú.

La transmisión se realizó de manera a través de la plataforma Zoom, con traducción simultánea en el canal de YouTube de la BVS MTCI Américas en español, y en el canal de YouTube del CABSIn en portugués. Más de 5.200 personas se inscribieron, y se registraron más de 20 mil accesos a lo largo de las 11 h de transmisión del evento, con alta interacción a través del chat de las plataformas y visitas a los contenidos grabados.

En el evento se presentaron las experiencias de varios países que han utilizado los recursos preventivos y terapéuticos de las MTCI en el contexto de la pandemia. Se examinó el uso de las medicinas tradicionales para la atención de pandemias en las comunidades indígenas en contextos de uso tradicional, así como la interfaz las plantas medicinales con las últimas investigaciones y aplicaciones clínicas disponibles para los síntomas del COVID-19 o la mejora de la condición inmunológica y la salud mental. También se discutió la integración de la MTCI con los recursos de la salud convencional, respetando los criterios de seguridad y eficacia en los diferentes contextos, situando su contribución a la salud física, mental y espiritual del individuo.

Las palabras de Daniel Gallego, que es uno de los líderes de la Red MTCI Américas, retratan muy bien el sentimiento común de la Red con la realización del Simposio: “Hoy es un nuevo amanecer para la Red MTCI Américas. Ayer, esta red dio a luz a mucho más que un evento memorable. Con lo que presenciamos, esta red demostró que colectivamente es posible concebir ideas, nutrirlas, ayudarlas a crecer y fortalecerse, embellecerlas, y hacerlas realidad. Tenemos mucho que ofrecer a nuestros países, a nuestros sistemas de salud, a nuestros pueblos, a nuestras familias. Juntos, podemos lograr cosas que serían inimaginables si las hiciéramos por separado. Esta red ha venido echando raíces, creciendo, e incluso dando los primeros frutos. Necesitamos, entre todos, cuidar, nutrir, y fortalecer esta ‘plantita’, ese rizoma que ya está expandido por las Américas, y más allá.”

La segunda actividad de comunicación sobre los aportes de las MTCI al enfrentamiento de la COVID-19, fue realizada en el 24 de julio en el Espacio EIH, que es promovido por el Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH), de la OPS/OMS, del cual BIREME es parte integrante. El evento contó con las palabras iniciales del Director del Departamento, Sebastián García, para dar el marco y reforzar la importancia del tema, seguido por Diego Gonzalez, director de BIREME y Verónica Abdala, Gerente de Servicios de Fuentes de Información, quienes presentaron las acciones de BIREME en el marco de las MTCI.

La editora general de la BVS MTCI Américas, Natalia Aldana, presentó el trabajo colaborativo, las acciones y productos de la Red MTCI y de la BVS MTCI, destacando el Simposio Internacional, el Mapa de Evidencias y la Vitrina del Conocimiento, todos enfocados a la COVID-19. Para presentar la aplicación de estos productos al contexto de Brasil, Daniel Amado, de la Coordinación de Prácticas Integrativas y Complementarias del Ministerio de Salud, presentó la experiencia del país alineada a las políticas de salud informadas por evidencias.

La Dra Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Brasil, como invitada especial, hizo comentarios generales acerca del tema destacando la importancia y las contribuciones de las MTCI en diferentes temáticas de salud, citando como ejemplos las dolencias osteomusculares, enfermedades crónicas no transmisibles, enfermedades mentales y la discapacidad asociada a estas enfermedades, y planteo como las MTCI pueden brindar estrategias complementarias a las necesidades de salud de las personas. Así mismo, recordó la importancia de reconocer la convergencia del pluralismo médico existente en la región de las Américas. Abordar la COVID-19, destacó la Representante, requiere la comprensión de las diferentes dimensiones de salud afectadas en la pandemia, y las MTCI pueden aportar en esta respuesta.

La Red MTCI Américas, y el CABSIn planean seguir desarrollando proyectos para visibilizar la información en salud y las evidencias científicas de las contribuciones de las MTCI en las diferentes dimensiones de la salud, afectadas en la pandemia.

[1] Contribuciones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) en el contexto de COVID-19. Disponible en: http://mtci.bvsalud.org/contribuciones-de-las-medicinas-tradicionales-complementarias-e-integrativas-mtci-en-el-contexto-de-covid-19/

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial