Criterios de Selección de documentos

Base de Datos MOSAICO
“Modelos de salud y Medicinas Tradicionales, Complementarias, e Integrativas en las Américas”

Criterios de Selección de documento

  1. Cobertura

La base de datos MOSAICO (Modelos de salud y Medicinas Tradicionales, Complementarias, e Integrativas en las Américas) es una base de datos especializada en la temática de las Medicinas Tradicionales,  Complementarias e Integrativas y las práctica en salud afines  (MTCI). Esta base de datos  incluye documentos convencionales y no convencionales de carácter técnico-científico, producidos en o sobre la región de las Américas, de acuerdo a los criterios descritos en esta guía.

El contenido de MOSAICO está orientado a los profesionales de salud en general, que trabajen en diferentes ámbitos, como  práctica clínica, investigación, educación y gestión de políticas públicas en MTCI.

El factor principal que determina la inclusión o exclusión de un documento en la base de datos MOSAICO es el contenido del mismo, independientemente de la forma física en que se presente.

1.1 Cobertura Temática
La base de datos MOSAICO comprende toda el área de Medicinas Tradicionales, Medicinas Complementarias, y Medicinas Integrativas (MTCI), abarcando todos los tipos de sistemas médicos, modelos de salud, prácticas en salud y terapias relacionadas, desde los aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, manejo de las enfermedades, atención clínica, así como políticas públicas, educación e investigación. Los documentos, incluídos en la base de datos MOSAICO, pueden ser desarrollados desde otras área del conocimiento, no exclusivamente del área de la salud, si su objeto de conocimiento está relacionado con las MTCI.

El concepto de “medicinas tradicionales, complementarias e integrativas” usado para esta base de datos agrupa una serie de sistemas médicos, terapias, prácticas en salud, que tienen en común una mirada integral del ser humano, la salud y la enfermedad. Algunos de estos sistemas hacen parte de las tradiciones y conocimientos ancestrales de culturas milenarias, y otras son propuestas innovadoras, que promueven una visión holística de la vida, la salud, los procesos de enfermedad, atención, cuidado y autocuidado, recuperación, rehabilitación, e incluso, de la muerte. (Para mayor ampliación de la temática ver “Estructura temática”).

En términos generales, la cobertura temática de base de datos está expresada, en lenguaje documental, en el DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud, vocabulario controlado que sirve al documentalista para el análisis del contenido de los documentos a incluir, como también para la posterior recuperación de los mismos. (La BVS MTCI está adelantando ajustes a los DeCS en la temática MTCI).

Así, siempre que el contenido pueda ser descrito utilizando uno o más de los descriptores específicos del área MTCI en DeCS, el mismo deberá ser considerado para inclusión en la base de datos MOSAICO.

El DeCS es una traducción al portugués y español del Medical Subject Headings (MeSH), producido por la U.S. National Library of Medicine, con una ampliación para las de Salud Pública (SP), Homeopatía (HP), Ciencia y Salud (SH) y Vigilancia Sanitaria (VS).

1.2 Cobertura Cronológica
No hay restricción cronológica, dándose preferencia a entrada de material más reciente para contribuir para la actualidad de la base de datos.

1.3 Cobertura Geográfica
Serán incluidos los documentos sobre MTCI en el contexto de la Región de las Américas, independiente de la nacionalidad de los autores o del país de publicación del documento. También los documentos producidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sus Programas y Centros Especializados.

Podrán ser incluidos documentos sobre MTCI en la Región de las Américas, publicados en países de fuera de la región, en caso que el documento no esté indizado en Medline.

1.4 Cobertura Idiomática
Serán considerados para inclusión los documentos en español, portugués, inglés, francés que son oficiales de la OPS, pero si puede incluir documentos de otros idiomas y dialectos.

En el caso de documentos con versiones en varias lenguas y físicamente separados, que son frecuentes en documentos de la OPS, se puede procesar todas las versiones.

2. Tipo de Literatura

La regla principal de selección es:

Un documento será considerado para inclusión en la BD MOSAICO siempre que su contenido se refiera a las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) y pueda ser descrito utilizando uno o más de los descriptores del DeCS.

Satisfecha la condición esencial y respetados los límites de la cobertura geográfica, cronológica e idiomática, también deberán ser considerados los siguientes puntos:

a) Calidad del contenido
El contenido de los documentos debe ser de naturaleza técnico científica, preferentemente investigaciones básicas o aplicadas, conducidas con el rigor del método científico, y documentos técnicos y normativos de las agencias gubernamentales u organismos internacionales.

b) Validez e importancia del contenido
Los documentos incluidos en la base de datos MOSAICO deben ser útiles para: toma de decisiones en salud (establecer un diagnóstico, prescribir un tratamiento, aceptar o rechazar una tecnología, definir políticas, etc.); elaboración de proyectos o establecimiento de programas (información estadística, socioeconómica, cultural, etc.); resolución de problemas específicos del país o Región; utilización como referencia o consulta; capacitación personal (materiales educacionales de curso, seminarios, etc.); evaluación de actividades, procedimientos, servicios, sistemas, métodos, etc.

Nota: Los núcleos de la Red MTCI Américas en cada país, podrán incluir en la base de datos MOSAICO la producción científica y/o técnica nacional significativa y representativa, que merezca ser divulgada internacionalmente, siempre y cuando cumpla los demás criterios de esta guía.

2.1 Publicaciones Periódicas – Revistas
Las revistas a incluir en la base de datos MOSAICO serán seleccionadas por los Núcleos de la Red, siguiendo los criterios más específicos que pueden ser definidos por la red. Por ejemplo, se incluirán solamente revistas regulares, que siguen siendo publicadas y no revistas ya interrumpidas. Las revistas que ya son indizadas regularmente por las bases de datos Medline o LILACS no deben entrar en la base de datos MOSAICO a la vez que el propósito de ésta base de datos es complementar documentos sobre MTCI a las bases de datos que ya están incluidas en la BVS, como es Medline y LILACS.

a) Selección de artículos de revistas

La selección de artículos de cada número de las revistas seleccionadas para la base de datos MOSAICO debe considerar para inclusión:

No deben ser considerados:

b) Selección de artículos de revistas – Separatas

Se considera como separata parte de un trabajo (en el caso, artículos de revistas).
En caso de artículos publicados en revistas no indizadas en Medline, LILACS, y otras BVS, podrá incluirse en la base de datos el artículo como “separata”, si cumple los demás criterios generales de inclusión en MOSAICO.

Por ejemplo, el artículo:

Esta es una revista publicada fuera de la Región de las Américas, no es indizada en Medline o LILACS, pero es de autores latinoamericanos y trata del tema MTCI. Por lo tanto, el artículo puede ser registrado en MOSAICO como separata.

2.2 Monografías
Deberán ser considerados para ingreso en MOSAICO las monografías que estuvieren de acuerdo con los criterios de selección anteriormente expuestos, publicados en los países de la Región de las Américas.

Las monografías podrán ser analizadas en su totalidad o por capítulos (analíticas), permitiendo la utilización de toda la potencialidad del sistema de información en la descripción bibliográfica y de contenido del capítulo o parte.

Diferentes ediciones serán consideradas como registros independientes. Reimpresiones de una misma edición no deberán ser consideradas como nuevos registros. La información sobre la reimpresión puede ser agregada como “nota” en el registro.

2.3 Trabajos presentados en eventos científicos
Trabajos presentados en eventos científicos: seminarios, conferencias, reuniones, congresos, etc., podrán ser incluidos en la base de datos MOSAICO, sean estos publicados en partes o reunidos en los Anales de los respectivos eventos.

Si en los Anales son publicados solamente los resúmenes de los trabajos, no deben ser hechas analíticas para los mismos. En ese caso, los Anales deben ser registrados en el todo (nivel monográfico) e indizados por los temas generales del evento.

2.4 Manuales, guías, etc.
Este tipo de publicación, está dirigida a la práctica de la MTCI generalmente, se propone profesional de salud sobre procedimientos ante a situaciones específicas de atención a la salud. Deben ser incluidos y analizados preferentemente a nivel monográfico.

2.5 Tesis y Disertación
Serán incluidos en la base MOSAICO tesis de doctorado, disertación de maestría o libre docencia y otros niveles superiores de posgrado “stricto sensu” o “lato sensu”.

2.6 Informes técnicos científicos
Deben ser incluidos informes técnico científicos que tengan contenido significativo y que describan servicios o actividades técnicas realizadas por Sociedades, Asociaciones, Instituciones, Programas, Consultorías, Proyectos, etc.

2.7 Legislación sanitaria
Deben ser incluidos los materiales monográficos sobre legislación, normativas, reglamentación (Leyes generales de salud, reglamentos sanitarios, proyectos y Anteproyectos de Ley, etc.) de ámbito municipal, estadual o nacional.

2.8 Material Educativo
Deberán ser incluidos materiales educativos de contenido significativo, producidos por instituciones de enseñanza, sociedades científicas, organismos gubernamentales y no gubernamentales reconocidos en el área.

No deberán ser incluidos carteles, hojas sueltas y otros materiales de vida efímera.

2.9 Material Audiovisual
Se podrán incluir recursos audiovisuales educativos o científicos que cumplan los demás criterios de esta guía.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial