Desarrollo de la Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS es coordinado por BIREME
São Paulo, 30 de abril de 2024 – Del 19 al 22 de marzo de 2024, el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (BIREME/OPS/OMS) estuvo en la India para participar en dos reuniones organizadas por la OMS, en Nueva Delhi y Jamnagar, para planificar las actividades del nuevo Centro Global de Medicina Tradicional (GTMC/WHO) en el bienio 2024-2025.
Los encuentros reunieron expertos y técnicos de más de 40 países de las seis regiones de la OMS, incluyendo investigadores, formuladores de políticas, proveedores de servicios de salud, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de la OMS. Participaron de la OPS João Paulo Souza, director de BIREME, Verônica Abdala, gerente de Productos y Servicios de Información de BIREME, y Jonas Gonseth-Garcia, asesor en Calidad de Sistemas y Servicios de Salud (HSS).
La agenda de trabajo abarcó las principales áreas de actividad del Centro Global de Medicina Tradicional de la OMS, destacando el desarrollo de la base de conocimientos y pruebas sobre medicinas tradicionales (que incluye las prioridades de investigación y la Biblioteca Global de Medicina Tradicional, la introducción de prácticas tradicionales seguras, eficaces y culturalmente apropiadas en los sistemas nacionales de salud, el registro y la evaluación del uso de estas prácticas en los servicios de salud (con énfasis en el capítulo de medicina tradicional de la CIE-11), la biodiversidad y la propiedad intelectual, así como la propia estrategia mundial de la OMS para la Medicina Tradicional.
Con respecto a la Biblioteca Global, Verônica Abdala compartió que las discusiones “permearon dos días de trabajo, con conferencias generales realizadas por la mañana, grupos de trabajo por la tarde, finalizando cada día con discusiones plenarias”. Bajo la coordinación de BIREME, se celebraron tres sesiones de grupos focales con los participantes para definir especificaciones de alto nivel, como las necesidades de los usuarios potenciales de la plataforma mundial de información. Verônica Abdala explicó que se presentaron a los participantes algunas opciones de nombre, que se sometieron a debate, y se optó por “Biblioteca Global de Medicina Tradicional”. Con esto, “vamos a construir e implementar una plataforma para reunir, organizar y dar visibilidad a los conocimientos y evidencias relacionados con las prácticas tradicionales de salud que existen en las diversas regiones de la OMS y sus países. El propósito es que esta biblioteca pueda facilitar el acceso a la información y, de alguna manera, subvencionar la toma de decisiones a nivel mundial sobre el tema”, afirmó.
João Paulo Souza, director de BIREME, también presente en la misión, destacó la importancia de las bibliotecas en este contexto, “porque existe un patrimonio de conocimientos tradicionales en nuestros países que se está perdiendo. Este conocimiento tradicional se traduce en prácticas basadas en recursos naturales originados en la rica biodiversidad de nuestros diferentes biomas y ecosistemas. Así, la pérdida de estos conocimientos no sólo limita el potencial de desarrollo económico y social de las comunidades indígenas, campesinas, ribereñas y forestales, sino que también significa un retraso en el desarrollo científico y tecnológico de los recursos terapéuticos. Téngase en cuenta que una parte significativa, si no la mayoría, de los medicamentos actualmente disponibles tienen su origen en recursos naturales, y el conocimiento tradicional ilumina el camino para identificar nuevos recursos terapéuticos”.
Para el director, “es muy gratificante ver a BIREME poner su experiencia al servicio de un proyecto de salud global con interfaces en varios sectores, incluyendo cultura y etnicidad, propiedad intelectual, ecología, ciencia y tecnología y economía, entre otros”. João Paulo Souza entiende que si bien el encargo de este proyecto a BIREME representa un gran desafío, también representa su reconocimiento como centro de excelencia en el desarrollo de bibliotecas digitales. “La Biblioteca Virtual en Salud sobre Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (BVS MTCI) fue presentada en la Cumbre Mundial de Medicina Tradicional de la OMS, realizada en India en agosto de 2023, y ha influenciado este nuevo proyecto de la OMS. La gente entiende que se trata de una propuesta que lleva mucho tiempo construyéndose, con una red y un equipo muy amplios detrás”, dijo.
La bibliotecaria Rose Pinto recuerda con satisfacción las actividades que llevaron a la creación de la BVS MTCI Américas. “Es muy bueno ver este proyecto en marcha, recordando que, aunque las prácticas existen hace mucho tiempo, no hace 10 años que se inició un movimiento para articular el conocimiento y los practicantes de las medicinas tradicionales en las Américas. Y ahora, ver toda esta construcción y todos los beneficios potenciales que este proyecto tiene, nos da mucha alegría”, dice Rose, recordando las reuniones realizada por la OPS en Nicaragua, en diciembre de 2015 y en julio de 2017, cuando se presentó el proyecto original de la BVS MTCI. “Creo que es un propósito de la humanidad crecer en este sentido de integrar diferentes tipos de conocimiento, con una metodología efectiva para poner esta información a disposición de más personas”, concluye Rose.
El cronograma de desarrollo de la Biblioteca Global prevé una versión preliminar disponible para pruebas en 2024, con el lanzamiento del nuevo producto de información en 2025, en conexión con la 2ª Cumbre Mundial de la OMS sobre Medicinas Tradicionales.
Más detalles sobre la misión a la India y el proyecto de la nueva Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS se pueden encontrar en la entrevista con el director de BIREME, João Paulo Souza. Haga clic en: Entrevista con el Director: BVS MTCI Américas és modelo para la futura Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS.
Artículo oríginal OMS tomado de https://www.paho.org/es/noticias/30-4-2024-desarrollo-biblioteca-global-medicina-tradicional-oms-es-coordinado-por-bireme