Diálogos de la sociedad civil con el director de la OMS, sobre Medicinas tradicionales, complementarias e integrativas-MTCI

El pasado 3 de julio de 2023, en el marco de Dialogos con la sociedad civil, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y un grupo de altos funcionarios de la OMS se reunieron con representantes de diferentes asociaciones, reunidos en el “TCIH Coalition”,   para conversar sobre las prioridades en medicinas  tradicionales, complementarias e integrativas,  en el período previo a la Cumbre Mundial de Medicina Tradicional de la OMS sobre 17 y 18 de agosto de 2023 en Gandhinagar, Gujarat, India. El director de la OMS, Dr. Tedros, reconoció el trabajo que vienen haciendo los firmantes de la Declaración TCIH y los invitó a trabajar en conjunto con la organización para lograr una estrategia que permita a la población tener acceso y beneficiarse de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas MTCI.

“De nuestro lado estamos comprometidos y también vemos oportunidad en ustedes, porque están muy bien organizados y nos pueden ayudar a mover esta agenda”, dijo el Director a los asistentes a una reunión, llevada a cabo de forma virtual el pasado 3 de julio, entre la OMS y representantes de organizaciones dedicadas a promover este tipo de medicinas.

En el diálogo, representantes de países como Francia, Tailandia, Cuba, Cabo Verde, Bulgaria, India, Brasil, Bolivia, Portugal y Colombia, entre otros, explicaron el trabajo que se viene haciendo en cuanto la práctica de las MTCI y su implementación e hicieron énfasis en que muchos pacientes las buscan y por eso es importante ofrecerles una atención con un alcance más científico, tal y como lo promueve la TCIH (People’s Declaration for Traditional, Complementary and Integrative Healthcare).

Desde la Red MTCI de las Américas, que reúne a 17 países, se hizo hincapié en la importancia de que haya más investigación en MTCI, pero también en usar los resultados de las investigaciones y traducir el conocimiento para facilitar la toma de decisiones en todos los niveles. “Estamos de acuerdo en que debemos continuar el diálogo sobre cómo articular la MTCI en los sistemas y servicios de salud de todos los países, aprovechando sus aportes para lograr la cobertura universal en salud, la promoción de la salud, la equidad en salud, etc.”, dijo Natalia Sofía Aldana.

Así, el Dr. Adhanom invitó a las diferentes organizaciones a articularse con la OMS en la Cumbre Mundial de Medicina Tradicional el próximo mes de agosto en la India y también a participar en la Comisión de la Sociedad Civil, el nuevo espacio de la Organización que incluye a la ciudadanía activa.

“Me place decirles que mucho de lo que dijeron será tenido en cuenta de forma seria. Casi todo lo que se dijo tiene sentido para mí y será formalizado e incorporado en nuestra estrategia”, concluyó el director de la OMS.

Msa información:

https://www.who.int/news/item/10-07-2023-who-director-general-discusses-priorities-on-traditional–complementary-and-integrative-healthcare-with-civil-society

https://www.tcih.org/2023/07/21/who-news-who-director-general-discusses-priorities-on-traditional-complementary-and-integrative-healthcare-with-civil-society/

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial