Medicinas complementarias

En esta macrocategoría se incluyen los documentos de sistemas médicos complejos no tradicionales, considerados como parte del grupo de la Medicina Complementaria e Integrativa, que cuentan con un cuerpo de conocimiento que presentan las siguientes características/elementos: cosmovisión-doctrina médica, morfología, métodos diagnóstico y métodos terapéuticos propios, y que no están vinculados a tradiciones de pueblos o países. (BVS, 2020)

El término “Sistemas Médicos Complejos No Tradicionales” (SMCNT) se refiere a los sistemas sanitarios que no se caracterizan por el modelo jerárquico, centralizado y biomédico tradicional. Los NTCMS suelen ser más holísticos, centrados en el paciente y basados en la comunidad. También pueden incorporar terapias alternativas o complementarias.

Algunos ejemplos de NTCMS son:

Medicina Integrativa: Este enfoque combina la medicina convencional con terapias complementarias y alternativas.

Medicina Funcional: Este enfoque se centra en identificar y abordar las causas subyacentes de la enfermedad.

Medicina Tradicional China: Este sistema de medicina utiliza hierbas, acupuntura y otras terapias para promover la salud y el bienestar.

Homeopatía: este sistema de medicina utiliza sustancias muy diluidas para tratar enfermedades.

Naturopatía: este sistema de medicina enfatiza en el uso de terapias naturales, como la dieta, el ejercicio y las hierbas.

Los NTCMS son cada vez más populares a medida que la gente se interesa más por las terapias alternativas y complementarias. Sin embargo, las investigaciones sobre la eficacia de estos sistemas son limitadas. Se necesita más investigación para determinar la seguridad y eficacia de los NTCMS.

Es importante señalar que la definición de NTCMS sigue evolucionando y que no existe una única definición consensuada. El término se utiliza a menudo para referirse a una amplia gama de sistemas médicos, algunos de los cuales están más basados en la evidencia que otros. 

Referencias

Biblioteca Virtual en Salud en Medicinas Tradicionales Complementarias Integrativas BVS MTCI. (2020). Estructura Temática/ Organización de la estructura temática, diciembre. http://mtci.bvsalud.org/estructura-tematica/

Journal of Alternative and Complementary Medicine, vol. 26, no. 1, 2020, pp. 21-28. doi:10.1089/acm.2019.0252.

“The Future of Healthcare: Non-Traditional Complex Medical Systems.” Frontiers in Public Health, vol. 8, 2020, Article 603586. doi:10.3389/fpubh.2020.603586.

The Handbook of Complementary and Alternative Medicine. Edited by Lawrence Galland. CRC Press, 2021.

Therapeutic Pluralism: Integrating Traditional and Western Medicine. Edited by Mark Nichter and Margaret Lock. Routledge, 2018.

The Oxford Handbook of Integrative Medicine. Edited by Andrew Weil and David Eisenberg. Oxford University Press, 2022.

“The Role of Non-Traditional Complex Medical Systems in Healthcare.” Current Opinion in Pediatrics, vol. 33, no. 1, 2021, pp. 10-15. doi:10.1016/j.coper.2020.11.009.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial