Gobierno mexicano promueve la dieta de la milpa

La Secretaría de Salud del Gobierno de México publicó recientemente en su página web un artículo dedicado a su programa con la dieta de la milpa, que visibiliza el trabajo que se viene haciendo en los últimos años en ese país para promover este sistema agrícola, que sirve de base para un modelo de alimentación saludable.

“La milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria”, asegura el gobierno en una publicación que explica en qué consiste la dieta y sugiere recetas y menús tanto para fortalecer el sistema de defensas del cuerpo como para adoptar en los hospitales.

La milpa es un sistema agrícola productivo alimentario basado en el policultivo de diferentes productos, generalmente maíz, fríjol y calabaza, que ha sido el fundamento del pueblo mesoamericano y en el que se basan otras actividades. No solamente genera alimentos sino forraje, plantas medicinales y de ornato, y favorece la conservación y sostenibilidad del suelo, y tiene el respaldo de múltiples investigaciones de especialistas en los campos de la nutrición, biología, medicina y antropología, según se explica en el documento Fortalecimiento de la Salud con Comida, Ejercicio y Buen Humor: La Dieta de la Milpa. Modelo de Alimentación Mesoamericana Saludable y Culturalmente Pertinente, publicado por la Secretaría de Salud.

En cuanto a la dieta, esta cuenta con elementos de la alimentación de los pueblos originarios, que impactan positivamente el estado de nutrición tanto de personas sanas como de otras con enfermedades. Además, es un modelo de alimentación basado en la comida que forma parte de la identidad de los territorios, que toma en cuenta las particularidades del ser humano, su geografía y cultura, y aprovecha la biodiversidad de cada lugar.

Así, el gobierno mexicano ha venido difundiendo constantemente los beneficios de la milpa y su dieta como un modelo de atención mesoamericano saludable y sabroso, y la propone como una forma de incidir en la autonomía y en la apropiación de la salud en manos de la gente común, tanto con los alimentos como con las plantas medicinales, y en una forma de combatir las epidemias nutricionales que afectan a México. “La dieta de la milpa tiene tres características: diversidad, adaptabilidad e integración, ya que cuenta con una gran riqueza de elementos, que se pueden adaptar de acuerdo a cada región, e integrar otros de diferentes regiones tanto del país como del mundo”, dice el gobierno.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial