Guatemala

Practicas Reconocidas en los países

Programa individual de salud P I A S
Programa familiar de salud P F A S
Programa comunitario de salud PCOS

Instituciones Trabajando en MTyCI

Asociación Pies de Occidente

Descripción: Es una entidad privada, de desarrollo social, económico, cultural, educativo; sin fines de lucro, con personería jurídica aprobada en el año 1994. con experiencia en gestión y ejecución de proyectos de desarrollo, específicamente en temas de salud ambiental, medicina tradicional maya, salud reproductiva y prevención de violencia contra la mujer. Hemos promovido y acompañando procesos organizativos de la red de médicos tradicionales mayas (comadronas tradicionales, curanderos, curahuesos, guías espirituales), promotores de salud, comités de emergencia materna y otros, en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán. El derecho a la salud, promoción y protección de los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas, son enfoques transversales en el desarrollo de nuestras acciones. Somos miembros del Movimiento para el Desarrollo Regional, Humano y Ecológico Culturalmente Sustentable del Altiplano Occidental de Guatemala. -MOVIMIENTO TZUK KIM.
Contacto: Dra. Auri Pisqui - aurapisqui@asociacionpiesdeoccidente.org

Programa nacional de Medicina Popular Tradicional y Alternativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

Descripción: El Programa de Medicina Tradicional y Alternativa responsable de estudiar, investigar e impulsar la normativa en la atención en salud, necesaria para valorar, reconocer y respetar los conocimientos, sabidurías y practicas responsables de la medicina tradicional de nuestro país basándose en evidencia científica que respalde el uso de la medicina alternativa en nuestro país. Además, fomenta la implementación de huertos de medicina tradicional en los servicios y entidades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, actualmente podemos encontrar huertos en la Dirección de Regulación de Programas de Atención a las Personas –DRPAP-, Centro de Salud de Fraijanes, Sistema Integral de Atención a la Salud –SIAS-, Centro de Urgencias Médicas –CUM- en Tecpán y Centro de Salud de Santa Apolonia, Chimaltenango.
Contacto: Dr. Eduardo Catú Rodriguez - pmetya@hotmail.com

 

Asociación de Medicina Biológica, Homeopatía y Homotoxicología de Guatemala

Descripción: Nuestro interes es incentivar el estudio y la investigación en el campo de la medicina Biológica Integrativa.
Contacto: Dr. Amir - Antón dramiranton@gmail.com

 

Centro de Estudios para la Conservación CECON

Descripción: Desarrollar estudios que permitan formular un Sistema de Unidades de Manejo que propenda a la conservación, por tiempo indefinido, de ecosistemas, recursos vivos y especies raras, amenazadas, o de gran valor estético, social nacional o económico, a través de la creación y manejo de Biotopos, Jardines Botánicos y Estaciones de Conservación de Germoplasma.
Contacto: Lic. Francisco Castañeda movil: +502-44993024 - fjcmoya@gmail.com

 
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial