La BVS MTCI Américas visita Perú y ayuda a consolidar la Red MTCI en Perú

Centro_investigación_clínica_Medicina_ComplementariaEsSalud
IracemaBenavidez_presenta_la_BVSMTCI en Perú

Iracema Benavides presentando la BVS MTCI Américas

En  el mes de junio, la BVS MTCI estuvo en el Congreso de Oncología Integrativa en Lima, Perú. La doctora Iracema Benavides, de la Sociedad Brasilera de Medicina Antroposófica, miembro de la Red MTCI Américas presento una ponencia acerca de la Medicina Integrativa en Latinoamerica, y presento la BVS MTCI ante el publico asistente. Además, en este espacio la BVS MTCI tuvo un stand informativo.

 

Durante su estancia en Lima, la BVS MTCI sostuvo reuniones con los directivos de la Gerencia de Medicina Complementaria (MEC) de EsSalud, a través de la coordinación de la dra. Martha Villar. Estas reuniones permitieron afianzar y definir la colaboración con el equipo de dicha oficina.

Centro_investigación_clínica_Medicina_ComplementariaEsSalud2

Centro de investigación clínica Medicina Complementaria EsSalud. Dra Martha Villar, directora. Dra Natalia S Aldana, BVS MTCI. Dr Ricardo Ghelman, Consorcio Académico Brasilero

Centro_de_documentación_Gerencia_Medicina ComplementariaEsSalud

Dra. Rosa Matos Centro de documentación MEC EsSalud. Dra. Natalia S Aldana, Editora general BVS MTCI Américas

 

VisitaBVSMTCIa EsSalud

Gerencia Medicina Complementaria EsSalud Peú

 

 

 

 

 

 

 

 

Adicionalmente, los delegados de la BVS MTCI Américas fueron invitados a conocer el Centro de Investigación Clínica de Medicina Complementaria, donde se realizan investigaciones en fitoterapia, medicina tradicional china, acupuntura, entre otras.

También conocieron el Centro de documentación, donde se albergan los documentos productos de monografías en plantas medicinales, el herbario, y toda la producción de tesis y disertaciones en el área de MTCI que se han desarrollado en Perú en colaboración con la MEC de EsSalud. Mucho de este material, se encuentra en formato físico, y se planteo diseñar mecanismos para digitalizar dicha información y visibilizarla a través de la Base de datos MOSAICO de la BVS MTCI.

Posteriormente, el equipo BVS MTCI sostuvo una reunión la BVS Perú y la Red BVS Perú, generándose el compromiso de colaboración entre la coordinación de la BVS Perú, y la MEC, para activar a las casi 200 instituciones que hacen parte de la BVS Perú, e identificar cuales de estas instituciones tiene producción científica en MTCI, para poder ampliar la Red MTCI en Perú.

Visita a Centros de Salud

La BVS MTCI, tuvo la oportunidad de conocer el modelo integrativo de salud, que ha sido diseñado por la MEC de EsSalud, durante la visita a Centros de salud en Lima, donde se realizan actividades de Atención Primaria en Salud, articulando las MTCI al modelo, donde caben destacar la creación del programa de Promotores de Salud, el cual cuenta con una estructuración de hace ya varios años, con cursos de capacitación y actualización, y materiales de aprendizaje diseñados por la MEC de EsSalud.

PromotoresSaludMedicinaComplemenatiaAutocuidadoEsSaludPeruGerencia_Medicina_Complementaria_EsSalud_Peru_VisitaBVS MTCI1

Los promotores a su vez, realizan actividades en sus comunidades enseñando formas de autocuidado y estrategias de promoción de la salud, basados en la cosmovisión indígena andina, y en la medicina tradicional china, como son el Qigong, el taichí, la fitoterapia, y la alimentación saludable. Además, en estos centros de atención, se hace consulta especializada en homeopatía, medicina tradicional china, fitoterapia y esencias florales, en el marco del primer nivel de atención.

VisitabvsmtciFacultadMedicina

Por último, miembros de la Red MTCI Américas fueron invitados a compartir experiencias en investigación en MTCI con los estudiantes del diplomado en Medicina Complementaria en la Facultad de Medicina, de la Universidad San Martin. Durante, este encuentro los estudiantes se mostraron entusiasmados con las posibilidades que la BVS MTCI Américas ofrece en visibilización de información científica y técnica en el área MTCI.

 

Fue además para la Red MTCI Américas, un honor compartir la celebración de su primer año de trabajo con los miembros de la Red MTCI de Perú y Brasil.

Centro_de_Salud_Promotores_salud_Medicina_Complementaria_EsSalud_1añoRED_MTCI

Celebración del 1 año Red MTCI Américas. Pacientes y promotores de salud. Gerencia Medicina Complementaria EsSalud/Asociación Brasilera de Medicina Antroposófica

BVS MTCI Americas cumple un año y celebra en Peru

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial