OMS aprueba resolución para fortalecer salud de los pueblos indígenas

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución sin precedentes en la que se pide al Director General que elabore un plan de acción mundial para la salud de los pueblos indígenas.

“La resolución para proteger la salud de los pueblos indígenas, que es la primera resolución de tipo global que se presenta, fue aprobada exitosamente y esto va a permitir que a través de nuestros países las poblaciones indígenas puedan recibir la debida atención”, aseguró el Dr. Marcos Espinal, Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

Este plan deberá ser presentado en este organismo de la OMS en 2026 y debe adoptar un enfoque que abarque todo el curso de la vida, haciendo especial hincapié en la salud reproductiva, de la madre y del adolescente, centrándose especialmente en las personas en situación de vulnerabilidad y teniendo presente el contexto local.

“Cuidar la salud de los pueblos indígenas significa entender las dinámicas territoriales, las particularidades de estas comunidades, las complejidades del contexto y la forma de vida de cada pueblo en cada comunidad, y evidentemente los gobiernos están en condiciones de desarrollar estrategias, planes políticos que pueden garantizar estrategias, planes, políticas que puedan garantizar el acceso de manera equitativa, organizada y eficiente para las comunidades indígenas de todo el mundo”, dijo Weiber Tapeba, Secretario de Salud de Indígenas del Ministerio de la Salud de Brasil, quien estuvo presente en la Asamblea en Ginebra.

En la resolución también se pide al Director que se preste apoyo técnico, a petición de los Estados Miembros, para elaborar planes nacionales de promoción, protección y mejora de la salud física y mental de los pueblos indígenas, incluso en el contexto de las emergencias de salud pública.

Según la OMS, aunque representan diversos grupos de población y comunidades, en general, los pueblos indígenas tienen una esperanza de vida considerablemente inferior a las poblaciones no indígenas. También tienen una mayor prevalencia de muchas enfermedades y afecciones de salud adversas, como diabetes, mortalidad materna y de menores de un año y malnutrición.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud. Se reúne en Ginebra en mayo de cada año con la asistencia de delegaciones de los Estados Miembros. La función principal de la Asamblea de la Salud es determinar las políticas de la Organización, designar al Director General, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto. La Asamblea Mundial de la Salud se reúne anualmente en Ginebra, Suiza.

Lea el proyecto de resolución 

https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA76/A76_ACONF1-sp.pdf Más información: https://www.who.int/news/item/29-05-2023-seventy-sixth-world-health-assembly—daily-update–29-may-2023#:~:text=The%20World%20Health%20Assembly%20today,World%20Health%20Assembly%20in%202026.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial