Se prorrogó hasta 2025 la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional

La Asamblea de la Salud 2023 acordó prorrogar por dos años la Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023, que expiraría el próximo año, y pidió al Director General que elaborara una nueva para el periodo 2025-2034, para ser presentada en la 78 reunión de este organismo, en 2025.

Esta decisión también establece que las partes interesadas deben ser incluidas en el proceso de elaboración de la estrategia junto con los gobiernos nacionales de los Estados Miembros de la OMS.

La estrategia busca apoyar a estos estados en el desarrollo de políticas proactivas y la implementación de planes de acción que fortalezcan el papel que desempeña la medicina tradicional y complementaria en el mantenimiento de la salud de las poblaciones.

Así, los objetivos son desarrollar la base de conocimientos para la gestión activa de la medicina tradicional y complementaria por medio de políticas nacionales apropiadas; fortalecer la garantía de calidad, la seguridad, la utilización adecuada y la eficacia de la medicina tradicional y complementaria mediante la reglamentación de sus productos, prácticas y profesionales; y promover la cobertura sanitaria universal por medio de la integración de los servicios de medicina tradicional y complementaria en la prestación de servicios de salud y la autoatención de salud.

En el informe que instó esta prórroga, se afirmó que se ha observado una tendencia constante y progresiva en la aplicación mundial de la Estrategia 2014-2023 y que 170 estados miembros han reconocido que hacían uso de la medicina tradicional y complementaria.

En la Asamblea, la intervención estuvo a cargo de Jaime Urrego, representante del Consejo Ejecutivo y también viceministro de Salud Pública de Colombia, quien además de señalar la importancia de la prórroga, resaltó que en ese país la medicina tradicional, alternativa y complementaria es fundamental en el sistema de salud. El Viceministro puso al servicio de la OMS y los estados miembros la experiencia colombiana, construida en conjunto con los pueblos indígenas denominada Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural SISPI, que está fundamentado en la sabiduría ancestral y en armonía con la madre tierra y según la cosmovisión de cada pueblo. Delegados de otros ministerios de salud se unieron a este llamado, resaltando la importancia de implementar las medicinas tradicionales y complementarias en sus sistemas y servicios de salud. Consulte el documento: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB152/B152_37-sp.pdf

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial