Mapas de Evidencia

Como una contribución para facilitar el acceso a la evidencia disponible, así como a la identificación de brechas en el conocimiento, la Red MTCI Américas, el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (CABSIn) y BIREME/OPS/OMS, han unido esfuerzos para sistematizar la evidencia científica en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas-MTCI en mapas de evidencias; con el objetivo de apoyar a los profesionales de salud, tomadores de decisiones, e investigadores, en la construcción de acciones de salud basadas en la evidencia.

Los mapas de evidencias presentan, en una matriz de intervenciones y resultados, una visión general y una síntesis gráfica de las evidencias sobre intervenciones de los sistemas médicos y métodos terapéuticos MTCI para problemas específicos de salud. Los mapas son elaborados en un proceso que implica una búsqueda sistemática de documentos en las principales bases de datos, selección de los estudios según los criterios de inclusión, y posterior caracterización.

¿Cómo usar el mapa de evidencias?

Contribuciones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) en el contexto de COVID-19

mtci_coronavirus

Este mapa presenta una visión general sobre posibles contribuciones de las MTCI a varias dimensiones de la pandemia por COVID-19. Dichas contribuciones se organizaron en tres categorías: Mejora de la inmunidad y efecto antiviral ante virus respiratorios; tratamiento complementario de los síntomas de las infecciones respiratorias; y salud mental en situaciones de crisis. Para el mapa se caracterizaron 127 estudios de revisión y estudios clínicos controlados, distribuidos en una matriz con 62 intervenciones para las tres categorías mencionadas.  Las intervenciones representan especialmente medicinas herbales/fitoterapia, Medicina Tradicional China, terapias de cuerpo-mente como la meditación y el yoga, probióticos y otros suplementos nutricionales además de formulaciones de homeopatía.

Efetividad Clínica de la Práctica de la Meditación

meditacaoEl mapa muestra una vista general de las experiencias sobre los efectos de la meditación para diversas condiciones clínicas y de la salud de la población en general. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica de estudios publicados y no publicados, fueron incluidas 191 revisiones: 78 revisiones sistemáticas, 110 metanálises, 2 metassínteses y 1 revisión integrativa. Sobre los tipos de meditación: 147 revisiones disponibles resultados de partir de técnicas de mindfulness o derivados, 34 revisiones disponibles meditación general, 8 revisiones medita trascendental, 3 revisiones técnicas de comparación y 1 revisión acerca prática de atención focada. Todos los estudios fueron seleccionados, evaluados, y caracterizados por pares de investigadores del área de Meditación.

Efetividad Clínica de la Práctica del Yoga

iogaEl mapa proporciona una visión general de la evidencia sobre los efectos clínicos de la práctica del yoga en diversas condiciones de salud, calidad de vida y bienestar. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 150 estudios de revisión sistemática en el mapa. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores en Yoga.

Efetividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Salud Mental y Calidad de Vida

plantas_saudementalEl mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las plantas medicinales y la fitoterapia para ela salud mental y calidad de vida. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 37 estudios de revisión sistemática en el mapa. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo para Prácticas Integrativas y Complementarias (LabPIC) en la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Efetividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Trastornos Metabólicos y Fisiológicos

Plantas Medicinais e Fitoterapia para Distúrbios Metabólicos e Fisiológicos

El mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las plantas medicinales y la fitoterapia para el trastornos metabólicos y fisiológicos. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 48 estudios de revisión sistemática en el mapa. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo para Prácticas Integrativas y Complementarias (LabPIC) en la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Efetividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Enfermedades Cronicas y Dolor

plantasmedicinaisEl mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las plantas medicinales y la fitoterapia para el dolor y las enfermedades crónicas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 49 estudios de revisión sistemática en el mapa. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo para Prácticas Integrativas y Complementarias (LabPIC) en la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

Aplicación Clínica de la Ozonoterapia Oral

OZONIOTERAPIA_bucal

Este mapa proporciona una visión general de la evidencia sobre los efectos de la ozonoterapia oral para diversas afecciones clínicas y de salud de las personas a partir de la caracterización de 15 estudios de revisión, distribuidos gráficamente en una matriz con 6 intervenciones en una serie de resultados clínicos agrupados en 9 categorías. La mayoría de los estudios se centran en la intervención con agua ozonizada tópica y una mezcla tópica de gas oxígeno-ozono aplicada en el tratamiento de caries, dolor, cicatrices e inflamación. Investigadores del Centro de Excelencia Prótese Implante de la Facultad de Odontología de la Universidade de São Paulo (FOUSP) fueron colaboradores del mapa.

Efectividad Clínica de la Shantala

shantala

El mapa presenta evidencia sobre la efectividad clínica de Shantala sistematizada a partir de 38 estudios de revisión. La mayor parte de la evidencia se concentra en la terapia de masaje aplicada a los recién nacidos hospitalizados por profesionales de la salud para los siguientes resultados: reducción del dolor, mejora en el crecimiento, desarrollo neuropsicomotor, duración de la estadía en el hospital, inmunidad, estrés y calidad del sueño.

Efetividad Clínica de la Reflexologia

reflexologia

El mapa proporciona una visión general de la evidencia sobre los efectos de la Reflexología para la salud y las condiciones clínicas de varias personas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica de estudios publicados y no publicados entre 2000 y 2019, se incluyeron 18 revisiones sistemáticas en el Mapa, que fueron evaluadas, caracterizadas y clasificadas por el Grupo de Investigación sobre Promoción de la Salud y Prácticas Integrativas y Complementarias de la Universidad Federal de São Paulo (GPPIC/Unifesp).

Efectividad Clínica de las Prácticas Mente y Cuerpo de la Medicina Tradicional China

El mapa proporciona unamente_corpo visión general de la evidencia sobre los efectos de las Prácticas Mente y Cuerpo de la Medicina Tradicional China para diversas afecciones clínicas y de salud de las personas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica de estudios publicados y no publicados, entre 1989 y 2019, se incluyeron 180 revisiones sistemáticas en el Mapa, que fueron evaluadas, caracterizadas y clasificadas por el Grupo de Investigación sobre Promoción de la Salud y Prácticas Integrativas y Complementarias (GPPIC / Unifesp).

Efetividad Clínica de la Auriculoterapia

AuriculoterapiaEl mapa presenta una visión general de las evidencias sobre los efectos de la Auriculoterapia para las distintas condiciones clínicas y de salud de las personas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron en el mapa 38 estudios de revisión sistemática, revisión integrativa, revisión del escopo y metanálisis. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados en 4 grupos de intervenciones: acupresión, auriculopuntura, electropuntura y fotoestimulación. Este mapa contó con la colaboración de un grupo de investigadores coordinados por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

Efectividad Clínica de la Ozonoterapia Médica

ozonioterapiaEste mapa presenta una visión general de la evidencia y las lagunas existentes sobre los efectos de la Ozonoterapia Médica para diversas condiciones clínicas y de salud de las personas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica de estudios publicados y no publicados entre 2000 y mediados de 2019, se incluyeron 14 revisiones sistemáticas en el mapa.Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por la Sociedad Brasileña de Ozonioterapia Médica (SOBOM) y tuve el apoyo de la World Federation of Ozone Therapy (WFOT).