Mapas de Evidencia

Como una contribución para facilitar el acceso a la evidencia disponible, así como a la identificación de brechas en el conocimiento, el Consorcio Académico Brasileño de Salud Integrativa (CABSIN) y BIREME/OPS/OMS, han unido esfuerzos para sistematizar la evidencia científica en Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas-MTCI en mapas de evidencias con el objetivo de apoyar a los profesionales de salud, tomadores de decisiones, e investigadores, en la construcción de acciones de salud basadas en la evidencia.

¿Cómo usar los Mapas de Evidencia?

Mapa de Evidencias Efectividad de la Cannabis Medicinal

Mapa de Evidencias Efectividad de la Cannabis Medicinal

El mapa presenta una visión general de las evidencia de 194 revisiones sistemáticas sobre  el efecto de la Cannabis medicinal para la salud. Las intervenciones se agruparon en 4 tipos: Cannabinoides sintéticos, Fitocannabinoides aislados, Formulaciones de THC y CBD, y otras formulaciones con Cannabis. Los resultados para la salud se agruparon en 9 categorías: Bienestar y calidad de vida, Enfermedades del Sistema Nervioso, Dolor, Indicadores Fisiológicos y Metabólicos, Indicadores Psicológicos y Conductuales, Condiciones Patológicas, Signos y Síntomas, Trastornos Mentales y otros. La mayoría de los estudios reportó efecto positivo o potencialmente positivo de la Cannabis Medicinal para la salud.

ver mapa >

Mapa de Evidencias Efectividad Clínica de la Medicina Antroposófica

Mapa de Evidencias Efectividad Clínica de la Medicina Antroposófica

El mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de la Medicina Antroposófica aplicada a la Salud. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron en el mapa 33 estudios de revisión que analizaron el efecto de las intervenciones con medicamentos antroposóficos, terapias antroposóficas y terapias multimodales en los resultados clínicos. . El mapa representa 62 asociaciones entre 5 tipos de intervenciones y 20 resultados clínicos, con una indicación del efecto informado y el nivel de confianza en la evidencia informada en los estudios.

ver mapa >

Mapa de Evidencia de Eficacia Clínica de Medicamentos Tradicionales, Complementarios e Integrativos para Enfermedades Cardiovasculares

Mapa de Evidencia de Eficacia Clínica de Medicamentos Tradicionales, Complementarios e Integrativos para Enfermedades Cardiovasculares

El mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las Prácticas de Salud Complementarias e Integrativas (PICS) para las Enfermedades Cardiovasculares. De la caracterización de cientos de estudios de la serie de mapas de evidencia de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI/PICS), se seleccionaron e incluyeron 208 estudios de revisión. En total, hubo 424 asociaciones entre intervenciones del grupo de Plantas Medicinales (149 asociaciones), Prácticas Corporales Chinas (93 asociaciones), Yoga (79 asociaciones), Acupuntura y Auriculoterapia (27 asociaciones) y Otras Terapias (76 asociaciones).

ver mapa >

Mapa de evidencias clínicas de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa para el Dolor Crónico

Mapa de Evidencias Clínicas de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa para el Dolor Crónico

El mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las Prácticas de Salud Complementarias e Integrativas (PICS) para el Dolor. De la caracterización de cientos de estudios en la serie de mapas de evidencia de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI/PICS), se seleccionaron e incluyeron en este mapa de evidencia 142 estudios de revisión (61 revisiones sistemáticas con metanálisis, 13 revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorios, 54 revisiones sistemáticas y 14 metanálisis). Con base en la herramienta AMSTAR2, se evaluó el nivel de confianza de la evidencia reportada en estos estudios, lo que resultó en 14 revisiones de alto nivel, 8 revisiones de nivel moderado, 62 revisiones de bajo nivel y 58 revisiones de nivel críticamente bajo.

ver mapa >

Mapa de evidencia de la eficacia clínica de los medicamentos tradicionales, complementarios e integrativos para el cáncer de útero

Mapa de Evidencia de la Eficacia Clínica de los Medicamentos Tradicionales, Complementarios e Integrativos para el Cáncer de Útero

El mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos clínicos de las terapias complementarias e integrativas para el cáncer de útero y cuello uterino. A partir de la caracterización de cientos de estudios de la serie de mapas de evidencia de Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI/PICS), se seleccionaron e incluyeron 26 estudios de revisión (18 revisiones sistemáticas, 7 revisiones sistemáticas y metanálisis, y 1 metaanálisis). análisis) . Las revisiones evaluaron el efecto de 28 tipos de intervenciones distribuidas en 3 grupos – Fitoterapia y Plantas Medicinales; Terapias No Farmacológicas; Suplementos / Productos Naturales – y asociados a 33 resultados de salud distribuidos en 5 grupos: Curso de la enfermedad; Síntomas relacionados con el Cáncer; Indicadores Metabólicos y Fisiológicos; Bienestar, Vitalidad y Calidad de Vida; Salud mental.
ver mapa >

Mapa de Evidencias Efetividad Clínica de las Plantas Medicinales Brasileñas

Mapa de Evidencias Efetividad Clínica de las Plantas Medicinales Brasileñas

plantas-medicinaisEl mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las plantas medicinales para hallazgos de salud. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 214 estudios de revisión sistemática. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores del Laboratorio de Tecnología de Productos Naturales (LTPN) de la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal Fluminense.

 

ver mapa >

Mapa de Evidencia Eficacia Clínica de la Homeopatía

Mapa de Evidencia Eficacia Clínica de la Homeopatía

HomeopatíaEl mapa presenta una descripción general de la evidencia sobre los efectos clínicos de la Homeopatía. Se incluyeron en el mapa 51 estudios de revisión sistemática que evaluaron el efecto de 4 tipos de intervenciones con Homeopatía: Formulación Homeopática Comercial, Homeopatía Clínica, Isoterapéuticas e Individualizadas. Las intervenciones se asociaron con 58 resultados de salud distribuidos en 10 grupos. En total, hubo 221 asociaciones entre intervención y resultado, con énfasis en las intervenciones de los grupos Homeopatía Clínica (82 asociaciones) y Homeopatía Individualizada (75).

ver mapa >

Mapa de Evidencia de la Terapia con Ventosas

Mapa de Evidencia de la Terapia con Ventosas

Terapia-Ventosas

El mapa presenta una descripción general de la evidencia sobre los efectos de la terapia con ventosas. Se incluyeron en el mapa 25 estudios de revisión sistemática que evaluaron el efecto de la terapia con ventosas en 4 tipos de intervención: ventosas solas, ventosas multimodales con TCM, ventosas multimodales con MTC y no MTC y ventosas multimodales con no MTC. Las intervenciones se asociaron a 20 resultados de salud distribuidos en 5 grupos: Bienestar, Vitalidad y Calidad de Vida, Dolor, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Enfermedades Infecciosas y Enfermedades No Transmisibles. En total, hubo 37 asociaciones entre intervención y desenlace, la mayoría (22) con ventosas multimodales con TCM y no TMC de tipo mixto y para desenlaces en el grupo Dolor (9), Enfermedades Crónicas No Transmisibles (6) y Well- Ser, Vitalidad y Calidad de Vida (4).

ver mapa >

Mapa de Evidencia Efectividad Clínica de la Moxibustión

Mapa de Evidencia Efectividad Clínica de la Moxibustión

Moxibustión

El mapa presenta una descripción general de la evidencia sobre los efectos de la moxibustión. A partir de una extensa búsqueda bibliográfica, se incluyeron en el mapa 64 estudios de revisión (51 revisiones sistemáticas con metanálisis, 6 revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorios, 3 revisiones sistemáticas y 4 metanálisis). La mayor parte de la evidencia disponible está relacionada con los resultados de la osteoartritis, la hipertensión y la hernia discal. Los resultados observados con mayor frecuencia fueron osteoartritis (7 revisiones), hipertensión (5 revisiones) y trabajo de parto (5 revisiones). Los efectos positivos (26 revisiones) se relacionaron principalmente con la osteoartritis (4 revisiones), el trabajo de parto (4), la hernia discal (2) y la dispepsia (2). Los efectos potencialmente positivos (23 revisiones) se identificaron en osteoartritis (3 revisiones), hipertensión (2), estreñimiento (2), trastornos gastrointestinales (2), entre otros. Se identificaron efectos no concluyentes en 14 revisiones. Para que estos efectos sean mejor evaluados, es necesario un aumento en el número de estudios. Sólo una revisión (hipertensión) no informó ningún efecto. No se observaron efectos negativos.

ver mapa >

Mapa de Evidencia Eficacia Clínica de la Aromaterapia

Mapa de Evidencia Eficacia Clínica de la Aromaterapia

AromaterapiaEl mapa reune la evidencia de 73 estudios de revisión sistemática para intervenciones con aceites esenciales y aceites vegetales naturales aplicados solos (55 aceites) o combinados (66 sinergias), y hidrolato por inhalación, baño, masaje, ingestión o tópico. Cada intervención se relacionó con al menos uno de los 55 hallazgos de salud totalizando 420 relaciones entre intervenciones y hallazgos.

ver mapa >

Mapa de Evidencia Eficacia Clínica de la Apiterapia

Mapa de Evidencia Eficacia Clínica de la Apiterapia

ApiterapiaEste mapa presenta una síntesis gráfica de la evidencia sobre apiterapia analizada en 51 estudios de revisión sistemática. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados para las siguientes intervenciones de apiterapia: Miel, Propóleo, Apitoxina, Polen y Jalea Real. La mayor parte de la evidencia disponible se centra en la intervención de Miel aplicada a mucositis (22 asociaciones) y heridas (8 asociaciones). El propóleo fue la segunda intervención más estudiada (40 asociaciones), aplicándose para la salud oral (16 asociaciones), principalmente para mucositis (4 asociaciones) y placa dental (3 asociaciones). Tres revisiones (13 asociaciones) evaluaron los efectos de la Apitoxina (veneno de abeja) aplicada en desenlaces del grupo Dolor (alivio del dolor, dolor articular, dolor de cuello, dolor lumbar y dolor muscular); y enfermedades reumáticas/musculoesqueléticas (artritis, bursitis, osteoartritis y trastornos de la articulación temporomandibular). Solo se reportaron 3 asociaciones a Jalea Real aplicada para mucositis, glucemia y hemoglobina glicosilada. Y sólo se informaron 2 asociaciones con el Polen aplicado a los resultados de dolor pélvico y prostatitis.

ver mapa >

Mapa de Evidencia sobre la Medicina Tradicional China

Mapa de Evidencia sobre la Medicina Tradicional China

Este mapa presenta una síntesis gráfica de estudios clínicos sobre la aplicación de la Medicina Tradicional China a los resultados de obesidad y sobrepeso, y tabaquismo. Se incluyeron en el mapa 3 ensayos controlados aleatorios (ECA) y se clasificaron por tipo de intervención y por resultados. Los estudios evaluaron el efecto de 3 tipos de intervención: Tai chi, Qigong y terapias combinadas. Principales Hallazgos: Los estudios se realizaron entre 2007 y 2015 en los siguientes países: Hong Kong, Estados Unidos de América y Francia. No se encontraron revisiones sistemáticas de las intervenciones. Tampoco se encontraron ensayos controlados aleatorios (ECA) para los resultados del tabaquismo. Aunque hay algunos resultados favorables para la práctica del tai Tai chi, hay poca evidencia de la eficacia y seguridad de la práctica de la Medicina Tradicional China en el tratamiento de la obesidad en adultos y ancianos.

ver mapa >

Mapa de Evidencia sobre Acupuntura y Auriculoterapia

Mapa de Evidencia sobre Acupuntura y Auriculoterapia

Acupuntura-AuriculoterapiaEste mapa presenta una síntesis gráfica de revisiones sistemáticas sobre la aplicación de acupuntura y auriculoterapia en adultos y ancianos para resultados como dolor crónico y agudo, enfermedad cardiovascular, obesidad y sobrepeso, diabetes mellitus tipo 2, tabaquismo, salud mental, asma y seguridad. Sesenta y cinco revisiones sistemáticas se incluyeron en el mapa y se clasificaron por tipo de intervención y resultados. Los estudios evaluaron el efecto de 10 tipos de intervención: Acupuntura (no especificada o china tradicional), Acupuntura placebo, Acupuntura láser, Electroacupuntura, Acupuntura de simulación, Auriculoterapia, Acupresión, Acupuntura con aplicación de hilo catgut, Terapias combinadas con acupuntura y Farmacopuntura.

ver mapa >

Mapa de evidencia sobre meditación y mindfulness

Mapa de evidencia sobre meditación y mindfulness

meditación-mindfulness

Este mapa presenta una síntesis gráfica de revisiones sistemáticas sobre la aplicación de acupuntura y auriculoterapia en adultos y ancianos para resultados como dolor crónico y agudo, enfermedad cardiovascular, obesidad y sobrepeso, diabetes mellitus tipo 2, tabaquismo, salud mental, asma y seguridad. Sesenta y cinco revisiones sistemáticas se incluyeron en el mapa y se clasificaron por tipo de intervención y resultados. Los estudios evaluaron el efecto de 10 tipos de intervención: Acupuntura (no especificada o china tradicional), Acupuntura placebo, Acupuntura láser, Electroacupuntura, Acupuntura de simulación, Auriculoterapia, Acupresión, Acupuntura con aplicación de hilo catgut, Terapias combinadas con acupuntura y Farmacopuntura.

ver mapa >

Mapa de Evidencia sobre Yoga y Hatha Yoga

Mapa de Evidencia sobre Yoga y Hatha Yoga

Yoga-Hatha-YogaEste mapa presenta una síntesis gráfica de revisiones sistemáticas sobre la aplicación del Yoga a resultados como el dolor crónico y agudo, la obesidad y el sobrepeso, el tabaquismo, la salud mental y la seguridad. Se incluyeron 37 revisiones sistemáticas en el mapa y se clasificaron por tipo de intervención y resultados. Los estudios evaluaron el efecto de 3 tipos de intervención: Yoga (técnicas diversas o no especificadas), Hatha yoga y Terapias combinadas con Yoga.

ver mapa >

Aplicación Clínica de la Ozonoterapia en el Tratamiento del COVID-19

Aplicación Clínica de la Ozonoterapia en el Tratamiento del COVID-19

Ozonoterapia-Tratamiento-COVID-19Este mapa de evidencia presenta una síntesis gráfica de estudios clínicos sobre la aplicación de la Ozonoterapia en casos de COVID-19. A partir de una extensa búsqueda bibliográfica, se incluyeron 11 estudios clínicos en el mapa y se clasificaron por tipo de intervención y por resultados. Los estudios evaluaron el efecto de 4 tipos de intervención con ozonoterapia: autohemoterapia mayor, autohemoterapia menor, insuflación rectal y solución salina ozonizada; para 6 grupos de resultados relacionados con COVID-19: mejoría clínica; internamiento hospitalario; marcadores inflamatorios, tromboembólicos, infecciosos o metabólicos; aspectos radiológicos; infección viral; y eventos adversos.

 

ver mapa >

Contribuciones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) en el contexto de la pandemia por COVID-19

Contribuciones de las Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (MTCI) en el contexto de la pandemia por COVID-19

mtci_coronavirus

Este mapa presenta una visión general sobre posibles contribuciones de las MTCI a varias dimensiones de la pandemia por COVID-19. Dichas contribuciones se organizaron en tres categorías: Mejora de la inmunidad y efecto antiviral ante virus respiratorios; tratamiento complementario de los síntomas de las infecciones respiratorias; y salud mental en situaciones de crisis. Para el mapa se caracterizaron 126 estudios de revisión y estudios clínicos controlados, distribuidos en una matriz con 62 intervenciones para las tres categorías mencionadas.  Las intervenciones representan especialmente medicinas herbales/fitoterapia, Medicina Tradicional China, terapias de cuerpo-mente como la meditación y el yoga, probióticos y otros suplementos nutricionales además de formulaciones de homeopatía.

Nota aclaratoria: A la fecha de publicación de este mapa, NO HAY EVIDENCIA de tratamientos específicos para COVID-19, este trabajo fue una revisión de la literatura, que organiza información útil acerca del manejo de síntomas (especialmente en la dimensión de salud mental y síntomas leves de infecciones respiratorias virales), así como sobre el fortalecimiento del sistema inmune. Esta información está dirigida a investigadores y profesionales de la salud especialistas en MTCI  para apoyarlos en la toma de decisiones, y en la construcción de acciones basadas en la evidencia, pero no necesariamente respaldar un protocolo de recomendaciones terapéuticas. Cualquier sospecha de infección por COVID-19 debe seguir los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias de cada país/región.

ver mapa >

Efetividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Cicatrización y Enfermedades Agudas

Efetividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Cicatrización y Enfermedades Agudas

Fitoterapia Plantas MedicinaisEl mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las plantas medicinales y la fitoterapia para cicatrización y las enfermedades agudas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 16 estudios de revisión sistemática en el mapa. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo para Prácticas Integrativas y Complementarias (LabPIC) en la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

 

ver mapa >

Efectividad Clínica de la Acupuntura

Efectividad Clínica de la Acupuntura

acupunturaEl mapa representa la evidencia de 163 estudios de revisión que analizaron el efecto de la acupuntura como intervención en al menos uno de los 96 resultados de salud organizados en 14 grupos: Cáncer y Neoplasias; Dolor; Enfermedades Cardiovasculares; Enfermedades Respiratorias; Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas; Enfermedades Nutricionales, Metabólicas y Endocrinas; Enfermedades del Sistema Nervioso; Dermatopatías; Gastroenteropatías; Indicadores Metabólicos y Fisiológicos; Oftalmopatías y Otorrinolaringopatías; Signos y Síntomas; Trastornos Mentales; y Otros resultados. En total, hubo 201 asociaciones entre la acupuntura y los resultados de salud.

 

 

ver mapa >

Efectividad Clínica de la Práctica de la Meditación

Efectividad Clínica de la Práctica de la Meditación

meditacaoEl mapa muestra una vista general de las experiencias sobre los efectos de la meditación para diversas condiciones clínicas y de la salud de la población en general. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica de estudios publicados y no publicados, fueron incluidas 191 revisiones: 78 revisiones sistemáticas, 110 metanálisis, 2 meta-síntesis y 1 revisión integrativa. Sobre los tipos de meditación: 147 revisiones disponibles resultados de partir de técnicas de mindfulness y técnicas relacionadas, 34 revisiones disponibles de meditación general, 8 revisiones de meditación trascendental, 3 revisiones acerca  técnicas de comparación y 1 revisión acerca de práctica de atención focada. Todos los estudios fueron seleccionados, evaluados, y caracterizados por pares de investigadores del área de Meditación.

ver mapa >

Efectividad Clínica de la Práctica del Yoga

Efectividad Clínica de la Práctica del Yoga

iogaEl mapa proporciona una visión general de la evidencia sobre los efectos clínicos de la práctica del yoga en diversas condiciones de salud, calidad de vida y bienestar. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 150 estudios de revisión sistemática en el mapa. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores en Yoga.

 

 

ver mapa >

Efectividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Salud Mental y Calidad de Vida

Efectividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Salud Mental y Calidad de Vida

plantas_saudementalEl mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las plantas medicinales y la fitoterapia para la salud mental y calidad de vida. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 37 estudios de revisión sistemática en el mapa. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo para Prácticas Integrativas y Complementarias (LabPIC) en la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

 

ver mapa >

Efectividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Trastornos Metabólicos y Fisiológicos

Efectividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Trastornos Metabólicos y Fisiológicos

Plantas Medicinais e Fitoterapia para Distúrbios Metabólicos e Fisiológicos

El mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las plantas medicinales y la fitoterapia para el trastornos metabólicos y fisiológicos. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 48 estudios de revisión sistemática en el mapa. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo para Prácticas Integrativas y Complementarias (LabPIC) en la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

 

ver mapa >

Efectividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Enfermedades Cronicas y Dolor

Efectividad Clínica de las Plantas Medicinales y Fitoterapia para Enfermedades Cronicas y Dolor

plantasmedicinaisEl mapa presenta una visión general de la evidencia sobre los efectos de las plantas medicinales y la fitoterapia para el dolor y las enfermedades crónicas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron 49 estudios de revisión sistemática en el mapa. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación y Desarrollo para Prácticas Integrativas y Complementarias (LabPIC) en la Facultad de Farmacia de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

 

ver mapa >

Aplicación Clínica de la Ozonoterapia Oral

Aplicación Clínica de la Ozonoterapia Oral

OZONIOTERAPIA_bucal

Este mapa proporciona una visión general de la evidencia sobre los efectos de la ozonoterapia oral para diversas afecciones clínicas y de salud de las personas a partir de la caracterización de 15 estudios de revisión, distribuidos gráficamente en una matriz con 6 intervenciones en una serie de resultados clínicos agrupados en 9 categorías. La mayoría de los estudios se centran en la intervención con agua ozonizada tópica y una mezcla tópica de gas oxígeno-ozono aplicada en el tratamiento de caries, dolor, cicatrices e inflamación. Investigadores del Centro de Excelencia Prótese Implante de la Facultad de Odontología de la Universidade de São Paulo (FOUSP) fueron colaboradores del mapa.

ver mapa >

Efectividad Clínica de la Shantala

Efectividad Clínica de la Shantala

shantala

El mapa presenta evidencia sobre la efectividad clínica de Shantala sistematizada a partir de 38 estudios de revisión. La mayor parte de la evidencia se concentra en la terapia de masaje aplicada a los recién nacidos hospitalizados por profesionales de la salud para los siguientes resultados: reducción del dolor, mejora en el crecimiento, desarrollo neuropsicomotor, duración de la estadía en el hospital, inmunidad, estrés y calidad del sueño.

 

 

ver mapa >

Efectividad Clínica de la Reflexologia

Efectividad Clínica de la Reflexologia

reflexologia

El mapa proporciona una visión general de la evidencia sobre los efectos de la Reflexología para la salud y las condiciones clínicas de varias personas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica de estudios publicados y no publicados entre 2000 y 2019, se incluyeron 18 revisiones sistemáticas en el Mapa, que fueron evaluadas, caracterizadas y clasificadas por el Grupo de Investigación sobre Promoción de la Salud y Prácticas Integrativas y Complementarias de la Universidad Federal de São Paulo (GPPIC/Unifesp).

 

ver mapa >

Efectividad Clínica de las Prácticas Mente y Cuerpo de la Medicina Tradicional China

Efectividad Clínica de las Prácticas Mente y Cuerpo de la Medicina Tradicional China

El mapa proporciona unamente_corpo visión general de la evidencia sobre los efectos de las Prácticas Mente y Cuerpo de la Medicina Tradicional China para diversas afecciones clínicas y de salud de las personas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica de estudios publicados y no publicados, entre 1989 y 2019, se incluyeron 172 revisiones sistemáticas en el Mapa, que fueron evaluadas, caracterizadas y clasificadas por el Grupo de Investigación sobre Promoción de la Salud y Prácticas Integrativas y Complementarias (GPPIC / Unifesp).

 

ver mapa >

Efectividad Clínica de la Auriculoterapia

Efectividad Clínica de la Auriculoterapia

AuriculoterapiaEl mapa presenta una visión general de las evidencias sobre los efectos de la Auriculoterapia para las distintas condiciones clínicas y de salud de las personas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica, se incluyeron en el mapa 38 estudios de revisión sistemática, revisión integrativa, revisión del escopo y metanálisis. Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados en 4 grupos de intervenciones: acupresión, auriculopuntura, electropuntura y fotoestimulación. Este mapa contó con la colaboración de un grupo de investigadores coordinados por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

ver mapa >

Efectividad Clínica de la Ozonoterapia Médica

Efectividad Clínica de la Ozonoterapia Médica

ozonioterapiaEste mapa presenta una visión general de la evidencia y las lagunas existentes sobre los efectos de la Ozonoterapia Médica para diversas condiciones clínicas y de salud de las personas. A partir de una amplia búsqueda bibliográfica de estudios publicados y no publicados entre 2000 y mediados de 2019, se incluyeron 14 revisiones sistemáticas en el mapa.Todos los estudios fueron evaluados, caracterizados y categorizados por la Sociedad Brasileña de Ozonioterapia Médica (SOBOM) y tuve el apoyo de la World Federation of Ozone Therapy (WFOT).

Acerca del primer mapa de evidencias – Ozonoterapia Médica.

ver mapa >

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial