Diversidad cultural y étnica de la región

La Región de las Américas se caracteriza por su diversidad cultural, étnica y lingüística, así como por la multiplicidad de sistemas médicos y prácticas terapéuticas existentes. En ella habitan y conviven poblaciones indígenas[1], afrodescendientes[2], romaníes[3] y otros pueblos étnicos[4] (que reciben distintas denominaciones y conceptualizaciones según el contexto histórico, social y político de los países, lo cual implica reconocer realidades culturales y necesidades en salud diferentes, tanto entre los países de la Región, como al interior de los mismos.

En las últimas décadas se han desarrollado importantes compromisos e iniciativas políticas a nivel mundial, regional y local por el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, los Derechos Colectivos y el Derecho Propio, tanto de estas poblaciones como de sus miembros. Así mismo, por el reconocimiento, valoración y protección de las medicinas tradicionales que han sido desarrolladas milenariamente por estos grupos.

Por su parte, estas poblaciones han adelantado al interior de los países procesos de reivindicación de sus derechos colectivos, de sus medicinas tradicionales y de la salud como un derecho humano fundamental, así como por el reconocimiento y valoración de sus culturas y de sus conocimientos y saberes tradicionales.

Esto ha permitido una mayor participación y visibilización de estas poblaciones en la toma de decisiones sobre las situaciones que los afecten e incidan en el ejercicio de sus derechos (en este caso de la salud) y en su calidad de vida; tarea pendiente históricamente por parte de los Estados. 

Esta amplia diversidad es una riqueza aún subestimada, que representa retos y oportunidades tanto para los gobiernos como para la población en general, en la búsqueda de comprender su pasado, estar siendo en el presente y proyectar un futuro y de alcanzar la equidad en salud y el acceso, sin discriminación, a servicios de salud de calidad, oportunos, integrales y adecuados socioculturalmente (https://bvsalud.org/es/post_vitrines/etnicidad/).


[1] Pueblos indígenas, pueblos originarios, naciones, etnias, comunidades indígenas, nativos

[2] Afros (+gentilicio país, ejemplo: afrocolombianos, afroperuanos, afrobolivianos), comunidades negras, raizales, negros, mulatos, morenos, zambos, pretos, cimarrones

[3] Pueblo Rrom, gitanos, Cíngaros, Ciganos

[4] Culturas, comunidades étnicas, grupos étnicos

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial